Pablo Gonzalez

Presidente Daniel se reúne con jurista español Baltasar Garzón


El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro este jueves con el jurista español Baltasar Garzón, con quien sostuvo un importante diálogo en relación a temas de la agenda nacional e internacional.

Entre los temas abordados está el del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, en relación a los aspectos de orden jurídico que se derivan de este proyecto.

“Independientemente de que hay definiciones claras de parte de los laudos, los tratados, de las cortes, etc., este es un tema que tiene que irse administrando, presentando, desarrollando dentro de un marco jurídico y le hemos pedido a él (Garzón) que nos pueda brindar asesoría sobre la materia”, señaló Daniel.

El mandatario nicaragüense también afirmó que Nicaragua le pidió asesoría al jurista español en lo que tiene que ver con la batalla del Poder Judicial contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Esa es otra gran especialidad de él: la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado. 
 
Sabemos lo que significa Nicaragua en esta batalla. Nicaragua es el punto de contención del narcotráfico y del crimen organizado, pero las arremetidas son enormes y sabemos la fragilidad de los poderes frente a las amenazas, frente a las extorsiones, frente a chantajes, frente a las ofertas del narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró destacando la importancia del asesoramiento de Garzón para el mejoramiento y desarrollo de mejores métodos de trabajo del Poder Judicial en esta lucha.

Daniel señaló que este tema será abordado también en las próximas visitas que el jurista español hará a Nicaragua.

Daniel saluda diálogo entre guerrillas y gobierno colombiano

El comandante Daniel aprovechó la oportunidad para enviar un saludo al presidente colombiano Manuel Santos, así como también a las FARC y al ELN por la disposición que tienen a reemprender el proceso de paz en ese país. Igual envió saludos a países como Cuba, Noruega, Chile y Venezuela por su contribución a este proceso.

“Nosotros respaldamos totalmente esta iniciativa”, manifestó Daniel, quien recordó los anteriores acuerdos de paz de San Vicente de Caguan –a los cuales fue invitado como ex presidente de Nicaragua- cuando se esperaba que ese conflicto tomaría un nuevo rumbo.

“Pero luego desgraciadamente el proceso se frustró, pero lo importante es que el pueblo colombiano y el presidente Santos, con una gran firmeza, con una gran valentía, están asumiendo el reto de dar la batalla por la paz definitiva que ponga el fin a la guerra en la hermana República de Colombia”, dijo.

El comandante señaló que este tipo de enfrentamientos han quedado reducidos a Colombia, luego que la región latinoamericana y caribeña estuviera enfrascada en una terrible guerra, como la que asoló a Centroamérica, un periodo superado gracias a los acuerdos de Esquipulas.

“Ahora tenemos que enfrentar otros desafíos para poder continuar desarrollando nuestros programas en beneficio del pueblo, de las familias nicaragüenses, donde nuestro gran objetivo es erradicar la pobreza”, expresó.

Garzón destaca lucha contra la pobreza y el narcotráfico

Garzón señaló por su parte que la lucha contra la pobreza es uno de los proyectos fundamentales que en cualquier país debería ser prioritario.

“En el caso de Nicaragua constituye uno de los elementos esenciales erradicar la pobreza mediante mecanismos de desarrollo sostenibles, mediante programas que incluyan a todas las capas sociales, a todas las comunidades. 
 
Los programas multiculturales resultan fundamental aprovechando no sólo la iniciativa del gobierno y del Estado, sino de todos y cada uno de los que pueden contribuir a ese desarrollo, comenzando por los propios empresarios en una actividad responsable y participativa de modo que allí como en cualquier otro tema similar, la cooperación que se pueda dar es siempre insuficiente pero a la vez necesaria”, explicó.

El jurista señaló en otro orden que la lucha contra el crimen organizado no es un cometido únicamente de una sola institución. “Ese es el gran error que algunos países han cometido, de abordar ese combate sin una estrategia conjunta, sin una coordinación interinstitucional”, aseguró.

Señaló de esta manera la importancia que el gobierno impulse mecanismos de cooperación al Poder Judicial, y que éste “se comprometa en abordar en forma compleja la lucha contra el crimen organizado resulta básico para garantizar el estado de derecho y la seguridad de los ciudadanos”.

Indicó que Nicaragua es fundamental en este sentido para la coordinación regional necesaria y efectiva para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

“Ese es el camino, esa cooperación interinstitucional resulta fundamental y la creación cada vez más clara de espacios jurídicos más amplios a nivel regional que faciliten la complejidad de la acción de los distintos países”, afirmó.

Reitera respaldo a Ecuador y Assange

Como defensor de la causa que se sigue en contra de Julián Assange, fundador de Wikileaks, quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Reino Unido, el jurista español señaló que la actuación de su defendido no tiene como motivo “una actividad delictiva sino el ejercicio de la profesión y de la libertad de expresión, en el sentido de haber publicado una serie de documentos que afectan a un país o que afectan a determinadas instituciones”.

A su criterio el verdadero problema “no está en la publicación de los mismos” sino “en la responsabilidad que afecta en aquellos casos en los que los hechos no son lícitos o se enmarcan claramente en el ámbito de la ilicitud”.

“Julián Assange tiene que responder ante la justicia sueca. Desde el principio lo quiere hacer, sólo ha pedido una serie de garantías mínimas que eviten su extradición o su posibilidad de entrega a un tercer país, en este caso Estados Unidos, que si bien no le reclama es claro que hay una investigación con un gran jurado secreto y con un proceso secreto que nos preocupa a muchos, así como el posible trato como se está comprobando también con el soldado Manning que está siendo imputado por ese mismo caso”, explicó.

“En definitiva lo que queremos es que se ejecute ese asilo y que Reino Unido otorgue el salvoconducto que le permita viajar hasta Ecuador y desde luego responder en la medida que tenga que responder de las imputaciones que se le hacen en Suecia”, subrayó.

En relación a este tema el comandante Daniel reiteró su respaldo al presidente ecuatoriano Rafael Correa y al Baltasar Garzón.

Señaló que “esta batalla se trata de defender principios”.

“Como él bien señala, no se está aquí evadiendo lo que es enfrentar demandas de orden ordinario que puedan existir, sino que se trata de defender principios y preservar la vida de una persona, Julián Assange, que eventualmente podría terminar condenado a pena de muerte en los Estados Unidos de Norteamérica”, puntualizó el mandatario nicaragüense.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter