Pablo Gonzalez

Faltan pruebas clave en el caso de espionaje de Assange

EEUU-
***La policía española supuestamente no logró presentar un registro telefónico completo de un hombre que supuestamente espió al fundador de WikiLeaks para la CIA.

El caso español contra un hombre cuya firma supuestamente espió a Julian Assange para el gobierno de Estados Unidos se ha topado con un obstáculo debido a pruebas clave que supuestamente han desaparecido, según el periódico El País.

El acusado, David Morales, es propietario de UC Global SL, una empresa contratada para dar seguridad a la Embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado el fundador de Wikileaks entre 2012 y 2019.

La empresa está acusada de abusar de su posición al instalar dispositivos de grabación secretos en el edificio y reportar detalles confidenciales sobre Assange y sus reuniones a la CIA. 

Una denuncia del diario El País reveló el acuerdo en 2019, lo que llevó al arresto del empresario.

El miércoles, el medio informó que la policía española no había proporcionado los archivos completos de un teléfono Samsung, que aparentemente Morales utilizó para mantenerse en contacto con la inteligencia estadounidense. Los datos ausentes incluyen registros de comunicaciones de WhatsApp, Signal, Telegram, Proton Mail y Skype.

El dispositivo fue incautado en septiembre de 2019, cuando la policía registró la casa de Morales en la ciudad española de Jerez de la Frontera, y supuestamente su contenido fue copiado en el acto. 

La policía proporcionó al Tribunal Superior español un Informe de Datos Forenses Universales (UFDR) derivado del dispositivo, pero no el Intercambio de Datos Forenses Universales (UFDX) original completo, dijo El País.

"Es sumamente llamativo que la unidad policial haya entregado los expedientes UFDR y UFDX desde los otros dispositivos y no lo haya hecho precisamente desde éste", afirmó la fiscalía.

El juez Santiago Pedraz ha ordenado a la Unidad de Delitos Cibernéticos de la policía recuperar inmediatamente, en su presencia, todos los datos del teléfono y establecer quién fue el responsable de la situación. 

El perfil abreviado se compartió a través de un servicio en la nube utilizado para almacenar pruebas.

Las autoridades españolas son conscientes de la importancia de los registros telefónicos gracias a un testigo protegido, un exempleado de UC Global SL. Según se informa, la UFDR incluye algunas pruebas circunstanciales en forma de palabras grabadas por la aplicación de teclado Swiftkey.

A Assange se le concedió refugio en la embajada de Ecuador en 2012, después de saltarse la libertad bajo fianza en el Reino Unido, para evitar la extradición a Suecia. 

Assange afirmó que la solicitud de Estocolmo era simplemente parte de un intento de llevarlo a Estados Unidos, donde podría haber enfrentado la pena de muerte por cargos de espionaje por su trabajo para Wikileaks.

Después del cambio de gobierno en Ecuador, el país latinoamericano permitió que la policía británica ingresara al recinto diplomático y arrestara a Assange en 2019.

 Desde entonces, ha estado luchando contra una solicitud de extradición de Estados Unidos en los tribunales británicos, mientras se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad.

https://www.rt.com/news/599621-assange-surveilance-evidence-missing/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter