****Estados Unidos ha demostrado una vez más que se ha convertido en un estado policial, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
La negativa de Washington a permitir que el ex marine estadounidense, inspector de armas de la ONU y colaborador de RT, Scott Ritter, viaje a Rusia para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) demuestra que Estados Unidos se ha convertido en un estado policial, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. dicho.
Ritter tenía previsto viajar a la famosa ciudad para dos paneles de discusión en el evento anual SPIEF.
Sin embargo, los funcionarios fronterizos estadounidenses le impidieron abordar un vuelo y luego confiscaron su pasaporte y su equipaje.
Cuando se les pidió que explicaran sus acciones, los agentes dijeron que estaban siguiendo “las órdenes del Departamento de Estado de Estados Unidos”, recordó Ritter, afirmando que sus documentos de viaje aún no le han sido devueltos.
En una conferencia de prensa celebrada el martes en la República del Congo, se pidió a Serguéi Lavrov que comentara el incidente.
"Este es sólo otro ejemplo, además de muchos, que confirma que Estados Unidos, que se autodenomina líder de la democracia en todo el mundo, se ha convertido desde hace mucho tiempo en un estado policial", dijo Lavrov.
Sin embargo, el ministro señaló que Moscú no puede tomar ninguna medida en esta situación, dado que Ritter no es ciudadano ruso y no ha solicitado un pasaporte ruso. "No podemos hacer nada desde el punto de vista legal, pero nuestra evaluación probablemente no sea difícil de adivinar", dijo Lavrov.
Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el martes que, si bien el Kremlin es consciente de la situación, quería evitar especulaciones sobre la razón por la que a Ritter se le negó el derecho de completar su viaje a San Petersburgo.
"Es un ex oficial de inteligencia, por lo que puede estar sujeto a ciertas restricciones para viajar al extranjero", sugirió Peskov, y agregó que si este fuera el caso sería "comprensible", ya que en casi todos los países existen reglas similares con respecto a los ex oficiales de inteligencia. oficiales, particularmente cuando se trata de viajar a países extranjeros que se consideran hostiles.
Sin embargo, Peskov señaló que si no se aplican tales restricciones personales a Ritter, entonces la negativa a permitirle viajar al SPIEF es una “manifestación de otra campaña rabiosa destinada a impedir que los ciudadanos estadounidenses establezcan cualquier tipo de contacto con Rusia”.
El propio Ritter ha sugerido que la medida fue una “emboscada deliberada” llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos por despecho y con la intención de “pegarle a los rusos”.
El comentarista político y ex marine estadounidense había trabajado anteriormente como inspector de alto rango de la ONU encargado de encontrar armas de destrucción masiva en el Irak de Saddam Hussein. Ha sido un acérrimo crítico de Washington desde la invasión estadounidense de ese país en 2003.
https://www.rt.com/russia/598756-moscow-reacts-scott-ritter/