EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

- EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

El comercio de los BRICS ahora se paga con monedas nacionales

////
**Brasil fue el último de los países fundadores del BRICS en adoptar plenamente el comercio con monedas nacionales. 

En general, estos pagos ya representan alrededor del 90% de las transacciones dentro de la asociación internacional. 

Entonces, ¿qué se compra principalmente con las propias monedas?

 ¿Cuáles son las ventajas que esto le brinda a Moscú y a sus socios comerciales, y cómo fortalece la posición de la organización?

¿Para qué se está pagando?

Como señaló el embajador brasileño, Rodrigo de Lima Baena Soares, las monedas nacionales actualmente representan hasta el 10% de las transacciones con Rusia, pero esta cifra aumentará pronto.

En 2024, el volumen comercial entre ambos países aumentó un 9,3%, alcanzando los 12.400 millones de dólares. 

Las exportaciones rusas crecieron un 9,5%, hasta los 10.960 millones de dólares, y las brasileñas un 8,2%, hasta los 1.450 millones de dólares.

Las principales exportaciones de Rusia a Brasil son los fertilizantes minerales, que representan más del 65% del comercio. 

Le siguen los productos derivados del petróleo, el carbón de coque y los metales

Las principales exportaciones de Brasil son carne de aves y de res, harina y frijoles de soja, café, azúcar de caña sin refinar, concentrados de cítricos y materias primas de tabaco.

¿Cómo pagan?

Según Vadim Petrov, presidente del consejo de expertos del proyecto Ecosophia de la plataforma presidencial Rusia – País de Oportunidades, los importadores brasileños pagan cada vez más fertilizantes y productos petrolíferos en rublos, mientras que los compradores rusos de café y carne lo hacen en reales.

Al mismo tiempo, el rublo predomina en la mayoría de las transacciones de exportación, mientras que el yuan chino ha asumido una participación significativa en las importaciones procedentes de Brasil.

Esta es una moneda intermedia. Los importadores rusos transfieren aproximadamente el 40% de los pagos a yuanes y luego a reales brasileños a través de cuentas corresponsales en bancos chinos. 

Según el analista, esto significa que, en términos del volumen absoluto de transacciones sin el dólar ni el euro, el yuan ocupa el primer lugar, el rublo el segundo y el real el tercero.

Las monedas nacionales se utilizan dentro del grupo BRICS para pagar recursos energéticos, productos agrícolas, metales, minerales, fertilizantes y bienes industriales.

El rublo se utiliza con mayor frecuencia en el comercio con India e Irán.

Según el Banco Central, los pagos en rublos por importaciones y servicios se situaron en el 56,2% en abril, mientras que las exportaciones representaron el 52,3%.

«Por primera vez, más de la mitad de las liquidaciones de comercio exterior se realizaron en moneda nacional en marzo. Ahora, solo 900 millones se realizan en dólares», afirma Dmitry Khomyakov, jefe del departamento de gestión fiduciaria de KSP Capital.

Por supuesto, los contratos suelen estar vinculados al dólar y al euro para minimizar el riesgo. Sin embargo, los propios pagos se realizan en moneda nacional.

«Esto es fundamental. Por ejemplo, un contrato puede formalizarse en dólares, pero el pago se realiza en rublos o reales al tipo de cambio acordado, como se refleja en las estadísticas finales», subraya Artem Zverev, experto de la empresa internacional de logística BE Service.

Reducir la dependencia de divisas hostiles es uno de los principales objetivos de los BRICS. Esto aumenta la solvencia y la resiliencia económica ante las perturbaciones externas. Permite a Rusia y a sus socios comerciales lograr la desdolarización y reducir los riesgos de comisiones y sanciones.

«El punto principal es el uso de una infraestructura financiera independiente». 

Las liquidaciones en dólares a través de SWIFT pueden bloquearse y son costosas, especialmente para los países en desarrollo. Las monedas nacionales suelen implicar instrumentos alternativos. 

A escala global, esto podría ahorrar hasta 30 000 millones de dólares al año», afirma Ilya Ivaninsky, director del Centro de Educación y Análisis Empresarial de la Universidad Central.

Existen, por supuesto, riesgos evidentes, como la mayor volatilidad de las monedas nacionales y la necesidad de mantener suficiente liquidez para transacciones efectivas. Estos problemas se resolverán mediante una mayor sincronización de los sistemas de pago de los BRICS.

Según Ismail Ismailov, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación Rusa, uno de los requisitos clave a nivel global es la creación de una infraestructura para la compensación, la verificación y el control.

Sin embargo, esto se espera en un futuro próximo. 

A corto plazo, los planes incluyen el lanzamiento de su propio sistema de liquidación internacional, BRICS Pay, basado en tecnología blockchain, y el desarrollo de la plataforma digital de liquidación y pagos, BRICS Bridge.

Rusia ha adoptado casi por completo el rublo para liquidar sus operaciones con los países africanos; la proporción ya supera el 98%. 

Si bien las exportaciones a estos países se estiman actualmente en decenas de miles de millones de dólares, esta es una dirección estratégica importante para la venta de cereales, productos petrolíferos y fertilizantes. 

Las transacciones en monedas nacionales fortalecen el papel del rublo en los mercados extranjeros y podrían impulsar su tipo de cambio en el futuro.

Según datos del Banco de Rusia, la proporción de la moneda rusa en las liquidaciones de exportaciones a países africanos ascendió al 98,3% en abril de este año. 

Solo en el último mes, esta cifra ha aumentado casi 8 puntos porcentuales. Un año antes, a modo de comparación, esta cifra era de tan solo el 60,5%.

Si bien el volumen de negocios entre Rusia y los países africanos está creciendo con bastante rapidez, estos países aún no pueden considerarse los principales socios de Rusia, ya que representan menos del 10% de su comercio exterior. 

En 2023, Rusia exportó productos por valor de 21 000 millones de dólares a África; en 2024, esta cifra aumentó a casi 28 000 millones de dólares y sigue creciendo rápidamente, según Natalia Milchakova, analista líder de Freedom Finance Global.

«Una proporción significativa de las exportaciones rusas a África son cultivos de trigo y cereales, destinados principalmente a Egipto y otros países del norte del continente. 

Otras exportaciones incluyen productos de los complejos de ingeniería mecánica y militar-industrial», explicó Kirill Kononov, analista de BCS World of Investments.

Así pues, a medida que Rusia aumenta su comercio con África y realiza sus operaciones en ella, parece que Estados Unidos y la UE están, por supuesto, preocupados por la importancia decreciente del dólar y el euro en el comercio mundial. Sin embargo, el alejamiento de ellos es imparable.

Por Rhod Mackenzie

https://scobricsinsight.com/brics-trade-now-paid-for-using-national-currencies

Related Posts

Subscribe Our Newsletter