Pablo Gonzalez

Condenado en Colombia un sacerdote por liderar una banda


La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, Colombia, ha condenado este jueves a 19 años de prisión a un sacerdote católico por liderar una organización criminal en San Antonio de Prado, provincia del departamento de Antioquia, en el norte del país.

Tras dos años de juicio, el Tribunal, en segunda instancia, ha terminado por revocar la absolución de un juzgado penal de la ciudad y ha validado la apelación de la Fiscalía, que había acusado al religioso Óscar Albeiro Ortiz Henao, capturado en 2010, de un delito agravado por encabezar la banda criminal autodenominada “los Desmovilizados del Limonar”, según informa el periódico ‘El Colombiano’.

Esta organización, conformada en su mayoría por reinsertados del Bloque Cacique Nutibara –organización paramilitar colombiana que surgió en 2001 y que operó en Medellín hasta su desmovilización en 2003–, está acusada de haber cometido asesinatos por encargo, desplazamientos forzados, extorsión, tráfico de armas y estupefacientes y la usura mediante chantaje.

Sin embargo, en la sentencia dictada este jueves sólo asistieron dos abogados del condenado pero no el propio implicado. “Se cree que uno de sus defensores lo va a presentar a la Fiscalía, si no lo hace, toca expedir orden de captura”, explicó uno de los investigadores del caso.

El expárroco contó, en el momento de su arresto, con el apoyo de su feligresía que llego a calificar el suceso como un “montaje”. Sin embargo, otros testigos declararon para ‘El Colombiano’ que en el barrio donde actuaban “no se movía una hoja sin que el padre lo autorizara, él era como el jefe de ellos”.

Con la condena de cárcel a Ortiz, ya son once los miembros de “los Desmovilizados del Limonar” condenados a prisión, entre ellos Jairo Alonso Jaramillo, mensajero de 32 años apodado ‘La Vaca’; Róbinson Andrés Velásquez Acevedo, un minusválido de 25 y alias ‘El Mocho’; John Jairo Gallego, comerciante de 52, con el mote de ‘Osama’; y los hermanos Jorge William y Neiser Cardona Grisales, apodados ‘Los Montañeros’, de 32 y 29, respectivamente.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter