Pablo Gonzalez

Marchan en Chile contra el alto costo de la sanidad


Más de 5.000 personas participaron este sábado en una marcha en Santiago, capital chilena, para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera un sistema de salud pública de calidad.

Los participantes en la protesta portaban pancartas en las que se leía “el estado es inmoral con el enfermo terminal”.

Los manifestantes pidieron a las autoridades el otorgamiento de aportes para crear un fondo nacional de medicamentos, que permita a las personas que padecen de enfermedades terminales y crónicas, acceder a medicamentos de alto costo que deben pagar para sus tratamientos.

“Hoy día se ha demostrado que aquí hay un gran problema. 
 
Solucionemos un problema, al menos uno, el de los medicamentos, porque muchas veces se dice ‘vamos a hacer una reforma de la salud’.
 
 Pero es tan complejo el problema, que comencemos por lo más práctico”, ha declarado el presentador de televisión Ricarte Soto al término de la movilización.

En Chile, las operaciones y tratamientos de enfermedades como el cáncer, la esclerosis y otras graves y crónicas pueden ascender a varios miles de dólares.

El 16 por ciento de los ciudadanos chilenos cuenta con un seguro privado que da acceso a una salud de punta, pero de alto costo y cuyas primas suben año a año por edad, riesgo y sexo, mientras que unos 15 millones de personas acceden a un servicio público con recursos insuficientes para hacer frente al exceso de demanda.

El sistema de salud, igual que el educativo, es una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Hispan TV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter