***“Aquí no se rinde nadie. La juventud manda, ordena, el pueblo manda, ordena y Daniel obedece”. Así comenzó su discurso el Presidente Daniel Ortega, como orador principal del acto central para celebrar los 45 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979.
El escenario del acto, celebrado en la Plaza del Malecón de Managua ante unos 20 mil invitados nacionales y numerosas delegaciones internacionales, ha sido primoroso: los asistentes fueron sentados formando un corazón y en el centro, el símbolo 45/19, en referencia al 45 aniversario del 19 de julio.
Extraemos algunos pasajes del discurso del líder sandinista
“Reconocemos el valor de la presencia de las delegaciones de Estados y Gobiernos que hemos escuchado sus palabras de su pueblo, de su Gobierno y hemos escuchado también denuncias y han hecho presencia países, naciones que muestran respeto por este país pequeño”.
“Mucho amor a la paz, que es lo que defendemos los nicaragüenses. Los sandinistas estamos comprometidos con ese principio y el pueblo nicaragüense también está convencido que solo la paz trae bienestar, trabajo, escuelas, hospitales, carreteras, viviendas, transporte, emprendimientos, educación gratuita, porque es un derecho de la juventud”.
“Y esa es la fuerza más poderosa que tiene la humanidad, los que tomando conciencia, lo que es la lucha por la paz, deciden librar la batalla corriendo las amenazas de los enemigos de la paz”.
“Agradecemos la presencia de todas las delegaciones, y la presencia de hermanos que vienen haciendo, están haciendo y seguirán haciendo camino al andar en favor de las transformaciones, en favor de las revoluciones, en favor de la paz, eso hermanos están en todo el mundo, están en los Estados Unidos también, están en Europa también, muchos de ellos están aquí presentes”.
“En el mundo, en el planeta no hay pueblos, no hay juventud, no hay mujeres, no hay trabajadores, no hay campesinos que se rindan, en el planeta no se rinden los pueblos y continuarán haciendo camino al andar, hasta que la tierra sea un mundo de paz”.
El Presidente Daniel Ortega Daniel Ortega aseguró la noche de este viernes que en el planeta no hay pueblos, juventud, mujeres, trabajadores y campesinos que se rindan y continuarán haciendo camino al andar hasta que la tierra sea un mundo de paz.
Los imperialistas
“EEUU y Europa no dejaron de ser colonialistas, siguen siendo neocolonialistas”.
“Se han convertido los Yanquis y los Europeos en los mayores enemigos de los inmigrantes y a quién le pidieron permiso los que llegaron desde Europa a estos países, no eran inmigrantes, venían a invadir estos países para robarse las tierras de nuestros antepasados”.
“Los imperialistas de la Tierra organizaron una guerra en contra de la revolución que había triunfado hace 45 años”.
“En el año 1979, empezó la guerra y la asumió el presidente de EEUU. El país apenas había pasado una larga guerra contra la tiranía somocista, que provocó más de 50 mil muertos, y luego vino la otra guerra, financiada por los gobernantes norteamericanos”.
“No podemos olvidar que el propio presidente de Estados Unidos, que recibía a Somoza, que lo recibía con honores […] no podemos olvidar que cuando le preguntaron […] contestó Roosevelt: «Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta»”.
Las primeras obras
“Cuando empezaron las brigadas de alfabetización a desplazarse en la zona del campo. empezaron ellos (los contrarrevolucionarios) a asesinar, pero no se rindieron los alfabetizadores sino que cumplieron con su objetivo, lograron reducir el analfabetismo hasta un 12%.
Del 60% al 12%. Esa fue la primera gran victoria en beneficio del pueblo, en beneficio de los pobres, campesinos”.
La segunda gran victoria fue la Reforma Agraria, relató el Presidente, cuando fueron expropiados los somocistas y los terrateniente, para entregar las tierras a los campesinos empobrecidos, a quienes a su vez les habían robado sus propiedades.
“Era de justicia entregarles tierra a los campesinos, y para eso había que recuperar la tierra que les habían robado a la sociedad, al pueblo, a los campesinos, y fue otro gran paso de la reforma agraria”.
“Y la Unión Soviética, encabezada lógicamente por Rusia, siendo una potencia, no había venido a instalarse aquí para llevarse las riquezas de Nicaragua, sino que venía aquí para darle la mano al pueblo”.
Situación en el mundo
“En Ucrania se está instalando el fascismo y desde Europa, los Gobiernos europeos, la mayoría de ellos, están fortaleciendo al fascismo y alimentando a una guerra que está dirigida de tratar de lograr lo que no logró Napoleón, lo que no logró Hitler”.
“Hay otra nación con la cual hemos tenido relaciones, la República Popular China, que ha venido llevando progreso, beneficios, desarrollo, a los pueblos que fueron colonizados y que luego se fueron independizando, pero que quedaron sometidos bajo la bota de las potencias”
“La República Popular China ha venido desarrollando una política de llevar beneficios a los países en vías de desarrollo sin poner condición alguna.
Ha venido llevando progreso y beneficiado el desarrollo de los pueblos que fueron colonizados y que luego se independizaron, quedaron sometidos bajo la gota del interés de las potencias que los habían colonizado”.
“Y vemos también como los imperialistas se ensañan en un pueblo que por acuerdos en los organismos internacionales, de Naciones Unidas, tiene el derecho a ser un estado, el estado Palestino”.
“Los Gobiernos europeos, el gobierno de EEUU, reunidos en la OTAN, siguen decidiendo todos los días de dar más armas para que se siga bombardeando al pueblo palestino y lo dicen claramente los gobernantes del Estado de Israel, que quieren que desaparezca el Estado Palestino”.
En Ucrania, recordó, se logró “imponer vía un golpe de Estado un Gobierno nazi”. “No han dejado de ser criminales, siguen siendo asesinos”.
“Si de aquí se trata de poner fin a los países que son una amenaza para sus propios pueblos y para la humanidad, habría que plantearse con toda la seriedad, con organismos internacionales, que desaparezcan las potencias, que desaparezca la OTAN, y tendríamos mayor seguridad”.
BRICS: “Todo lo que es una reunión de países donde se respeta la soberanía y donde se ven acuerdos para mejorar, ellos lo ven como una amenaza, porque los imperialistas están acostumbrados a tomar por la fuerza, a dominar y asesinar”.
https://radiolaprimerisima.com/aqui-no-se-rinde-nadie-el-pueblo-manda-y-daniel-obedece/