Pablo Gonzalez

Conteo rápido OEA confirma reelección de Ortega

El nuevo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, el brasileño Ricardo Seitenfus, confirmó hoy en Managua la reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios de noviembre pasado, denunciados como fraudulentos por la oposición. 
 
Seitenfus declaró hoy en su primera rueda de prensa en Managua que el conteo rápido de la OEA, "con una tecnología confiable", confirmó el triunfo de Ortega con el 59,8 % de los votos, aunque reconoció una "partidarización" del Consejo Supremo Electoral (CSE), que crea "contradicciones".

"Yo digo sí hubo un vencedor, el presidente Daniel Ortega, según el conteo rápido de la OEA", precisó Seitenfus. Sin embargo, "la partidarización del sistema electoral explica mucho de las contradicciones o de los problemas del conjunto del proceso", agregó.
 
"El conteo rápido de la OEA tiene lo que está dentro de las urnas. Usamos una tecnología que muchos países tienen hace tiempo y es confiable.
 
El candidato del FSLN obtuvo 59,8% de votos según nuestro conteo", insistió. 
 
Y reafirmó que la oposición no triunfó en las elecciones electorales:
 
"Se preguntó a otros representantes de misiones de acompañamiento de observación electoral si hubo un vencedor, y sí hubo un vencedor, el presidente Daniel Ortega".

El CSE declaró a Ortega vencedor en los comicios de noviembre pasado con el 62,4 % de los votos, pero la oposición denunció un "monstruoso fraude de la voluntad popular". 
 
Según Seitenfus, la oposición nicaragüense no tuvo ninguna oportunidad de ganar las elecciones, publicó la agencia EFE.
 
Los opositores, además, cuestionaron la candidatura presidencial de Ortega porque la Constitución prohíbe la reelección sucesiva, una norma que la Corte Suprema de Justicia, dominada por el oficialismo, declaró inaplicable.
 
El representante de la OEA en Nicaragua, no obstante, aclaró que no acompañaron los comicios de este país centroamericano para "juzgar" la legitimidad de los candidatos presidenciales.

Ningún estado denunció

Agregó que "si alguien no está satisfecho" con las postulaciones, ya sea un Estado miembro de la OEA, partido político, organización no gubernamental o "un particular, puede denunciar el caso ante Corte Interamericana de Derechos Humanos o en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
"Me pregunto: ¿Algún Estado lo hizo? No, ¿las razones? Las desconozco", subrayó.
 
Seitenfus destacó que los comicios nicaragüenses no sufrieron de violencia y gozaron de una alta participación ciudadana.

La OEA presentó el pasado 23 de enero su informe final sobre los comicios de Nicaragua, que fue criticado por la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., la republicana Ileana Ros-Lehtinen, porque carece de soluciones concretas y no aborda las supuestas violaciones de derechos cometidas por Ortega.
 
Tras los comicios, Alemania anunció que disminuirá su cooperación a Nicaragua por un "retroceso grave en el estado democrático" de este país.

Estados Unidos, por su parte, dijo que revisará su ayuda económica a Nicaragua y aplicará un "agresivo escrutinio" a los préstamos concedidos a este país dentro de organismos multilaterales.
 
En otros temas, Seitenfus indicó hoy que la OEA continuará apoyando a Nicaragua con un programa de facilitadores judiciales, la modernización del registro civil y el proceso de desminado.

www.cartabodan.com

Related Posts

Subscribe Our Newsletter