Pablo Gonzalez

Cabello identifica planificadores de asesinato de Maduro

Venezuela dio a conocer los nombres de varias personas involucradas en planes para desestabilizar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El empresario Eduardo Macaya Álvarez, el terrorista Luis Posada Carriles y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, son algunas de estas personas, según declaró este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón.

La lista de personas con tal intención no se limita a las ya mencionadas, dijo Cabello para después indicar que otros nombres serán revelados por Miguel Rodríguez Torres, ministro de Relaciones Interiores.

Además se refirió a Eduardo Macaya Álvarez como el supuesto jefe de estas operaciones, que cuentan con la participación de más de 100 personas y un capital que supera los 2 millones de dólares.

Y, por último, advirtió que las nefastas consecuencias de cualquier intento para eliminar a Maduro podrían afectar incluso a la oposición.

Cabello anunció el pasado miércoles que presentaría en el Parlamento pruebas sobre algunos planes de intento de asesinato contra él y el presidente Maduro.

Reiteró que “si dan el primer paso en contra del gobierno, la respuesta será contundente, y no vamos a permitir que un grupo de fascistas quiera arrebatar el poder al pueblo”.

sj/nl/msf



Ministro revela identidad de quienes planean asesinato del presidente venezolano


Telesur

El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, señaló al expresidente colombiano Álvaro Uribe, el expresidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, al terrorista Luis Posada Carriles; y al empresario Eduardo Macaya, como gestores responsables de desarrollar un plan de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, dio parte de una serie de reuniones y contactos que ha mantenido la derecha venezolana con gestores en el exterior en torno a un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, y precisó la identidad de los involucrados.

El titular de la cartera de Interior venezolana indicó que una de las primeras reuniones se efectuó el pasado mes de abril con la relación de las ciudades de Miami (sureste estadounidense) y Bogotá (capital colombiana).

Este encuentro acordó "un plan de acciones violentas" y contó con la participación del expresidente colombiano, Álvaro Uribe, el expresidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti; un delegado enviado por el terrorista Luis Posada Carriles, un oficial colombiano activo, y un oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) para "iniciar contacto con la derecha venezolana y hacer estas acciones desestabilizadoras".

En ese sentido, cuestionó que la "derecha ha sido irresponsable y nunca ha asumido sus errores. No podemos hacer captura de ellos, y no podemos hacer operaciones en otros territorios".

Rodríguez Torres agregó que posteriormente, el pasado 29 de abril, "tuvimos informaciones de planes subversivos desde San Antonio del Táchira" (suroeste venezolano; frontera con Colombia). El ministro indicó que a través de un informante se conoció que desde Colombia se estaban gestando nuevos planes de desestabilización contra Venezuela.

En ese sentido, indicó que el empresario de bienes raíces Eduardo Macaya, radicado en la ciudad de Miami, es uno de los involucrados en la financiación de dos millones y medio de dólares en el plan de magnicidio en contra del jefe de Estado venezolano. Igualmente, señaló a "Julio" (se desconoce su apellido), integrante del Comando F4; y a Many (se desconoce su apellido), un empresario cubano de 80 años, como colaboradores de la financiación.

El ministro de Interior señaló que los conspiradores desean dividir, crear el caos en las Fuerzas Armadas y se ''crearía confrontación armada, hablaban de siete días de confrontación armada''. Acotó que luego de descubrir esta conspiración para cometer magnicidio se canceló debido a que ''cuando tú develas un plan no ejecutas el plan'' pero ''nosotros queremos más detalles, estamos en el ámbito de la inteligencia que es procesar y procesar información''.

Indicó además que se están investigando a las figuras de oposición de Venezuela, pero ''no hemos conseguido conexiones de ellos con estos planes'' hasta el momento, aunque existen sospechas sobre estos. Sostuvo que estas investigaciones se están llevando con gran precisión puesto que ''los venezolanos saben que en los servicios de inteligencia nosotros hemos sido siempre serios''.

Gestores desde el exterior

Luis Posada Carriles. Es un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés). Es de origen cubano; naturalizado venezolano. Fue declarado terrorista por los Gobiernos de Venezuela y Cuba por ser el autor intelectual del atentado al vuelo 455 de Cubana de Aviación, en 1976 donde perdieron la vida 76 personas. Tiene libertad restringida en la ciudad de Miami.

Eduardo Macaya Álvarez. Nació en Cuba, el 12 de noviembre de 1949. Es participante directo de acciones terroristas de los grupos Coordinador de Organizaciones Revolucionarias Unidas (Coru), Omega 7 y Comandos F4. Es un exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines estadounidense y se sospecha de su participación en el asesinato de un funcionario diplomático cubano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Félix García, ocurrido en septiembre de 1980. Funge como mediador y enlace directo entre la derecha venezolana y Luis Posada Carriles.

Álvaro Uribe. Fue elegido presidente de la República de Colombia en 2002, y reelegido para el período 2006-2010. El 13 de agosto de 2012, desde la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (Colombia), Uribe reconoció sus intenciones de intervenir militarmente a Venezuela, pero que le “faltó tiempo”. 
 
El presidente de Venezuela ha denunciado su incursión en planes de magnicidio en su contra.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter