Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Embajador lamenta xenofobia tica

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/harold-rivas-2010-06-08-20106.jpg
El embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, lamentó el ambiente xenofóbico que se vive en el vecino país contra los nicaragüense que emigran a laborar y contribuyen a la economía tica. 

"Es un poco preocupante la xenofobia que se está despertando en la población. Si bien es cierto no es la totalidad del pueblo costarricense, hay unos cuantos cabezas calientes que están amenazando a nicaragüenses, los ofenden en los centros de trabajo, en los lugares donde por lo general visitan y lo que más preocupa es la irresponsabilidad de los medios de comunicación, que son los que están instando a esa xenofobia", declaró a Noticias 12.

"Hay mucha preocupación de parte de la comunidad nicaragüense, están afligidos. Lógicamente nos apoyan 100%, apoyan a su país y las políticas del gobierno, pero como dependen de muchos empleadores costarricenses, tienen miedo de ser despedidos o deportados. 

Y si bien es cierto que el gobierno de Costa Rica dijo que esto no iba a influir en la situación migratoria de los nicaragüenses, esperemos que así sea, porque hemos tenido noticias de deportaciones masivas en la frontera, pero de gente que está entrando sin papeles. 

Por ahora no tenemos conocimiento de redadas migratorias, pero sí sería bueno que bajara un poco el tono de la xenofobia", explicó. Según Rivas, la sede diplomática ha recordado por los medios de comunicación ticos que "nosotros somos un pueblo de paz y lo único que estamos haciendo es hacer respestar nuestra soberanía, y, como decía el presidente (Daniel) Ortega, esto hay que dimitirlo en La Haya, en vez de estar instando a la violencia". 

"Ya vemos en las páginas sociales al canciller (tico) René Castro, que están saliendo comentarios xenofóbicos contra nicaragüenses. Eso requiere un poco de seriedad de un político, porque realmente es peligroso en estos momentos, cuando el espíritu patriótico se quiere resaltar", recordó.

El diplomatíco precisó que los nicaragüenses que llegan a Costa Rica "han venido a trabajar por la economía de este país". "El nicaragüense es el que se encarga de levantar las cosechas y los edificios que usan miles y miles de turistas que vienen a este país. 

Asi que sería injusto que los estén tratando de una forma xenofóbica y grosera, porque son gente trabajadora que ha venido a colaborar y no a aprovecharse del sistema ni nada por el estilo. 

En general, el pueblo costarricense es un pueblo noble y todo lo demás, pero sí hay unos cuantos que, instados por los comentarios y anuncios de los medios de comunicación, han empezado una guerra súper activa contra los nicaragüenses aquí en Costa Rica", añadió por el hilo telefónico.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter