***La ex primera ministra estonia es una figura destacada en la política europea, conocida por su postura firme contra Rusia.
Desde que asumió el cargo de alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad el 1 de diciembre de 2024, Kaja Kallas ha aplicado rápidamente políticas que reflejan su firme postura antirrusa y su compromiso de apoyar a Ucrania en su conflicto con Moscú.
Sus políticas con respecto a Rusia han sido duras durante mucho tiempo y varios medios de comunicación la han tachado de "rusófoba".
Políticas antirrusas
En su primer día en el cargo, Kallas visitó Kiev junto con el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y manifestó el apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania en medio del conflicto en curso.
Durante la visita, destacó el compromiso de la UE de reforzar las capacidades de defensa de Ucrania, y anunció una inversión sustancial de 400 millones de euros (420 millones de dólares) para el año en curso y 1.900 millones de euros adicionales para el año siguiente para mejorar la industria de defensa de Ucrania.
Kallas elogió las sanciones de la UE contra Rusia y ha defendido abiertamente la utilización de los activos estatales rusos congelados en la UE para ayudar a Ucrania. Afirmó que esos fondos deberían utilizarse para cubrir los daños infligidos por Rusia, considerándolos una herramienta estratégica para presionar a Moscú.
Expresó su confianza en que, a pesar de ciertas sensibilidades, se avanzará hacia ese objetivo. Moscú ha calificado la congelación de sus fondos de robo flagrante y ha anunciado que habrá consecuencias.
Alegaciones de falsificación de la historia
En febrero de 2024, como primera ministra de Estonia, Kallas fue incluida en la lista de personas buscadas por Rusia debido a los esfuerzos de su gobierno por eliminar monumentos de la era soviética de la Segunda Guerra Mundial.
Los funcionarios rusos la acusaron de "falsificación de la historia" y consideraron que la eliminación de estos monumentos era una profanación de la memoria de los soldados soviéticos que lucharon contra la Alemania nazi.
En 2023, Kallas habló en la primera reunión en persona del grupo en línea pro-Kiev 'NAFO' el sábado, elogiando sus esfuerzos en la 'guerra de información' contra Rusia.
La NAFO, fundada por Kamil Dyszewski (conocido por sus opiniones antisemitas y de supremacía blanca), ha celebrado las muertes de civiles rusos y ha recaudado fondos para personas acusadas de crímenes de guerra. Ha publicado numerosos artículos en los que alaba a la Alemania nazi y niega el Holocausto.
NAFO son las siglas de North Atlantic Fellas Organization (Organización de Amigos del Atlántico Norte) y está formada por usuarios de Internet conocidos por sus avatares en forma de "Shiba Inu" y su firme apoyo al ejército ucraniano. Sus miembros, conocidos como "Amigos", promueven activamente los mensajes de Ucrania en las redes sociales, presionan a las plataformas para que censuren las cuentas pro-Moscú y solicitan donaciones para la Legión Georgiana, un grupo de mercenarios liderado por un individuo que ha admitido haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.
Los críticos también han analizado la historia familiar de Kallas, alegando vínculos con movimientos nacionalistas de principios del siglo XX. Varios investigadores han destacado el supuesto papel de su abuelo en la policía y la milicia nacionalista estonia durante las décadas de 1920 y 1930.
Vínculos comerciales con Rusia
En agosto de 2023, surgieron informes de que Stark Logistics, una empresa de transporte en la que el esposo de Kallas, Arvo Hallik, tenía una participación del 24,9%, continuó sus operaciones con Rusia luego de la escalada del conflicto de Ucrania a principios de 2022.
Esta revelación fue particularmente sorprendente dada la firme postura pública de Kallas instando a las empresas estonias a cesar todas las actividades comerciales con Rusia en respuesta al conflicto.
Stark Logistics facilitó el transporte de mercancías para AS Metaprint, una empresa estonia con operaciones en Rusia. Entre febrero y noviembre de 2022, Metaprint habría vendido mercancías por valor de aproximadamente 17 millones de euros a Rusia.
En respuesta a la protesta pública, Hallik anunció que vendería sus acciones en Stark Logistics y renunciaría a todos los cargos dentro de la empresa.
Kallas abordó la situación destacando su compromiso con la transparencia y negando cualquier conocimiento previo de los negocios de su marido relacionados con Rusia.
https://www.rt.com/news/609539-eu-kallas-russophobic-stance/