***El 5 de junio de 1994, es asesinado el marimbero, compositor y Lic. en banca y finanzas nicaragüense Flavio Galo.
Flavio Enrique Galo Montenegro nació el 15 de mayo de 1958 en León, Nicaragua, hijo de Flavio Galo Toruño y Norma Montenegro, quien le inculcó el amor al arte, declamándole poemas de Rubén Darío, además de cantar y bailar.
Desde los 9 años sintió pasión por la música, inclinándose por el género cristiano, aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta, al ver a su vecino Marcelino Martínez, quien tocaba el requinto.
Posteriormente le enseña a su hermana Elizabeth, quien lo acompañaba con la pandereta.
Para ayudar en el hogar, Flavio trabajaba de ayudante de carpintería, o en los plantíos de café y algodón, entre otros oficios. Con sus ahorros su madre le compró su primera guitarra.
A los 13 años, fue sin temor alguno junto a su hermana Elizabeth, a presentarse a Radio Mundial, al programa Nuevos Valores con Gustavo Latino, donde Flavio ganó el concurso de canto con el tema “Acuarela del Río”, de Abel Montes y su hermana Elisa el segundo lugar con el tema “Por amor”, de Rafael Solano.
Estudió en el Colegio Nicarao y San Ramón Nonato, donde empezó a cantar en festivales escolares. Culminó su secundaria y contabilidad en el Instituto Nacional de Comercio. Posteriormente ingresó a la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) para estudiar Licenciatura en Banca y finanzas.
En mayo de 1974 se funda el movimiento cultural Gradas, por la poeta Rosario Murillo (actual vicepresidenta de Nicaragua), David McField y otros cuadros del FSLN, donde a través del arte hacían protestas en las gradas de las iglesias, Flavio y su hermana se unen a dicho grupo en pro de la liberación nacional por medio de su canto testimonial, también estuvieron el cantautor Carlos Mejía Godoy, Tito Leyva, Mario Montenegro, Alfonso Ximénez, Efrén Medina, Winston Curtis, entre otros.
En 1975 forma junto a su hermana Elizabeth y su madre Norma, el grupo musical Familia Galo, con quien divulgó las misas nicaragüenses, popular y campesina en las Comunidades Cristianas de la Parroquia San Pablo Apóstol, en la Iglesia Santo Domingo, también cantos folclóricos y testimoniales en colegios y universidades como la UNAN y la UCA, donde coincidieron con otros grupos del canto social como Pancasán. Flavio escribe algunas canciones, entre ellas la más destacada se titula “Amor es”.
En 1979 se presentan en la misa del primer aniversario de la muerte del Dr. Pedro Joaquín Chamorro. En 1980 contrae matrimonio con Carmen Huete Ramírez, con quien procreó dos hijas: Flavia (fallecida a pocas horas de nacida) y Quetzalina Yalí Galo (1982).
En 1984, conoce al maestro de Marimba, Alfonso Flores, conocido como “Tun Tun”, con quien hizo una gran amistad, naciendo en Flavio el gusto por la Marimba, enseñándole “Tun Tun” a tocar dicho instrumento, que se convirtió en su herramienta musical predilecta.
“Flavio era muy amigo de Carlos Mejía Godoy, y este iba de gira fuera de Nicaragua, y le dejó una marimba para llevársela a Tun Tun y que este se la afinara, Flavio al hacer el favor, se interesó en la marimba y empezó a recibir clases con Alfonso. Yo conservo esa marimba”, relató la maestra y hermana de Galo, Elizabeth Galo Montenegro.
En 1987, la Familia Galo realizó giras por Estados Unidos, en julio y agosto de 1988 por España, con la compañía de teatro popular La Barraca, el padre Uriel Molina y el padre Antonio Castro.
El 7 de noviembre de ese año, obtiene su título de Licenciado en Banca y finanzas.
En 1990 junto con Carlos Mejía Godoy viaja a la comunidad campesina del municipio de Malpaisillo de la ciudad de León, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Santiago Páiz Carvajal, conocido como “El indio pan de rosa”.
En 1992 participa en el concierto Un vaso de leche para los niños de Cuba, de abril a junio de ese año, realizan una gira por Canadá, siendo invitado el padre Miguel d’Escoto, y de octubre a diciembre en Japón.
De enero a febrero de 1994, realiza una gira por Austria, presentándose en 16 ciudades.
El 16 de abril de ese año la Familia Galo visitó el Sistema Penitenciario de Tipitapa para brindar una donación de 450 colchones y una presentación cultural, de la cual disfrutaron los privados de libertad, El Nuevo Diario tituló: "Festival de la Familia Galo en entrega de colchones, detalla Félix Jiménez en su libro "Solo dos Marimbas".
El domingo 5 de junio de 1994, Flavio asistió como de costumbre a tocar la misa a la Capilla Santísima Trinidad de la Colonia Nicarao, ese mismo día cumplía años su hermano Francisco Galo.
Horas después sale de paseo con su esposa Carmen, y al pasar por la carretera a San Rafael del Sur, se detuvieron un momento por El Crucero, cuando de repente Flavio es herido de bala en su espalda por un desconocido, que también intentó matar a su esposa, que pudo escapar y pedir ayuda, pero era demasiado tarde, Flavio de 36 años, había fallecido. Fue sepultado en el Cementerio Occidental de Managua.
Meses después, el responsable fue capturado y condenado a 30 años de prisión.
El asesino tenía antecedentes delincuenciales, como abigeato, intento de violación, maltrato doméstico e intento de homicidio, siendo catalogado por el juez como psicópata, detallaba en una nota El Nuevo Diario.
Las autoridades informaron que el móvil del asesinato fue intento de robo, ya que no se le encontró a Flavio su anillo de graduación y una pluma bañada en oro.
Comunidades cristianas, amigos y familiares de Flavio, dejaron una cruz y ofrendas en el lugar donde fue asesinado.
En su honor, el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, le escribió la canción “Hermano Flavio Galo”.
En 1996, Elizabeth y Tun Tun, fundan en su honor el Grupo Musical y Escuela de Marimba Flavio Galo, ubicada primeramente en la Casa Comunal de la Colonia Nicarao, posteriormente Elizabeth invita a ser miembros de esta iniciativa cultural a los músicos Denis Bolaños y a los hijos de “Tun Tun”: Otoniel y Ana Flores.
El proyecto de la Escuela inició con 10 niños a su cargo y con tan solo 2 marimbas y en el año 2007 se trasladan a las instalaciones del Hogar Zacarías Guerra.
Flavio es considerado uno de los grandes marimberos de Nicaragua.