Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Israel arrasa con excavadoras «milla tras milla» de Cisjordania

///
***“Vimos cómo sus excavadoras destrozaban calles, demolían comercios, farmacias, escuelas.

Incluso derribaron el campo de fútbol de la ciudad y un árbol en medio de una calle”.

Jessica Corbett / Sueños comunes

(25 de septiembre de 2024) — Mientras el mundo observaba los ataques de Israel al Líbano y la Franja de Gaza , el miércoles The New York Times también dirigió su atención a Cisjordania, detallando cómo “las excavadoras militares israelíes arrasaron kilómetro tras kilómetro” de Jenin y Tulkarm en las últimas semanas.

Aunque las “incursiones casi nocturnas” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “se han convertido en la norma” en Cisjordania desde el ataque del 7 de octubre liderado por Hamás, el mes pasado el ejército “lanzó una de sus incursiones más extensas y mortíferas” en el territorio palestino ocupado ilegalmente en años, informó el periódico, citando videos y entrevistas con residentes.

“Vimos cómo sus excavadoras destrozaban calles, demolían negocios, farmacias y escuelas. Incluso derribaron el campo de fútbol de la ciudad y un árbol en medio de una calle”, dijo Kamal Abu al-Rub, gobernador de Yenín. “¿Qué sentido tenía todo esto?”

Además de las operaciones terrestres en Cisjordania, las FDI han aumentado los ataques aéreos que, según los críticos, violan el derecho internacional. 

Los militares defendieron los ataques y dijeron al Times que en incursiones recientes, las tropas encontraron arsenales de armas y mataron o arrestaron a docenas de militantes, pero también causaron algunos “daños inevitables a ciertas estructuras civiles”.

En respuesta a los videos incluidos en el informe, el periodista independiente Pete Tucker acusó a los soldados israelíes de “destruir metódicamente” Cisjordania.

Malini Ranganathan, profesora adjunta de la Escuela de Servicio Internacional de la American University, dijo en las redes sociales que “la criminalidad de Israel no tiene límites. Las excavadoras de las FDI han estado arrasando Cisjordania, incluso destruyendo rotondas”.
Israel arrasa 23 casas en Cisjordania, dejando a 110 personas sin hogar.

Las fuerzas israelíes han dañado viviendas, comercios y carreteras, así como las líneas de Internet, electricidad, teléfono, agua y alcantarillado en Cisjordania. Los equipos de emergencia no han podido responder a cientos de llamadas al día porque no pueden llegar a las personas necesitadas.

“Están imponiendo condiciones, tanto materiales como psicológicas, que hacen que la gente sienta: Gaza viene hacia ti”, dijo el director de Al Haq, Shawan Jabarin, al Times . “Hay una sensación entre los palestinos de toda Cisjordania de que lo que se avecina es muy malo, de que será un plan para matarnos y expulsarnos”.

Desde el ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que murieron más de 1.100 personas, las fuerzas israelíes han asesinado al menos a 41.455 palestinos en Gaza y 716 en Cisjordania. 

En los territorios palestinos, más de 100.000 personas más han resultado heridas durante el último año. El derramamiento de sangre dio lugar a un caso de genocidio en curso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En julio, la CIJ emitió una opinión consultiva no vinculante en la que afirma que la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, que dura ya décadas, es ilegal y debe terminar “lo antes posible”. 

En cambio, Israel ha intensificado sus ataques no sólo contra los territorios palestinos, sino también contra el Líbano, donde está el grupo político y paramilitar Hezbolá.

La campaña de bombardeos de esta semana en el Líbano, que ha matado al menos a 569 personas, provocó nuevos llamados para que la administración Biden finalmente corte las armas a Israel, al igual que el nuevo informe del Times , que ha sido acusado de sesgo pro-Israel en su cobertura del asalto a Gaza.

Mientras tanto, la destrucción israelí en Cisjordania continúa. El Centro Internacional de Medios de Comunicación de Oriente Medio informó que “el miércoles, soldados israelíes invadieron la ciudad de Beit Ula, al oeste de Hebrón, en la parte sur de la Cisjordania ocupada, [y] arrasaron con excavadoras más de 20 dunams de tierra, arrancaron más de 600 árboles frutales y demolieron varias estructuras agrícolas y pozos”.

Jessica Corbett es editora senior y redactora de Common Dreams.

Nota de Common Dreams: Como medio de comunicación sin fines de lucro impulsado por la gente, cubrimos los temas que los medios corporativos nunca cubrirán. Su contribución respalda este modelo de medios audaz: libre, independiente y dedicado a informar los hechos todos los días. Apóyenos en la lucha por la igualdad económica, la justicia social, los derechos humanos y un futuro más sostenible.
El ejército israelí allana y cierra la oficina de Al Jazeera en Cisjordania

http://www.envirosagainstwar.org/2024/09/26/with-all-eyes-on-gaza-israel-bulldozes-mile-after-mile-of-west-bank/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter