Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua expresa preocupación por incidencia del narcotráfico en diferendo con Costa Rica

http://www.el19digital.com/images/stories/000-octubre2010/dennis_moncada_nic%203.jpg

  El 19 Digital.....
 
Nicaragua rechazó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las acusaciones de Costa Rica de estar ocupando territorio de este país, a la vez que mostró su preocupación por la incidencia e interés del narcotráfico internacional en este diferendo.

El representante permanente ante la OEA, embajador Denis Moncada, en su intervención ante este Consejo, expresó que los diferentes grupos del narcotráfico y el crimen organizado son los más interesados en sostener estas diferencias entre los dos países.

Moncada dijo que “preocupa que la situación planteada hoy por Costa Rica haya sido generada por narcotraficantes” que operan en la zona.

“Preocupa por cuanto ellos al ser golpeados por la Policía y el Ejército de Nicaragua utilizaron falsas denuncias ante las autoridades de Costa Rica informando que tropas de Nicaragua estaban invadiendo territorio costarricense lo que cual era completamente falso”, señaló.

“Preocupa esto por cuanto conociendo los tentáculos del narcotráfico internacional estemos ante una nueva variante del narcotráfico incidiendo en temas de seguridad y en temas de relaciones diplomáticas binacionales”, indicó.

El embajador señaló que dadas las características geográficas y su conexión con el mar los narcotraficantes han pretendido hacer de este territorio nicaragüense un paraíso para su actuar.

“Ellos son los más interesados en este conflicto. Los narcotraficantes han pretendido convertir la zona en una base operacional para sus actividades de crimen organizado”, dijo.
Nicaragua dijo que, incluso, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, han capturado policías costarricenses que posteriormente han sido entregados a este país.
Niega acusaciones ticas

Moncada Negó categóricamente las acusaciones de Costa Rica de que se esté realizando acciones contra el narcotráfico en territorio tico e instó al país vecino a iniciar con las labores de amojonamiento (delimitación de frontera) para resolver el conflicto limítrofe.

“Nicaragua rechaza y no admite las afirmaciones de la representación de Costa Rica en el sentido de que se somos un país agresor y que nuestras fuerzas armadas están violando su soberanía”, enfatizó el embajador.

Señaló que la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Nicaragua, en este caso el Río San Juan, no es un tema de discusión  para Nicaragua sino “una cuestión de principios y un derecho irrenunciable del pueblo nicaragüense”.

“La defensa que Nicaragua hace de su Río San Juan y sus límites fronterizos es sobre la base de los derechos que le asisten mediante el Tratado Jerez-Cañas, el Laudo Cleveland, el Laudo Alexander y la  sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya del 13 de julio de 2009”, reiteró.

Recalcó que estos tratados internacionales establecen claramente que la línea divisoria entre las dos repúblicas. “Nicaragua considera el fundamento  de sus derechos en estos instrumentos y no en un mapa de buscadores de sitio web por ello es que hemos propuesto el trabajo de la Comisión Binacional a partir de los instrumentos de los laudos existentes vinculantes para ambos países”, dijo Moncada.

Agregó que Nicaragua no le asiste ningún ánimo de confrontación con Costa Rica. “Nuestro pueblo que conoce en carne propia las secuelas de la guerra es amante de la paz y el respeto a su soberanía y el de los países vecinos. Nicaragua no ha ocupado ni ocupará territorio costarricense ni ha violando la integridad territorial de Costa Rica, tampoco son ciertas las afirmaciones de que la limpieza en el Río San Juan esté menoscabando el ambiente en la frontera entre ambos países”, manifestó.

Mapas viciados y manipulados  


Moncada aseveró que las bases jurídicas que sustentan el derecho de Nicaragua sobre el Río San Juan no están basadas en cartografía ni en mapas sujetos a la verificación en el terreno, sino en los Tratados y Laudos que definen de forma clara nuestra frontera.

“Nos preguntamos por qué Costa Rica hizo circular a los honorables representantes de este Consejo Permanente mapas viciados y manipulados, ya que borraron la leyenda que especifica que dicho mapa no ha sido verificado en el terreno, por consiguiente son mapas que no son fiables porque no reflejan con precisión los límites fundamentados en los tratados y laudos internacionales”, cuestionó.

El embajador explicó ante el Consejo Permanente de la OEA que Costa Rica no puede impedirle a Nicaragua el dragado del río porque es obligación de nuestro país realizar su limpieza con el objetivo de mantener la fluidez de su caudal.

“La obra del dragado es modesta, con recursos limitados pero de vital importancia para mantener desembarazada la salida del Río San Juan con el objetivo de recuperar los niveles de agua que permita la navegación durante todas las épocas del año”, expuso.

Recordó que desde el momento mismo de la creación de la Comisión Binacional Nicaragua ha propuesto a Costa Rica retomar las acciones de densificación y amojonamiento de acuerdo a los instrumentos jurídicos internacionales.

 “Sin embargo ahora observamos cómo días después de las declaraciones emitidas por la excelentísima señora presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y otros funcionarios del gobierno en las que aceptaron reunirse bilateralmente con Nicaragua y en el que se disponían  a reactivar el mecanismo de la comisión binacional y de la subcomisión de densificación de mojones pretenden condicionarla al retiro de nuestras fuerzas armadas ubicadas en sectores fronterizos de nuestro territorio nicaragüense para combatir al narcotráfico y al crimen organizado”, agregó.

Señaló que Costa Rica “ha guardado silencio” negándose a suscribir las actas de los 137 mojones, de los cuales sólo suscribieron 17.

“Nicaragua no ha violado ni pretende violar la soberanía o el territorio del vecino país de Costa Rica por eso hemos sido precisos en brindar las coordenadas geográficas en donde se encuentran asentados los miembros del Ejército de Nicaragua que es parte del territorio nicaragüense”, recalcó.        

Por último, el embajador Moncada invitó al gobierno tico a retomar la comunicación y la cordialidad que siempre ha caracterizado las relaciones bilaterales entre ambos países y reiteró la disposición de Nicaragua al diálogo, a la solución pacifica de los diferendos y a la necesidad de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.       

“El presidente Daniel Ortega planteó que no es conveniente que esta situación se siga escalando y que intervengan terceros países. La solución tiene una vía clara que es el dialogo, la reactivación de la Comisión Binacional para realizar el amojonamiento pero hasta el momento el gobierno de Costa Rica se resiste a delimitar de forma clara los hitos fronterizos establecidos en los tratados internacionales”.

"Tambien debemos dejar claro, señor presidente, señores representantes, que un ultimátum no resuelve nada. Nicaragua no admite ultimátum. Nosotros aceptamos el diálogo, la negociación, y la búsqueda de soluciones pacificas a los diferendos", concluyó.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter