Pablo Gonzalez

Que el ejército ocupante israelí libere a Hana Shalabi, la prisionera palestina en huelga de hambre

El Centro Palestino por los Derechos Humanos (CPDH) siente gran preocupación por la vida de la palestina Hana Shalabi, detenida en las cárceles israelíes y en huelga de hambre desde hace aproximadamente dos semanas. 
 
El CPDH hace un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a las fuerzas ocupantes israelíes (FOI) a fin de que liberen a Shalabi, sometida a detención administrativa, en principio por seis meses que podrían renovarse, sin acusación ni juicio.

El 16 de febrero de 2012, las FOI asaltaron la casa de Hana Yehya Saber Shalabi, de 30 años, en el pueblo de Burqin, situado cerca de Yenin, al norte de Cisjordania. 
 
Las FOI arrestaron a Shalabi y la trasladaron a la prisión para mujeres de Hasharon, emitiendo una orden para colocarla bajo detención administrativa durante seis meses. 
 
Shalabi se puso en huelga de hambre desde el primer momento de su detención. 
 
Debe señalarse que Shalabi había sido liberada de las cárceles israelíes en el canje de prisioneros que tuvo lugar el pasado mes de octubre, tras cumplir dos años bajo detención administrativa.

Según Fawaz Shaludi, abogado de la Asociación de los Prisioneros Palestinos, que la visitó el domingo 26 de febrero de 2012, Shalabi había sido golpeada y sometida a malos tratos y registrada cuando las FOI fueron a arrestarla. 
 
Shaludi informó que el Servicio de Prisiones Israelí (SPI) había confinado a Hana en solitario.

Shirin Iraqi, abogado del ministerio palestino para los prisioneros y ex prisioneros, visitó a Shalabi en la prisión. Iraqi informó que su salud se está deteriorando, que está confinada en solitario y que no ha recibido ninguna visita médica desde que empezó la huelga de hambre. 
 
También informó que Shalabi había sido golpeada y sometida a vejaciones cuando la arrestaron y que el SPI había amenazado con trasladarla a la sección para delincuentes de la prisión de al-Ramla si proseguía con su huelga de hambre.

El caso de Shalabi recuerda el caso de Khader Adanan, que estuvo en huelga de hambre durante 66 días a partir del 17 de diciembre de 2011, fecha en la que un tribunal israelí emitió una decisión que le ponía bajo detención administrativa durante cuatro meses.
 
 Adnan puso fin a su huelga de hambre en el 66º día a cambio de su liberación el 17 de abril de este año.

El caso de Shalabi pone de manifiesto la situación en la que se hallan más de 300 prisioneros palestinos que están actualmente bajo detención administrativa en las cárceles e instalaciones israelíes, incluyendo al portavoz y a doce parlamentarios del Consejo Legislativo Palestino. 
 
Estas actuaciones violan el derecho de un detenido a un juicio justo, incluido el derecho a disponer de una defensa adecuada y a recibir información acerca de los cargos existentes contra él. 
 
La detención administrativa se aplica con solo una orden administrativa sin que se traslade a un tribunal, violando así los estándares establecidos de procedimientos judiciales imparciales, incluyendo un juicio justo.

El CPDH manifiesta su preocupación por la vida de Shalabi y:

Hace un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a las FOI para su liberación y para evitar que su vida corra peligro;

Hace un llamamiento a las organizaciones de solidaridad y por los derechos humanos para que hagan amplios esfuerzos a fin de obligar al Estado de Israel a acabar con la política de detenciones administrativas que viola el derecho fundamental a un juicio justo;

Related Posts

Subscribe Our Newsletter