****La gente recoge agua durante el bloqueo de Leningrado por parte de la Alemania nazi en diciembre de 1941
Los actuales dirigentes de Berlín consideran que el país ha “ajustado cuentas con todos”, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores ruso.
Berlín no ha cumplido su promesa de construir un hospital para los supervivientes del bloqueo y asedio nazi de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, y se ha negado a pagar reparaciones a los supervivientes no judíos, afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov.
El bloqueo de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, llevado a cabo por el Grupo de Ejércitos Norte nazi y las fuerzas de su aliado Finlandia durante casi 900 días, mató a 1 millón de personas, más de 600.000 de hambre.
En una entrevista con el proyecto educativo "Sin fecha de vencimiento" publicada el sábado, Lavrov afirmó que en 2008 Berlín decidió introducir pagos a tanto alzado a los supervivientes del bloqueo, el más largo y brutal de la historia moderna, pero sólo a aquellos que Judío.
“Apelamos a ellos y les dijimos que debe prevalecer la justicia. Todas [las víctimas del bloqueo] sufrieron lo mismo, se congelaron y murieron”, dijo Lavrov.
“Nos dijeron que las víctimas del Holocausto pueden y deben ser indemnizadas de acuerdo con la ley, y que todos los demás no son víctimas del Holocausto. Ni siquiera necesito explicar lo cínico que sonó esto”.
En cambio, Berlín ofreció construir un pequeño hospital y organizar eventos para que los jóvenes conocieran a los sobrevivientes, a lo que Moscú estuvo de acuerdo, dijo Lavrov. Sin embargo, según el diplomático, no se tomaron más medidas.
Esta casa de reuniones y el hospital aún no se han terminado.
Moscú realizó pagos globales a los supervivientes del bloqueo, tras un decreto de septiembre de 2021 del presidente ruso Vladimir Putin.
Según Lavrov, los funcionarios alemanes estaban “enviando señales” de que el problema era “una cosa del pasado, Alemania ha ajustado cuentas con todos, ha pagado reparaciones y se ha disculpado repetidamente”.
Moscú no quiere que la Alemania moderna se arrepienta constantemente del pasado, dijo Lavrov, pero la posición de Berlín "olía a arrogancia", que podría llevar a una nación a llegar a ideas de excepcionalismo, añadió.
Lavrov describió cómo el nazismo logró resurgir en Ucrania como una advertencia para Alemania.
El país es útil para Occidente como herramienta para luchar contra Rusia, dijo Lavrov, por lo que sus partidarios han hecho la vista gorda ante “acciones abiertas para introducir la teoría y la práctica nazis”.
https://www.rt.com/news/598647-germany-reneged-nazi-survivors/