Pablo Gonzalez

Denuncian el traslado repentino de presos políticos que la Comisión de verificación iba a visitar


El gobierno colombiano traslada de forma urgente y arbitraria a prisioneros políticos en represalia y para obstaculizar la acción de observación y verificación de la Comisión Internacional creada por las Mujeres del Mundo Gestoras por la Paz.

La abogada y miembro de la Fundación Lazos de Dignidad, Yuli Enríquez traslada los hechos a los participantes en el Foro Internacional "Colombia tras las rejas".

Aun cumpliéndose con los trámites oportunos de comunicación al ministerio sobre las visitas a realizar, estos son trasladados.


La abogada Yuli Enríquez afirmó que "las autoridades penitenciarias y el alto Gobierno tuvieron acceso a los listados de los prisioneros que se querían visitar.

Acabamos de recibir una llamada de la penitenciaría La Picota en la que nos informan que desde el día de ayer (27 de febrero) empezaron a sacar a los prisioneros que ellos habían incluido en el listado, que presentan cuadros de graves enfermedades, enfermedades terminales, y que desde hace más de dos y tres años no reciben atención médica.

No se conoce el lugar de traslado de estas personas.

Probablemente esta situación se puede estar dando en algunas otras reclusiones, porque por los trajines del Foro hemos estado muy concentrados en la organización, y hemos omitido la atención de llamadas por parte de los prisioneros, y uno de los primeros patrones que se presenta en estos casos de traslados arbitrarios es la incomunicación.

Es importante hacer esta denuncia porque en el marco de esta importante Comisión, eso no es una garantía para que se puedan verificar realmente los casos y las situaciones que se presentan en las cárceles".

Tras la denuncia, el gobierno cínicamente ha contestado que accede a permitir las visitas siempre que se comuniquen previamente las fechas de la mismas alegando razones de "seguridad de los propios prisioneros".

Related Posts

Subscribe Our Newsletter