Pablo Gonzalez

El Papa se va pero antes nombró al presidente del Banco Vaticano


Investigado por blanqueo..

El papa Benedicto XVI, que renunciará el próximo 28 de febrero, aprobó este viernes la designación del alemán Ernst von Freyber como nuevo presidente del Banco Vaticano, el controvertido Instituto de Obras de Religión (IOR), en su último nombramiento para un puesto clave a menos de dos semanas del fin de su pontificado.

"El Papa manifestó su pleno consentimiento" a la designación de Von Freyber, precisó este viernes el portavoz del Papa, el jesuita Federico Lombardi.

La comisión cardenalicia que supervisa las actividades del IOR seleccionó a la persona que administrará las finanzas de la Santa Sede.

Los purpurados entrevistaron a "más de 40" ejecutivos "con un alto perfil profesional y moral", con la ayuda de una agencia internacional independiente.

El nuevo presidente del Banco Vaticano, es un abogado nacido en 1958, miembro de la Orden de Malta, que sucederá al italiano Ettore Gotti Tedeschi, despedido en mayo de 2012 sin aclararse el motivo.

En los últimos meses, el Banco Vaticano ha estado en el centro de las tensiones dentro de la Santa Sede, que desembocaron en el llamado 'Vatileaks', la filtración de cartas y documentos internos del Papa a la prensa.

Según la prensa italiana, el nombramiento de Von Freyber, licenciado en derecho en las universidades de Berlín y Múnich, no agrada a toda la jerarquía de la Iglesia.

"El Papa no lo conoce personalmente y no intervino en la elección", aseguró el portavoz del Papa para zanjar la polémica.

"En toda Institución hay opiniones diferentes (...) pero eso no quiere decir que se trate de conspiraciones", dijo Lombardi, minimizando lo que la prensa ha calificado "de batalla interna" dentro del Vaticano.

En una nota divulgada sucesivamente por la oficina de prensa de la Santa Sede, el portavoz del Papa precisó que Von Freyberg trabajará de forma "exclusiva" para el IOR, aunque mantendrá la presidencia del grupo Blohm+Voss, cuya mayor actividad es "la reparación de embarcaciones para cruceros".
 La firma alemana forma parte del consorcio que construye cuatro "fragatas para la marina alemana", recalca el comunicado, respondiendo indirectamente a las polémicas suscitadas por su actividad como productor de naves de guerra.

En 2010, la justicia italiana abrió una investigación judicial contra dos directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas sobre el blanqueo de dinero.

Para algunos observadores, el nombramiento llega en un momento delicado, con los católicos todavía sorprendidos por la decisión histórica de Benedicto XVI de marcharse del trono de Pedro.

El IOR tiene un patrimonio estimado de 5.000 millones de euros, distribuidos en 34.000 cuentas corrientes. Sólo pueden acceder al banco los miembros del clero, de las órdenes religiosas, los diplomáticos y los asistentes del pontífice.

Entre sus clientes figuran 1.660 obispos, 2.700 congregaciones, 2.000 diplomáticos y 1.610 monjas.

En julio pasado, la comisión europea encargada de supervisar el respeto de las normas de lucha contra el blanqueo dijo que el IOR "ha cumplido muchos pasos positivos en poco tiempo" pero que "aún hay mucho trabajo".

'Paz en la Tierra'

Con mayor o menor energía, el Vaticano siempre ha defendido la paz y siempre ha condenado los conflictos bélicos.
 
 Hasta hay una encíclica, firmada por el papa Juan XXIII, con el elocuente título 'Pacem in terris'. Por eso, el nombramiento como presidente del banco vaticano de una persona que también estaría al frente de una compañía que fabrica naves de guerra está desatando polémica. 
 
"No es uno que promueve la guerra. Una cosa es construir naves en uno de los más importantes astilleros como es el de Hamburgo y otra afirmar que eso es incoherente con 'Pacem in terris'", señalaba Federico Lombardi, el portavoz de Vaticano, al ser preguntado por el asunto.

"No sé si hacen barcos de guerra, de lo que estoy seguro es que de que es una persona competente. Organiza peregrinajes a Lourdes y es miembro de la orden de Malta", aseguraba.
 
 "La actividad fundamental del grupo Blohm-Voss es la transformación y reparación de naves de crucero y actividades para la industria que opera en alta mar, así como la construcción de yates. Actualmente también forma parte de un consorcio que construye cuatro fragatas para la marina alemana", reconocía.

Posteriormente, Lombardi informó de que Blohm-Voss ya no se dedica a la construcción de barcos de guerra.
 
 "Ya no fabrica naves, ha vendido esa sección y hace sólo ingeniería naval", destacaba. Sin embargo, en la página web de la compañía se indica que la Blohm-Voss aún tiene entre manos el proyecto de algunas fragatas y naves militares.

En cualquier caso, a muchos también les resulte sorprendente que un nombramiento tan importante como el de presidente del Banco Vaticano no se haya dejado en las manos del nuevo Pontífice, visto que el puesto lleva ocho meses vacante (desde que Ettore Gotti Tedeschi fue forzado a dimitir) y visto que Benedicto XVI dimitirá el próximo día 28 a las 20.00 horas. 
 
De hecho, y según varios analistas, el nombramiento de von Freyberg (elegido entre cerca de 60 candidatos seleccionados por una compañía de cazatalentos)podría reflejar que todavía existen tensiones en el interior de la curia.

Una vez más la hipocresía de la Iglesia Católica!!! por un lado tiran la piedra y por el otro esconden la mano!, hablan de paz, de amor, pero contratan a un constructor de aviones de guerra, para manejar el banco del Vaticano. Banco que mueve dineros sucios, obtenido con sangre de inocentes!! Que más se puede esperar de una institución criminal que ha participado en los genocidios mas sangrientos de la historia!!!

Palabras de una gran profundidad por parte de Lombardi: ""No sé si hacen barcos de guerra, de lo que estoy seguro es que de que es una persona competente. 
 
Organiza peregrinajes a Lourdes y es miembro de la orden de Malta", esto significa que no le interesa si construye barcos de guerra, pero sí que organice peregrinajes a Lourdes, preferiblemente con niños para ser abusados sexualmente por el sacerdote de turno. Increible!!!

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/15/internacional/1360943860.html

Editorial para Protege a tus Hijos

Related Posts

Subscribe Our Newsletter