
****Vea el informe en video especial de The Grayzone sobre los vínculos bien documentados de Noboa con los cárteles de drogas transnacionales aquí .
El 13 de abril de 2025, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador proclamó al presidente en ejercicio Daniel Noboa como ganador de la segunda vuelta presidencial, un resultado que su rival, la izquierdista Luisa González, denunció como un “fraude masivo”.
Si Noboa logra lo que parece ser una victoria mal habida, podrá consolidar el control total sobre un Estado debilitado por la austeridad y corrompido por una profunda infiltración de los cárteles transnacionales de la droga, una red criminal profundamente entrelazada con los negocios de su familia.
González, que hasta el viernes lideraba varias encuestas por hasta 6 puntos, ha exigido un recuento voto por voto.
Al hacerlo, señaló irregularidades que incluían, entre otras:18 colegios electorales en sus bastiones serán reubicados en el último minuto
Bonos pagados en efectivo con fondos del FMI antes de la segunda vuelta.
“Falsos positivos” de papeletas que obligaron al cierre de colegios electorales donde ella tenía una amplia ventaja; la prohibición de varios grupos de observadores extranjeros.
Imponen ley marcial en siete provincias favorables a González.
La negación del derecho al voto a todos los ecuatorianos residentes en Venezuela.
La campaña ilegal de Noboa mientras estaba en el cargo, desafiando las órdenes judiciales.
Andrés Arauz, excandidato presidencial y aliado cercano de González, presentó copias de papeletas alteradas, con irregularidades y sin las firmas de validación necesarias. Estas papeletas fueron contabilizadas y, de alguna manera, siempre favorecieron a Noboa. Esto podría explicar por qué se prohibió el uso de cámaras de celulares en los centros de votación. Estos extraños sucesos reflejan denuncias previas de fraude, claramente documentadas con fotos y videos de la primera vuelta.
Dada la enorme riqueza mineral de Ecuador y el momento del resultado de las elecciones en medio de una lucha mundial por el cobre, el petróleo y los metales de tierras raras, la ya frágil soberanía del país ahora pende de un hilo.
Noboa hunde a Ecuador en la violencia y la corrupción vinculada a los cárteles
La victoria de Noboa refleja el dominio de una élite arraigada en el extranjero. Nacido en Miami, el presidente en funciones es descendiente de un imperio familiar arraigado en el sistema del capitalismo global y que opera con total impunidad.
Como revelaron los Papeles de Panamá, su empresa familiar incluye Lanfranco Holdings, vinculada a tres envíos fallidos de cocaína a Europa. Las empresas propiedad de Noboa adeudan 98 millones de dólares en impuestos al país que ahora gobierna, y ha declarado públicamente que no piensa pagarlos.
El mandato de Noboa sigue el giro neoliberal supervisado por los expresidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso, quienes desataron una ola de austeridad en el país, vaciando los servicios públicos y las instituciones estatales mientras cooperaban con la agenda de seguridad nacional de Washington, más notablemente en la entrega de Julian Assange a las autoridades británicas.
El debilitamiento del Estado, especialmente en zonas marginadas, abrió la puerta a la infiltración de los cárteles, desde los puertos hasta las estructuras de poder. Los periodistas de investigación ecuatorianos Andrés Durán y Anderson Boscán han expuesto metódicamente los vínculos entre el Estado y los cárteles que transformaron a Ecuador en un centro de narcotráfico y lavado de dinero, al tiempo que hundían a la sociedad en la violencia. Sin embargo, el trabajo periodístico de la dupla los obligó pronto a exiliarse para salvar sus vidas, lo que pone de relieve el riesgo que enfrentan los disidentes en el Ecuador de Noboa.
La infiltración del Estado ecuatoriano transformó los cárteles, transformándolos de sindicatos transnacionales monolíticos en una federación flexible de franquicias especializadas que coordinan el tráfico, las armas y el flujo de dinero.
Estas redes dominan ahora el territorio fragmentado y balcanizado de Ecuador, con mínima resistencia estatal.
El clima de violencia y austeridad resultante mantiene a la población en estado de shock. Para evitar que la clase trabajadora ecuatoriana busque una alternativa en la izquierda nacionalista representada por González, han invocado el fantasma de la Venezuela socialista como advertencia, advirtiendo que cualquier ruptura con el modelo neoliberal impuesto por Washington conducirá a la ruina económica.
Aunque los medios tradicionales presentan a Noboa como un político “moderado” que lucha con mano dura contra los sicarios de los cárteles, los hechos sobre el terreno son crudos: 46 homicidios por cada 100.000 personas en 2023, 10.700 extorsiones en 2024 (cifras mucho peores que las de Venezuela bajo Maduro) y 220 toneladas de cocaína incautadas, la mayoría enviadas desde puertos privados, lo que marca la tendencia creciente del tráfico bajo su supervisión.
Estos puertos están supervisados por una unidad de inteligencia aduanera con un presupuesto anual de tan solo 33.633 dólares, según el periodista Andrés Durán, para combatir un tráfico de drogas que vale millones, miles de millones o incluso billones.
Hasta julio de 2024, se habían desembolsado tan solo 5.677 dólares, o el 17% de esa suma, para combatir a la que quizás sea la red criminal transnacional más grande del mundo.

Noboa ha atacado a las pandillas callejeras, pero ha dejado intactas las estructuras financieras de los cárteles.
Su proyecto de ley contra el lavado de dinero, presentado con urgencia al Congreso, ocultaba disposiciones que habían sido rechazadas previamente.
Los legisladores argumentaron que la propuesta no proporcionaba herramientas efectivas para combatir el lavado de dinero y habría introducido nuevas cargas fiscales.
En Ecuador, las fuerzas militares arrestan y desaparecen a menores, como en el infame caso de los "4 de Malvinas", valiéndose de la excusa legal de un indulto presidencial preventivo.
Al mismo tiempo, se manipulan casos de corrupción y narcotráfico para proteger a personas con información privilegiada y asegurar su impunidad.
Las cifras lo demuestran: la austeridad alimenta a los cárteles, mientras que la inversión social fortalece las instituciones y ofrece alternativas. La inversión pública que Noboa prometió durante su primera campaña nunca se materializó.
Desde entonces, solo ha habido un "garrote", ninguna "zanahoria", y la situación ha empeorado, con los años 2024 y 2025 mostrando los peores datos de seguridad en la historia de Ecuador.
En el período previo a estas últimas elecciones, los apagones azotaron el país y los servicios públicos como la salud y la educación estaban en ruinas .
Un sistema corrupto y vaciado permite la “victoria” de Noboa
Noboa ha movilizado a su base de apoyo contra el regreso de un líder nacionalista de izquierda como el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. A pesar de un Estado más fuerte y funcional en ese momento, los casos de corrupción y represión contra activistas indígenas antimineros fragmentaron y debilitaron a la izquierda. Desde entonces, han perdido seis elecciones presidenciales consecutivas.
Pero esta vez fue diferente. La presencia tóxica de Noboa, nacido en Miami, y su gestión corrupta y ruinosa han logrado unir a facciones de izquierda y derecha en su contra y a favor de González.
Esto significa que el movimiento indígena ha convergido con la izquierda correísta tras más de una década de rencor, mientras que incluso el veterano militar de derecha y excandidato presidencial Jan Topic, y la congresista de derecha Ana Galarza, han dado su apoyo a González.
Apenas una semana antes del día de las elecciones, la mayoría de las encuestas mostraban a González liderando por hasta 6 puntos y con tendencia al alza.
Su ascenso se produjo tras una actuación dominante en el debate, en la que atacó duramente al presidente por los vínculos documentados entre su empresa familiar y los cárteles, y lo retó a hacerse una prueba de drogas "aquí mismo, después del debate". Noboa, visiblemente conmocionado, ignoró el reto y cambió de tema.
Encuestas (7 al 9 de abril de 2025, según El Universo):TresPuntoZero (7 abr) : González 52,87%, Noboa 47,13%
MaLuk (7 abr) : González 53,47%, Noboa 46,53%
Ideamos (7 abr) : González 52,14%, Noboa 47,86%
Pedro Cango (9 abr) : González 52,1%, Noboa 47,9% (±2,8%)
Tino Electoral (7 abr) : Noboa 53,74%, González 46,26%
Cedatos (7 abr) : Noboa 61,08%, González 38,92%
El presunto fraude de Noboa fue posible gracias a un sistema electoral fundamentalmente corrupto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador está dirigido por Diana Atamaint, cuyo hermano, Kar Atamaint, fue nombrado por Noboa cónsul diplomático de Ecuador en Queens, Nueva York. De los cinco miembros del consejo electoral, cuatro son leales al gobierno .
A medida que aumentaba la presión para que Atamaint renunciara en noviembre de 2024, y cuando su mandato estaba a punto de expirar, Noboa envió a la policía para rodear las oficinas del CNE e impedir que los nuevos miembros del consejo asumieran sus cargos, extendiendo el mandato de Atamaint por la fuerza.
Mientras tanto, como informó The Grayzone , la fiscal de Noboa, Diana Salazar, ha atacado selectivamente a opositores políticos mientras protege a los asociados de Noboa, incluidos los bancos vinculados a Lasso y Noboa, de las investigaciones de lavado de dinero.
En 2022, Estados Unidos firmó un tratado bilateral con Ecuador que le permite instalar bases militares ilimitadas con plena inmunidad legal para su personal.
En los días previos a las elecciones de 2025, funcionarios de inteligencia anónimos de la administración Trump declararon que preferían a Noboa sobre González porque este les había garantizado el derecho permanente a establecer bases militares. Su declaración ayuda a explicar por qué Washington ha reconocido tan rápidamente la victoria de Noboa.
La exigencia de recuento de González desafía a una poderosa élite con sede en Miami que domina las instituciones locales e impone su voluntad a millones de ecuatorianos sin su consentimiento.
Consideremos esto: de niño, Álvaro Noboa, el padre del actual presidente, estudió junto a Winthrop Rockefeller y el rey Faruk II de Egipto en un colegio privado en Suiza.
Ese es el nivel de riqueza e influencia de Daniel Noboa.
Otro ejemplo: Leonardo Campana , primo del presidente y compañero de Leonel Messi en el Inter Miami, es supuestamente más rico que Messi (o Ronaldo).

El joven Álvaro Noboa retozando en una academia suiza con Winthrop Rockefeller y el rey Faruk II
Este es el contexto en el que opera Daniel Noboa. No es un hombre ajeno a los intereses. Él y su familia son los intereses.
Si Noboa logra el robo de las elecciones presidenciales, consolidará el control total sobre lo que queda del Estado, dejando a Ecuador en la intersección de la infiltración de cárteles, la explotación corporativa y el dominio geopolítico estadounidense.
Noboa es ciudadano estadounidense. Como todo ciudadano estadounidense, ha jurado defender a Estados Unidos por encima de todas las demás naciones. Su segundo mandato le permitirá cumplir con ese juramento.
https://mronline.org/2025/04/16/daniel-noboas-electoral-theft-will-cement-cartel-and-corporate-control-over-ecuador/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=daniel-noboas-electoral-theft-will-cement-cartel-and-corporate-control-over-ecuador