Pablo Gonzalez

Fallo de La Haya es de ineludible cumplimiento


Ningún país puede decir que un fallo de la Corte, cuya jurisdicción ha sido establecido debidamente, es inaplicable, eso es inconcebible en Derecho Internacional, expresó el Representante de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (La Haya), doctor Carlos Argüello, en relación a las recientes declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos sobre este tema.

A través de una entrevista realizada por los Medios de Comunicación del Poder Ciudadano, transmitida por Canal 4 de Televisión este martes, el experto en derecho internacional indicó que es descabellada la posición que ha tomado el Gobierno de Colombia al justificar que solo por medio de un tratado se puede implementar esta sentencia.


“Esto es completamente falso. El tratado que dio pie a la sentencia es nada menos que la Carta de las Naciones Unidas, que es la que establece el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que es un órgano principal de Naciones Unidas, y Colombia aceptó la jurisdicción de ese órgano, que es un acuerdo internacional válido para todos los países”, sostuvo el doctor Argüello.


Asimismo, manifestó que al decir el Gobierno de Colombia que se necesita un tratado para hacer cumplir esta sentencia de La Haya “es querer tomarle el pelo a la gente. Los que saben algo de derecho saben que eso es falso”, indicó.


“El Presidente (Juan Manuel) Santos está muy mal asesorado, o está tratando de usar un idioma simplemente para engañar al público, decir que el fallo es inaplicable. Quieren seguir engañando (al pueblo colombiano) diciéndole que Colombia está por encima del derecho internacional y creyéndose gran potencia universal, que van a desconocer el Derecho Internacional, eso me parece completamente descabellado”, reiteró el especialista.


El Representante de Nicaragua ante La Haya refirió que ya diferentes gobiernos de Colombia mantuvieron engañados a su pueblo diciéndole que el meridiano 82 era un límite y que Nicaragua no tenía derecho a ese mar. Además explicó que las autoridades de Colombia sabían –porque tenían buenos asesores- que esto no era cierto ni sostenible jurídicamente, y es precisamente esta confusión la que ha generado este problema, “porque estuvieron engañando años y años al pueblo de Colombia y ahora lo quieren seguir engañando”.

Nicaragua estudia qué hacer ante medidas de fuerzas colombianas


El doctor Argüello manifestó estar claro que todas estas medidas que está tomando el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos son de fuerza, y no medidas de derecho, una situación que está ocurriendo precisamente porque Nicaragua es un país pequeño, algo que Colombia no se atrevería a lidiar con una Nación de su tamaño.


“Esto no tienen ninguna base jurídica, es simplemente una amenaza y un chantaje para Nicaragua. Ellos (el Gobierno colombiano) están haciendo saber que por la fuerza van a imponer esta zona (marítima) y por la fuerza van a capturar, registrar y hacer lo que quieran con los barcos de Nicaragua; y esto es una medida de fuerza, que obviamente el Gobierno de Nicaragua estará estudiando, y el Presidente Daniel Ortega estará estudiando qué es lo que se puede hacer”, manifestó el doctor Argüello.


Asimismo, el especialista en derecho internacional destacó que el mensaje que diera este 10 de septiembre el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, es apenas el primer gesto de reacción ante este tipo de medidas que está tomando el Gobierno de Colombia.


“Yo creo que el Presidente Daniel ha venido manteniendo una posición de estadista y que es la que ha venido manteniendo desde que se terminó de leer la sentencia el 19 de noviembre de 2012. Desde ese mismo momento lo que anunció él, a los hermanos originarios de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es que vamos a brindar todas las facilidades que tradicionalmente han tenido para su pesca”, refirió.


Argüello explicó que el mandatario de Nicaragua ha sido quien ha solicitado en primera instancia reunirse, dialogar y negociar con el Presidente Santos. Incluso, indicó, que tras el último anuncio violento que emitiera el Presidente colombiano, el Comandante Daniel Ortega sigue extendiendo la mano y le ha pedido dialogar.


“Obviamente que el Presidente Ortega lo que está diciendo no es que vamos a cambiar lo que a Nicaragua le corresponde, sino que si hay algo en que podemos ayudar para facilitarles la gestión de ellos, pues con mucho gusto podemos acordar. Hay muchas cosas que se pueden discutir, no los límites, porque esos ya están establecidos, pero precisamente se pueden precisar temas como los derechos de pesca que en las comunidades autóctonas han pescado tradicionalmente”, detalló el jurista.

También explicó que Nicaragua lo que está haciendo es acogiéndose a la Convención de Derechos del Mar y al Derecho Consuetudinario, y los requisitos que corresponden y que exige esta convención al tener derecho a esta Plataforma Marítima, por lo que le parece increíble que tanto el Gobierno de Colombia como el de Costa Rica estén acusando a Nicaragua de expansionista.

“Esto es francamente increíble, porque en el caso de Colombia, la primer medida expansionista es querer arrebatarnos la Costa Atlántica y las islas, y las medidas expansionistas después que les concedimos, por la fuerza, las islas y los cayos, era pretender que también les habíamos concedido todos nuestro derecho marítimo”, expresó.

En relación a la posición de Costa Rica en contra de Nicaragua, el experto en derecho internacional manifestó que es absurdo que ahora este país se plegue a Colombia, y no apoye a los países de la región centroamericana, cuando incluso está percibiendo mucho menos de lo que le pudo haber correspondido. 
 
Y ahora, precisamente cuando Nicaragua ganó el fallo ante La Haya, todavía se atreva a llamarla expansionista.

http://www.elpueblopresidente.com/realidades/19319.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter