Pablo Gonzalez

La Estación Espacial Internacional abandona el Sistema Operativo Windows XP en favor de Debian 6


La Estación Espacial Internacional ha decidido cambiar en todos sus ordenadores portátiles el Sistema Operativo , que hasta ahora trabajaban con Windows XP, y utilizar Debian. 
 
Los partidarios de Linux es lo que han estado diciendo durante años: que Linux ofrece mayor estabilidad y confiabilidad para un uso tanto público como privado - según dijo el portavoz Keith Chuvala, gerente de Space Alliance, que participa en el proyecto. 
 
Los cambios en la Estación Espacial consisten en la sustitución de ordenadores portátiles con Windows XP por Debian 6. Chuvala dijo:
 
 “ Necesitamos un sistema operativo estable y fiable, que nos dé mayor capacidad de control, tanto si necesitamos aplicar un parche, ajustar o adaptarlo, algo que ahora podríamos hacer”.

Aunque el Sistema Operativo Linux no está libre de malware, al igual que Windows, el hecho de que sea un sistema operativo de código abierto significa que una comunidad de usuarios supervisa la distribución y con rapidez publica parches que solucionen los problemas.
 
 El sitio web de Debian asegura que los desarrolladores pueden publicar respuestas en 15 minutos o menos. 
 
También señalan que su sistema de seguimiento de errores está abierto y anima a los usuarios a presentar informes de los errores detectados.
 
 Los usuarios reciben una notificación cuando el bug (error, fallo) ha sido solucionado.
 
 “No ocultamos el hecho de que el software a veces no funciona como quisiéramos”, se dice en el sitio web de Debian.

Un incidente que se produjo en 2008 hizo que el personal de la Estacional Espacial fuera consciente de que un virus informático tenía la “capacidad para interrumpir las operaciones en ausencia de una comunidad de código abierto” Fue el año en que las computadoras de la Estación se infectaron con el virus Gammina AG, que se introdujo después de que un astronauta llevase una memoria USB infectada. 
 
El virus infectó a otros equipos de a bordo.

Chubala y la NASA seleccionaron Debian, un sistema operativo que lleva el kernel de Linux o de FreeBSD. 
 
Debian se puede ejecutar en casi todos los ordenadores personales. 
 
Ubuntu, que es un sistema operativo basado en Linux muy popular, informó en su sitio web:
 
 “Debian es la roca sobre la que Ubuntu está construido”.
 
 Debido comenzó a desarrollarse en agosto de 1993 por Ian Murdock, como una distribución que recogía el espíritu de Linux y de GNU.

La Fundación Linux intervino para ayudar en la formación mediante la impartición de cursos: introducción a Linux para desarrolladores y desarrollo de aplicaciones para Linux. 
 
Los cursos se impartieron para la formación en aplicaciones relacionados específicamente con la necesidades de la Estación Espacial Internacional.

Fuente: http://phys.org/news/2013-05-international-space-station-laptop-migration.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter