Pablo Gonzalez

Chile recuerda los 40 años del golpe de Estado con violentas protestas


Las manifestaciones en memoria del golpe de Estado de 1973 en Chile han estado marcadas por la quema de autos y los enfrentamientos entre la Policía y grupos de encapuchados, que culminaron con al menos 68 detenidos.

El presidente del país, Sebastián Piñera, pidió superar el pasado y trazar con libertad los caminos hacia un futuro mejor y llamó a una reconciliación nacional en un país profundamente dividido.


Los manifestantes levantaron barricadas en las zonas periféricas de la capital donde estallaron disturbios por la noche y se prolongaron hasta la madrugada.


En numerosas ocasiones las fuerzas del orden intervinieron con vehículos blindados para disuadir a la multitud que atacaba a los autobuses del transporte público.

 Para prevenir los desórdenes, las autoridades desplegaron unos 8.000 policías adicionales en Santiago de Chile.


40 años del golpe militar en Chile: El nacimiento de la dictadura en fotos


Augusto Pinochet derrocó al Gobierno socialista de Salvador Allende, instalando durante 17 años una dictadura que se saldó con más de 3.000 ejecutados y desaparecidos.

 La imagen de Pinochet, 40 años después del golpe y siete después de su muerte, sigue en decadencia entre la opinión pública chilena.

Según la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, un 76% de los consultados ubica a Pinochet en la categoría de "dictador", frente a un 9% que lo cataloga como un "buen gobernante".

La cifra de quienes califican a Pinochet como dictador creció diez puntos porcentuales con respecto a la medición realizada en 2006, y se concentran en la franja de edad entre los 26 y los 40 años.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105433-video-chile-golpe-40-pinochet-allende

Related Posts

Subscribe Our Newsletter