Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Alejandro Vega Matus

///
***Compositor y director de orquesta nicaragüense, Alejandro Vega Matus, autor de los valses: Cascadas de perlas y Ave María y padre del también director de orquesta, Ramiro Vega Jiménez.

Alejandro Vega Matus nació el 17 de agosto de 1875 en Masaya, Nicaragua, hijo del músico y poeta Pablo Vega Ráudez y Josefa Matus. 

Con 4 años de edad, sufrió la pérdida de su mamá, quedando al cuidado de su tía Cándida Rosa, que lo crió como su propio hijo, también tuvo el cariño de su tío José del Carmen Vega, maestro del violín.

Conforme crecía, el pequeño Matus se interesó en la música gracias a su tío, que le enseñó lo primeros pasos, aprendió a tocar varios instrumentos como guitarra y corneta, posteriormente recibió lecciones de la maestra Amelia Ruiz Alvarado a la que en 1884 le compuso la obra musical "Amando Amelia".

Dos años después, se va a vivir León con su papá, que se había casado, obteniendo más conocimientos musicales, pero regresó a Masaya en 1892, donde siguió con su formación musical.

En 1893 junto con unos amigos forma una orquesta, a la que llamó "Orquesta Vega Matus" con la que compuso "Noche de Navidad", en ese mismo año gracias a su amigo el Dr. Manuel Coronel Matus, viaja a Guatemala, donde recibe clases del italiano Juan Aberle, (autor junto a Juan José Cañas del Himno Nacional de El Salvador), que era director del conservatorio de dicho país, donde estudia armonía y composición.

En 1898 contrajo matrimonio con Luciana Jiménez, y al año siguiente nace su hijo Alejandro Vega Jr. y en 1900 su hijo Ramiro.

En 1901 compuso el primer oratorio "En la muerte de Jesús", y en 1902, nace su hija Chepita Vega.

Matus llegó a tener gran reconocimiento como director de orquesta, entre sus composiciones están: Arrullos de amor, Isaura, La agonía del crepúsculo, Los Pollitos, El Jaleo y Gloria, también cantos a la Purísima como: "Toda hermosa", "Salve Azucena Divina" y "Tu gloria, tu gloria".

La salud de Vega empezaba a desmejorar por su padecimiento de diabetes, aun así, compuso la pieza musical "María Argentina", lo que sería su última composición.

El 1 de septiembre de 1937, fue galardonado con la Medalla de Oro del Congreso, de parte del Ministerio de Gobernación y Anexos, por su gran trayectoria musical.

El 20 de noviembre de 1937, Matus empezó a sentirse mal, sufrió de un ataque de apoplejía que lo dejó afectado, finalmente el 26 de noviembre, a las 11:00 p.m., Alejandro Vegas Matus, falleció a causa de una bronconeumonía, tenía 62 años.

Antes de morir, su hijo Ramiro, compuso la "Marcha fúnebre, él ha muerto", y fue ejecutada durante la misa de cuerpo presente de su padre. Ramiro falleció el 21 de octubre de 1977.

Alejadro Vega Matus es considerado el pionero de la identidad musical de Nicaragua y junto a José de la Cruz Mena y Luis Abraham Delgadillo, son considerados los grandes de la orquesta nicaragüense .

Related Posts

Subscribe Our Newsletter