Pedro Ortega Ramírez....
El representante permanente de Nicaragua ante la OEA, embajador Denis Moncada, calificó como objetivo el informe brindado por el Secretario General de ese organismo, José Miguel Insulza, luego de su visita a Nicaragua y Costa Rica este fin de semana, para facilitar un diálogo entre las dos naciones en busca de una solución al diferendo limítrofe que protagonizan.
Moncada, entrevistado vía teléfonica por los periodistas Alberto Mora y Erving Vega, a través de Multinoticias, Canal 4, señaló que el informe de Insulza
ubica en la dimensión correcta el punto del diferendo entre Nicaragua y Costa Rica.
"Costa Rica pretende hacer una especie de diversionismo, utilizando una serie de recursos para no enfocar el problema esencial que está planteado", dijo Moncada.
“Están partiendo de una ficción, su ficción tiene que ver con que los estamos invadiendo, con que estamos violentando su soberanía, con que nuestras fuerzas están el territorio costarricense, lo cual todos sabemos que no es cierto”, agregó.
Costa Rica asegura que nuestro Ejército ha invadido lo que ellos llaman "isla Calero" y exigen el "retiro" de las tropas de este territorio. Para complementar su argumento, los ticos presentaron ante la OEA un video que resume su posición referente a este tema. Sin embargo, al parecer el mismo motivó a Insulza a tomar la palabra y hacer las aclaraciones pertinentes.
"Yo pregunté específicamente en Nicaragua por la isla Calero. Me dijeron que la isla Calero era de soberanía costarricense y que Nicaragua no cuestionaría jamás eso (...) Lo que pasa es que al plantear el tema del caño que va desde la laguna hasta el Río (San Juan), naturalmente eso afecta el trozo superior, el más alto, una punta de la isla Calero", dijo.
En este sentido, aclaró que la recomendación que hace la OEA de retirar fuerzas armadas donde su presencia pueda crear tensión "no nos estamos refiriendo a la isla Calero, que tiene 180 km cuadrados, si no me equivoco, si no (que) nos estamos refiriendo a la finca Aragón que tiene alrededor de 3 kms cuadrados, que son además de pantanos. Y por lo tanto, no son, como lo dijo el señor embajador (costarricense) 20, 30 ó 40 soldados, no pueden ser más porque no tendrían donde estar esos soldados si fueran mas".
"No se puede instalar en el pedazo que se podría provocar tensión un batallón porque esto es un pantano, en el lenguaje más común se le dice un suampo, pero en realidad hoy día se usa la palabra humedal, que es más ligada a los modernos conceptos ecológicos", refirió.
"Por lo tanto estamos hablando de desocupar, de no tener soldados en una zona muy restringida, muy pequeña, que siempre han tenido problemas y donde se van a seguir teniendo problemas mientras no se resuelva cuál es el caño que da al Río San Juan y por lo tanto se delimite esa parte del territorio", enfatizó.
Asimismo, aclaró que no existen bases nicaragüenses o costarricenses en la zona de la controversia, y que su recomendación de ninguna manera pretende obstaculizar la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo Nicaragua.
"La soberanía de la mayor parte de la isla Calero no está en cuestión", insistió.
El vicecanciller Valdrack Jaentschke, quien también participó del panel periodístico, señaló que Nicaragua en la OEA dejó claro que nuestras fuerzas armadas no han invadido ningún territorio y que Insulza respaldó y reconoció tal hecho.
“Insulza interrumpe, entra y dice ‘que Nicaragua no está invadiendo’, eso es lo que yo leo de Insulza, porque él habla de la laguna, el habla del caño y dice que al norte de eso y eso todo mundo sabe que eso es Nicaragua”, refirió el vicecanciller.
Agregó que Costa Rica ha estado haciendo de todo para tratar de influir sobre situaciones y hechos a los cuales no tiene derecho, y comparte lo dicho por Moncada que están haciendo un diversionismo con el tema de los derechos del Río San Juan.
Moncada manifestó que Costa Rica, como no tiene interés en amojonar la frontera, busca un conflicto basado en la ficción, cuando lo que se requiere es ponerse de acuerdo para certificar los mojones, lo que permitirá realizar las operaciones que desee cada país.
“El secretario general lo decía, que nosotros estamos en territorio nacional, estamos operando en territorio nacional, las bases nicaragüenses están operando en territorio nacional y creo que fue importante esa aclaración que hizo el secretario general. Nicaragua está en su territorio operando”, dijo Jaentschke.
“Nadie ha cuestionado la soberanía de Nicaragua, nadie ha podido cuestionar la vocación de paz, de diálogo de resolver esto, eso es lo que para mí sale de toda esta discusión, Nicaragua esta en su derecho y es la que está impulsando el diálogo”, reconoció el vicecanciller.
"No estamos en plan bélico"
Reiteró que Nicaragua quiere el diálogo y no está en un plan belicista "no estamos en un plan bélico, no estamos disponiendo fuerzas armadas para agredir a otro país, ni mucho menos a Costa Rica, eso lo ha reiterado varias veces el Presidente Daniel Ortega.
Señaló que Costa Rica en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA no habló y no quiere oír hablar de amojonamiento y de definición de la frontera como Nicaragua lo ha estado planteando.
Indicó que las unidades del Ejército de Nicaragua han estado ubicadas en los lugares fronterizos guardando la frontera para combatir la delincuencia nacional e transfronteriza.
Reiteró que Nicaragua no acepta un ultimátum hecho por Costa Rica, y determinó que Costa Rica lo que quiere en esencia es “abusar de la OEA, queriéndolo convertir como si fuera un tribunal, lo cual obviamente no puede ser aceptado. La OEA no es el foro adecuado competente para resolver un diferendo fronterizo, eso debe quedar totalmente claro”.
Afirmó que Costa Rica pretende hacer una situación más compleja y recurre al foro de la OEA para “armar su escándalo mediático haciendo quererse ver como una victima, es decir lo de siempre, un país sin ejercito, un país que se ha lanzado a los brazos de la OEA siendo agredido supuestamente por un país como Nicaragua que tiene un ejército, eso no debemos creer esa ficción, realmente es toda una maniobra de diversionismo de desinformación con el animo y el interés de Costa Rica de utilizar fundamentalmente el foro de la OEA para distorsionar la verdad y la realidad, y la verdad y la realidad es que Nicaragua está haciendo piso y uso del derecho de su soberanía”.
Para Moncada las autoridades de Costa Rica no están interesadas en combatir el narcotráfico y tampoco amojonar la frontera.
Sostuvo que Nicaragua tiene la razón jurídica y la fuerza de la ley, mismos que se basan en los tratados y laudos, así como la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que ratifica que el Río San Juan es de los nicaragüenses.
César Vega, de la Dirección Jurídica de la Cancillería, hizo ver que Costa Rica o al menos su representante en la OEA, quiso minimizar el trabajo que las autoridades nicaragüenses han hecho contra el narcotráfico.
“Nicaragua ha sido premiada, ha sido reconocida internacionalmente por los esfuerzos que ha hecho (en este sentido)”, dijo Vega.
“Costa Rica no está interesada en el combate y la lucha contra el narcotráfico, porque el decir esa mentira es contrastable con la realidad y la práctica (…) Costa Rica no está interesado en ello y quiere desvirtuar y minimizar lo que Nicaragua hace”, señaló Moncada.