EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

- EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

¿Los aranceles de Trump a Brasil son parte de un ataque 'disimulado' contra China?

***La decisión del Gobierno de Donald Trump de imponer a Brasil impuestos de 50 % a sus exportaciones enviadas a EE.UU., parece una estrategia que apunta más hacia boicotear el comercio bilateral que mantienen los brasileños con China, y al mismo tiempo un guantazo para tratar de hacer tambalear a la pujante economía que se forma dentro de la comunidad de países BRICS.

Trump alega que EE.UU. mantiene con Brasil una "relación comercial muy injusta" y considera que está "lejos de ser recíproca" y "no ha sido buena".

Por ello, ha sumado a Brasil como otra de sus 'víctimas' arancelarias, una medida que no deja de tener tinte político debido a la postura de Trump en defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado por el intento de golpe de Estado de 2023.
Luiz Inácio Lula da Silva durante el encuentro empresarial en PekínX @LulaOficial

Ante tal escenario, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió que la información planteada por Trump sobre un desequilibrio comercial es "falsa" y con base en cifras señaló que EE.UU. posee un superávit por la negociación de bienes y servicios con los brasileños que alcanza los 410.000 millones de dólares en los últimos 15 años.

Lula reiteró que "Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptará ser tutelado por nadie" y que "cualquier medida de elevación de tarifas de forma unilateral será respondida a la luz de la ley brasileña de reciprocidad económica".

Principal socio comercial

La relación estratégica entre brasileños y chinos se ha profundizado durante los últimos años. Prueba de ello, es que el gigante asiático anunció en mayo pasado una nueva ola de inversiones para Brasil que supera los 5.000 millones de dólares.

La noticia se dio tras un foro empresarial con participación de autoridades chinas, brasileñas, parlamentarios y cerca de 200 empresarios del país suramericano y en presencia de Lula, quien viajó a Pekín como parte de una gira internacional que incluyó una parada previa en Rusia.

En aquel momento Lula declaró que en la última década China se convirtió en "el principal inversor asiático" en su país, "con un stock de más de 54.000 millones de dólares".

Para ese momento, Lula indicó, en alusión a EE.UU. y sus aliados, que China ha sido tratado "como si fuera un enemigo del comercio mundial", cuando, en realidad, se comporta "como un ejemplo", al "hacer negocios con países que han sido olvidados durante los últimos 30 años por muchos otros".

Estas cifras podrían ser las que más causan alarma a Trump y justificarían, según la postura del mandatario estadounidense, su guerra arancelaria con Brasil, especialmente por la mirada de "enemigo" que Washington maneja contra China.

La postura de China

A inicios de semana China instó a EE.UU. a no reavivar la tensión comercial entre ambos, que consiguió una frágil tregua acordada en Londres en junio pasado, luego que Trump impusiera a la mercancía china aranceles superiores al 100 %.

Al respecto, la portavoz china, Mao Ning, expresó que su país "ha dejado clara su postura en más de una ocasión.

 La guerra comercial y la guerra arancelaria no tienen ganadores, y el proteccionismo no conduce a ninguna parte".

Además, en una columna del periódico del Partido Comunista chino se indicó que "el abuso de aranceles por parte de EE.UU. es una práctica típica de intimidación unilateral, que ha tenido un grave impacto en el orden comercial internacional y debe ser firmemente rechazada".

Por tal razón, el partido chino abogó por "un orden comercial internacional sano y estable" y resaltó que el acuerdo alcanzado en Londres demuestra que "el diálogo y la cooperación son la vía correcta para resolver las disputas económicas y comerciales", no así el "chantaje y la coerción".

Las declaraciones de China se hicieron luego que Trump anunciara que aplicaría aranceles más altos a partir del 1 de agosto, tras haber retrasado su guerra de impuestos decretadas en abril —excepto un 10 %— con el fin de dar tiempo a los países afectados a negociar con EE.UU. En particular, los asiáticos tienen hasta el 12 de agosto para llegar a un acuerdo.

¿Daga a los BRICS?

En medio de esta nueva andanada, Trump volvió a agitar los cimientos del comercio internacional tras anunciar la imposición sin "excepciones" de un arancel de 10 % a los países que estén alineados con las políticas "antiestadounidenses" que, en su criterio, promueven los BRICS, grupo liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que recientemente se sumaron Egipto, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

A diferencia del paquete arancelario general lanzado por Trump en abril —que contempla tarifas base del 10 % y amenazas de elevarlas hasta el 70 % para países sin acuerdo comercial con EE. UU.—, esta decisión representa una acción específica para frenar la creciente influencia del BRICS en el escenario global.

Al respecto, la portavoz de la Cancillería china recordó que los BRICS son "una plataforma importante para la cooperación entre mercados emergentes y países en desarrollo". "Promueve la apertura, la inclusión y la cooperación mutuamente beneficiosa. No es un bloque para la confrontación. Ni ataca a ningún país", dijo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/557311-aranceles-trump-brasil-ataque-disimulado-china?utm_source=whatsapp&utm_medium=messenger&utm_campaign=whatsapp_actualidadrt

Related Posts

Subscribe Our Newsletter