Pablo Gonzalez

El Caribe exige indemnización a 3 países europeos por esclavitud


La Comunidad del Caribe (Caricom) ha puesto en marcha una campaña para exigir indemnización a tres países europeos por esclavitud y genocidio de pueblos nativos.

Como representante de más de una decena de naciones caribeñas, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, ha asumido la responsabilidad de esforzarse en el marco de una batalla jurídica contra Francia, el Reino Unido y Holanda.

Gonsalves ha anunciado que en el primer paso, la Caricom ha fundado una Comisión de Indemnizaciones para abordar el asunto y que la organización cuenta con el apoyo de un prominente despacho británico de abogados especializados en derechos humanos.

De acuerdo con el premier de San Vicente, los tres referidos países deben pedir disculpas por los resultados que ha dejado la esclavitud empleada por ellos en la región, como la pobreza endémica y la falta de desarrollo.

“La disculpa es importante, pero absolutamente insuficiente”, ha afirmado en su entrevista con la agencia de noticias The Associated Press.

Sobre la cantidad de compensación no se ha mencionado una cifra especificada, pero Gonsalves y Verene Shepherd, presidenta de la comisión nacional de indemnizaciones de Jamaica, dicen que en el momento de la emancipación en 1834, el Reino Unido pagó 20 millones de libras esterlinas a colonos británicos en el Caribe, el equivalente a 200.000 millones de libras actuales.

“Nuestros antepasados no obtuvieron nada. Obtuvieron su libertad y se les dijo desarróllense ustedes mismos”, ha denunciado Shepherd.

A principios de este Julio, los gobiernos de 14 países integrantes de la Caricom votaron unánimemente en una reunión en Trinidad para librar una batalla jurídica conjunta contra los países que se beneficiaron con la esclavitud.

En el evento, se decidió pedir indemnización al Reino Unido en representación de los caribeños de habla inglesa, a Francia por la esclavitud en Haití y a Holanda por Suriname, una excolonia holandesa en el extremo noreste de Sudamérica que es miembro de Caricom.

Hispan Tv

Related Posts

Subscribe Our Newsletter