Pablo Gonzalez

Libia: Más de 6.000 presos políticos sufren vejaciones y torturas

Y el gobierno títere libio da 100 millones de dólares a la contra siria. 
 
Dato que se conoce el mismo día que el Borbón recibió con todos los honores al nuevo embajador de Libia.

Los mercenarios libios que llegaron al poder mantienen en prisión a más de 6.000 personas fieles al anterior gobierno y son sometidos a duras torturas. 
 
Esta cifra fue hecha pública por el portavoz del secretario general de la ONU en Libia, Yan Martin, ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. 
 
Según la información de Martin, el Ministerio de Justicia de Libia consiguió tomar el control tan solo sobre ocho prisiones, en las que están encarceladas 2.382 personas.

No obstante, el Comité Internacional de la Cruz Roja da otras cifras sobre el tema. 
 
Según el organismo, los contras crearon unas 60 cárceles que contienen, según los cálculos preliminares, alrededor de 8.500 personas. 
 
Últimamente llega con frecuencia información sobre las crueles torturas y ejecuciones de los seguidores de Gaddafi en Libia. 
 
Así, la organización internacional de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional señala que al menos 12 prisioneros de los ex rebeldes libios murieron por torturas desde septiembre pasado.

Los activistas de la organización presentaron los testimonios de unos presos que dicen que los encarcelados están en unas condiciones terribles, les apalean y golpean con cadenas metálicas durante horas e incluso les torturan con electricidad. 
 
Yan Martin exhortó al Gobierno libio a tomar las medidas necesarias para llegar a controlar la situación y cerrar posteriormente las prisiones de los ex rebeldes. 
 
Precisó que "la situación se complica por la falta de los suficientes empleados de la Policía".

El portavoz del secretario general de la ONU prometió continuar el diálogo con el Gobierno libio para "estimularlo a inspeccionar las prisiones, establecer los lugares secretos de los encarcelamientos e investigar los abusos".

El Gobierno de Transición libio otra vez declaró que haría todo lo posible para tomar la situación bajo control. 
 
"No podemos asumir la responsabilidad por cada abuso en cada lugar", explicó el representante permanente de Libia en la ONU, Abdel Rahman Muhammed Shalkam. 
 
El diplomático confesó que en Libia "existen algunas regiones no controladas por el Gobierno, donde no hay Policía", pero aseguró que en las cárceles controladas por el Gobierno los presos, incluso los jefes militares y los ministros de Gaddafi, no son torturados.

actualidad.rt

Ayuda a la contra siria

El Gobierno interino libio donará cien millones de dólares en ayuda humanitaria a la oposición siria y le permitirá que abra una oficina en Trípoli, según ha anunciado este miércoles un portavoz gubernamental, en un signo más de su firme apoyo a las fuerzas que luchan por derrocar al presidente Bashar al Assad.

Representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS) visitaron Trípoli esta semana después de que el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdel Jalil, hiciera una oferta inicial este mes para acoger una oficina del grupo opositor sirio en la capital libia.

El nuevo Gobierno libio fue uno de los primeros en reconocer al CNS como la autoridad legítima en Siria el pasado octubre. 
 
Además, Libia expulsó al encargado de negocios sirio en Trípoli y a su personal a principios de este mes en protesta por la represión por parte del régimen de Al Assad. 
 
 Preguntado sobre si Libia, que está haciendo frente a la reconstrucción del país tras el conflicto del año pasado que culminó con la caída de Muamar Gadafi, puede permitirse tal ayuda, el portavoz del CNT, Mohamed al Harizy, ha asegurado a Reuters que "no hay problema".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter