Pablo Gonzalez

Nicaragua: el rescate del Río San Juan

  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmsVVkYMVNV-EskhD_8OXlyc-yDfwKCHTVJ6lzAUP8c2A9_ip8R8zCXyWMNF0CkPF2UAcug9YDn7Sv5JUzeImypelRu8TSBZYKFXNqAMQqvWFfCGbg_lkbJGeIauEpBwoY-nIxGFhOoKM/s1600/Rio+San+Juan.jpg
(PL).. El Río San Juan de Nicaragua, sometido a trabajos de dragado, recupera paulatinamente su antiguo caudal, pese a la querella abierta por el vecino gobierno de Costa Rica.

  En el ánimo del gobierno sandinista está la meta de procurar "más vida, más desarrollo, más prosperidad" a las comunidades que viven en las cercanías de esa corriente natural, para seguir restituyendo derechos ciudadanos en esta nación centroamericana.

Así lo confirmó el presidente Daniel Ortega este 22 de agosto en el acto por el aniversario 33 del asalto al Palacio Presidencial, una de las más importantes gestas revolucionarias en la lucha popular contra la tiranía somocista.

"Con lo que ya se ha dragado se puede navegar, con lo que se continúe dragando quedará ese río caudaloso para llevarles más vida, más desarrollo, más prosperidad a nuestros hermanos de las comunidades que van por el Río San Juan de Nicaragua", subrayó el mandatario.

Edén Pastora, el Comandante Cero, quien iba al frente del comando guerrillero asaltante al Palacio hace 33 años, fue el que retomó el proyecto del San Juan y lo incorporamos a nuestras acciones de gobierno, explicó Ortega.

En declaraciones a la televisión local, Pastora precisó que en la limpieza del canal utilizan cuatro dragas y las labores avanzan según lo proyectado.

Tres están trabajando, y una se halla en reparación, esa última será la encargada de abrir la bocana, la barra del río, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle que Harbour Head es nuestro, que el caño es nuestro, dijo el funcionario en alusión al conflicto con Costa Rica.

"Por ahí, indicó, vamos a hacer la entrada y salida de nuestro río al Mar Caribe".

Según informó, a lo largo de 34 kilómetros de río han estado eliminando bancos de arena para que las pangas (embarcaciones) puedan navegar fluidamente.

"Ahorita, por ejemplo, estamos en el delta, las tres dragas trabajando, quitando el tapón, para que entre un gran volumen de agua, y nos permita navegar mejor el Río San Juan. Estamos por romper el tapón, creo que en los próximos siete, 10 días, estará listo eso", señaló.

Pastora también refutó las más recientes protestas del Ejecutivo tico acerca de supuestas incursiones de nicaragüenses en la zona en litigio.

Pueden hacer lo que quieran, que la Corte Internacional va a fallar por lo que dicen los Laudos Alexander y Cleveland, los cuales expresan que la frontera es la margen derecha de Harbour Head, y que es el primer caño, hasta llegar propiamente al río, comentó.

El conflicto bilateral comenzó el 21 de octubre último cuando el gobierno de San José acusó a Managua de violaciones a su territorio y daños al medio ambiente por el dragado del San Juan.

Las autoridades nicaragüenses respondieron que sus fuerzas armadas no habían incursionado en suelo del vecino país y que el proyecto de limpieza del afluente cuenta con los debidos estudios técnicos y medioambientales.

Todos los instrumentos legales, incluido fallo de la CIJ en 2009, reconocen a Nicaragua la soberanía sobre el Río San Juan, mientras que a Costa Rica, solo el derecho a la navegación con fines comerciales, indican expertos internacionales.

El Río San Juan es una importante vía fluvial, con nacimiento en el lago Cocibolca y extensión de unos 200 kilómetros por suelo nicaragüense hasta desembocar en el Mar Caribe.

Cuando comenzó el establecimiento de los límites, hace aproximadamente 150 años, se fijó el territorio costarricense a partir de la orilla derecha del río.

Sin embargo, la pérdida de caudal durante tiempo prolongado provocó un corrimiento del cauce en su desembocadura hacia el interior del espacio nicaragüense y Costa Rica pretende que su territorio crezca en la misma medida.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter