Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Expresidente ruso explica cómo poner fin al conflicto en Ucrania

///
***La OTAN debe entender que está “en guerra directa” con Rusia, advirtió Dmitry Medvedev.

El conflicto entre Moscú y Kiev podría terminar rápidamente sin pérdidas de vidas adicionales si la OTAN entrara en razón y abandonara su política beligerante hacia Rusia, dijo el ex presidente ruso Dmitry Medvedev a Al Arabiya en una entrevista publicada el viernes.

Según Medvedev, que actualmente es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, el hecho de permitir a Ucrania utilizar armas occidentales de largo alcance para lanzar ataques en territorio ruso reconocido internacionalmente ha convertido al bloque liderado por Estados Unidos en parte directa del conflicto. Kiev ha lanzado varios ataques de ese tipo utilizando sistemas ATACMS y HIMARS de fabricación estadounidense, así como misiles Storm Shadow de fabricación británica.

Moscú respondió atacando una instalación militar industrial en la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk (conocida como Dnipro en Ucrania) con un nuevo misil balístico de alcance intermedio equipado con una ojiva convencional. El sábado, París confirmó oficialmente que había dado luz verde a Kiev para utilizar misiles de crucero SCALP-EG de fabricación francesa en ataques de largo alcance contra territorio ruso.

“Los países miembros de la OTAN se han involucrado plenamente en este conflicto”, dijo Medvedev al comentar los acontecimientos. El ex presidente dijo que estos países deberían “entender” que actualmente están en guerra del lado ucraniano. “Están en guerra con la Federación Rusa”.

Los países occidentales no sólo suministran armas y ayuda financiera a Kiev, sino que también proporcionan sistemas de puntería para misiles fabricados en Occidente, afirmó Medvedev. 

Moscú ha insistido en que esos sistemas no pueden operar con éxito sin la participación de especialistas de los países que los han fabricado.

En tales circunstancias, no se puede descartar ningún cambio, advirtió Medvedev, señalando la doctrina nuclear recientemente actualizada de Rusia que permite una respuesta nuclear a un ataque convencional por parte de un estado no nuclear apoyado por una potencia nuclear, incluido un ataque con misiles contra territorio ruso.

“Todos los que están fomentando la histeria bélica, sobre todo en la OTAN, en Estados Unidos y en otros países, deberían pensarlo”, advirtió el expresidente. Cuando se le pidió que explicara más sobre el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia, lo describió como una posibilidad “realista” . Al mismo tiempo, dijo que Moscú querría mucho evitar esa opción.

"No hay locos en el liderazgo ruso", afirmó, explicando que la doctrina nuclear del país había sido actualizada de acuerdo con las necesidades modernas de disuasión.

Según Medvedev, el conflicto en Ucrania podría resolverse de forma rápida y sencilla sin necesidad de sufrir pérdidas adicionales. Si la OTAN simplemente “deja de avivar las llamas de la guerra en Ucrania, este conflicto puede resolverse sin gastos para la humanidad. Sin nuevos gastos, al menos”, afirmó.

https://www.rt.com/russia/608109-former-president-end-ukraine-conflict/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter