Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Violencia policial, violaciones de seguridad y peleas marcan la Copa América organizada en Estados Unidos

***El 14 de julio, en el Hard Rock Stadium de Miami, la selección argentina de fútbol se coronó campeona de la Copa América ante la selección colombiana por 1-0. Mientras Lionel Messi y Ángel Di María festejaban un nuevo título para cerrar el último partido de la carrera de Di María, los jugadores colombianos lamentaban la derrota. Miles de hinchas también lloraban, pero por motivos ajenos al resultado final.

Caos en la final de la Copa América

Minutos antes de que comenzara el partido, era evidente que se estaba gestando el caos. La entrada y los puntos de seguridad del Hard Rock Stadium estaban mal diseñados y habían creado largas esperas para los miles de aficionados que habían hecho cola para entrar en el estadio con una temperatura de 32 grados. 

Luego, justo antes de que comenzara el partido, cientos de aficionados burlaron los débiles controles de seguridad y entraron al estadio sin entradas. 

Las fuerzas de seguridad bloquearon las entradas, dejando a cientos de personas que habían comprado sus entradas, pagando un mínimo de 2.000 dólares, sin poder entrar al partido de la final del torneo.

Una vez dentro del estadio, se desató el caos en los pasillos, ya que quienes se colaron en el estadio intentaron escapar de las fuerzas de seguridad y asegurar su lugar en las gradas.

 Decenas de familias entraron en pánico cuando un mar de cientos de aficionados se abalanzó sobre los pasillos y las entradas, empujando a niños pequeños y personas mayores. Se vieron imágenes de personas que irrumpían en los conductos de ventilación e intentaban entrar por ellos para alcanzar un asiento. 

El inicio del partido de fútbol se retrasó más de una hora.

#Envídeo | Así fueron los incidentes a las afueras del Hard Rock Stadium de Miami previo a la final de la Copa América entre Argentina 🇦🇷 y Colombia 🇨🇴.

Finalmente abrieron los accesos al estadio y los hinchas pudieron ingresar. #CopaAmericaxTeleSUR pic.twitter.com/JJsAo4zpC4

– Deportes teleSUR (@DeportesTeleSUR) 15 de julio de 2024

Ante la desesperación y la falta de control, varios agentes de seguridad intentaron detener a algunos aficionados. Surgieron numerosos vídeos en los que se ve a los agentes golpeando y derribando a los aficionados sospechosos de entrar al recinto.

Mauricio Ymay, periodista de ESPN que estuvo en el Hard Rock Stadium, dijo que antes del partido,

A eso de las 18:30-18:45 se produjo la primera entrada forzada de personas… Vimos niños perdidos entre la multitud, madres desesperadas, rostros ensangrentados, gente ahogándose. Lo que ocurrió no acabó siendo una tragedia, gracias a un milagro.

Según Ymay , la razón detrás del grave incidente es que un día antes del partido, muchas personas se acercaron al estadio sin boleto comprado y manifestaron que iban a ingresar al estadio sin boleto: “Tuve la oportunidad de entrevistar a muchos, muchos fanáticos que me dijeron ‘Vengo al partido sin boleto’, y muchos, lamentablemente, sí lograron ingresar sin boleto pagado. ¿Por qué? 

Porque no había un perímetro de seguridad, como se suele hacer en los Mundiales, donde se exige a las personas mostrar un boleto a varios kilómetros de distancia para pasar al siguiente filtro”. Es decir, según Ymay, los organizadores sabían que esto podía suceder y no hicieron nada al respecto.

La Copa América 2024 en Estados Unidos fue vista por muchos expertos como un ensayo para el próximo Mundial de la FIFA (2026), en el que Estados Unidos, México y Canadá serán los países anfitriones, y la mayoría de los partidos se realizarán en ciudades estadounidenses. Por ahora, el ensayo generó muchas dudas e inquietudes.

 Se decía que Estados Unidos, por su capacidad para organizar grandes eventos, su avanzada tecnología y seguridad, y su sofisticada infraestructura deportiva, sería el país ideal para albergar una Copa América. Sin embargo, a lo largo del torneo salieron a la luz varios problemas de infraestructura y organización.

Pelea en la semifinal Uruguay-Colombia

A pocos días de la final, los medios de comunicación mostraron otras lamentables imágenes . Varios jugadores uruguayos se enzarzaron en una pelea campal contra hinchas colombianos en el estadio. Según José María Giménez , jugador de la selección uruguaya, los jugadores uruguayos tuvieron que subir a las gradas porque sus familiares fueron agredidos por hinchas colombianos:

Nuestras familias estaban en peligro. Tuvimos que salir corriendo a las gradas para sacar a nuestros seres queridos. Esto es un desastre. No había policías… Espero que la gente que está organizando [la Copa América] tenga un poco más de cuidado con las familias [de los jugadores], con la gente y alrededor de los estadios. Es un desastre, en cada partido pasa lo mismo.

La Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL aún investiga quiénes son los verdaderos culpables de este inédito incidente. 

Sin embargo, surge una pregunta: ¿por qué no hubo más agentes de seguridad para controlar estos y otros hechos? Muchos periodistas aseguran que se debe a un grave problema en la organización de la Copa América, en la que no hubo una planificación adecuada ni personal suficientemente numeroso y capacitado para responder adecuadamente a cuestiones que fueron prevenidas durante el transcurso del evento.

Las declaraciones críticas de Marcelo Bielsa

Uno de los protagonistas de la Copa América fue el entrenador de Uruguay y ex jugador de la selección argentina, Marcelo Bielsa. Si bien su equipo logró quedarse con el tercer puesto en el torneo, Bielsa se destacó por sus agudos comentarios en contra de la organización de la Copa.

A pocos días de la semifinal ante Colombia, Bielsa señaló que cada vez es más evidente cómo el gran capital ha logrado privar al fútbol sudamericano de sus grandes jugadores llevándolos a Europa siendo muy jóvenes.

Antes el fútbol era propiedad del pueblo. Los pobres no tienen mucho acceso a la felicidad porque no la pueden comprar. Pero el fútbol es gratis, es de origen popular. Sin embargo, el fútbol, ​​una de las pocas cosas que conservaban los más pobres, ya no la tienen, porque a los 17 años [los jugadores más talentosos de Sudamérica se van al extranjero y ya no juegan en su país].

Sin embargo, las críticas de Bielsa no sólo se dirigieron contra la industria del fútbol que beneficia a los países más ricos. También criticó duramente la organización de la Copa América y los intereses del país anfitrión. Bielsa criticó duramente cómo los organizadores del evento fueron incapaces de proteger a las familias de los futbolistas.

“Cuando Estados Unidos sintió que sus intereses estaban bajo ataque, creó el FIFA Gate con el FBI. Hicieron lo que hicieron por sus intereses. Y ahora nos dicen que la Copa América fue un evento perfecto y que no hubo problemas.

 Pero no se puede seguir engañando a la gente diciendo que las canchas están perfectas… Han mentido explícitamente al decir que las canchas de entrenamiento están perfectas. Tengo una colección de fotos del pésimo estado de las canchas de entrenamiento. 

Pero como revelar esta realidad afecta a los organizadores, hay amenazas contra quienes se pronuncian… [Estados Unidos], como país organizador, también es responsable de todo lo que pasó”, afirmó el técnico argentino.

https://mronline.org/2024/07/18/police-violence-security-breaches-and-brawls-mark-the-u-s-hosted-copa-america/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=police-violence-security-breaches-and-brawls-mark-the-u-s-hosted-copa-america&mc_cid=581d9c2d71&mc_eid=e0d11caf52

Related Posts

Subscribe Our Newsletter