Pablo Gonzalez

La OTAN acuerda un nuevo jefe

OTAN-
El político holandés Mark Rutte ha conseguido el consentimiento de todos los miembros del bloque para sustituir a Jens Stoltenberg

El primer ministro interino de los Países Bajos, Mark Rutte, ha sido elegido para convertirse en el próximo secretario general de la OTAN. Sucederá a Jens Stoltenberg, quien dirige el bloque militar liderado por Estados Unidos desde 2014.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, había anunciado su candidatura para el puesto en marzo, seis meses después de que Rutte comenzara su campaña, pero notificó al bloque el jueves que se retiraba de la consideración.

Sólo Hungría había respaldado a Iohannis, pero el primer ministro Viktor Orban anunció el martes que había llegado a un acuerdo con Rutte. Otro remanente, Eslovaquia, rápidamente hizo lo mismo.

A estas alturas la OTAN parece haber resuelto la cuestión de la sucesión antes de su cumbre de julio en Washington, donde el bloque celebrará su 75º aniversario. 

Se espera que Rutte asuma sus funciones el 2 de octubre. Sin embargo, no todos reaccionaron positivamente a la noticia.

“Le digo un NO rotundo a Rutte”, dijo Richard Grenell , exjefe interino de la inteligencia nacional de Estados Unidos y confidente del ex –y posiblemente futuro– presidente Donald Trump. "El presidente de Estados Unidos elegirá en enero de 2025 al secretario general de la OTAN", añadió Grenell.

“Mark Rutte pasó más de 10 años destruyendo nuestro país.

 Sus promesas son inútiles. Es un mentiroso patológico y un globalista belicista”, dijo la comentarista política holandesa Eva Vlaardingerbroek luego de su respaldo por parte de Orban, y agregó que tenerlo como secretario general de la OTAN “significa serios problemas para la humanidad”.

Los críticos de Rutte han señalado que en sus 14 años de gobierno de la quinta economía más grande de la UE, no logró cumplir el objetivo de la OTAN de que el gasto militar represente el 2% del PIB de los Países Bajos. 

Del mismo modo, no hizo una campaña intensa en Europa del Este, donde sería preferible un candidato que fuera más agresivo con Rusia.

Stoltenberg es el jefe del bloque desde hace una década.

 Su mandato se prorrogó cuatro veces debido a desacuerdos sobre la sucesión. 

El conflicto de Ucrania en 2022 hizo que su mandato se extendiera hasta septiembre de 2023, lo que fue postergado nuevamente en la cumbre del año pasado en Vilna.

Mientras tanto, Rutte sigue siendo el primer ministro interino de los Países Bajos. 

Disolvió el gobierno holandés en julio pasado, después de que su coalición colapsara por la política de inmigración. Los ganadores de las elecciones de diciembre de 2023 aún no han logrado formar un gabinete.

https://www.rt.com/news/599672-dutch-rutte-nato-gensec/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter