Pablo Gonzalez

Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 783, 16/04/2024.

*** Nikolái Pávlovich Simoniak (Temizhbékskaya, Imperio ruso, 4 de febrero jul./ 17 de febrero de 1901 greg. - Leningrado, Unión Soviética, 23 de abril de 1956) fue un líder militar soviético que combatió durante la Segunda Guerra Mundial donde alcanzó el grado militar de teniente general (1944), fue condecorado con el título de Héroe de la Unión Soviética (1943). 

Durante la guerra tuvo un destacada participación, sobre todo en el sitio de Leningrado, y en las posteriores ofensivas que lanzó el Ejército Rojo para liberar la ciudad y destruir el Grupo de Ejércitos Norte.

Hans Christian Andersen, Carlo Collodi, Charles Perrault, J.M. Barrie, Hermanos Grimm, Charles Dickens..., desde tiempos memoriales, occidente nos ahogo con sus cuentos, hago la excepción con Dickens porque fue el único que se atrevió, en la época victoriana, a la crítica social, pero también nos hizo sus cuentos, y desde allí, algunos pensaron, creyeron e instituyeron, que podían hacer todos los cuentos posibles..., como si trabajas duro saldrás adelante, tendrás un carro, un carro, una mujer que te "de" hijos, y los fines de semana, podrás hacer un asado.


Luego, relativizaron un poco, y agregaron, lo primero, será a crédito, y lo de los asados se convirtieron en visitas familiares al supermercado, Walt, ese mismo, Disney, se dijo, ya la gente no lee, vamos a llevarle nuevos cuentos, a la pantalla, entre cuento y cuento, un aviso publicitario, al final, se convirtieron un Estudio, al punto de comprar la zaga Stars War.

El ultimo update de los cuentistas, fue, fuacata, aunque matemos la magia del cine, ahora es; Netflix, HBO, Disney, Paramount, Amazon Prime, y todo el mundo siguiendo series, y más series, ya casi nadie dice, era mejor el libro...

Quién lo diría, hasta extraño a los hermanos Grimm, Perrault, Collodi, Andersen. Pero la vida andaba suelta por parajes lejanos, bueno, lejanos para ellos, pero cercanos para nosotros, y aparecieron los García Márquez, Carpentier, Vallejo, Roa Bastos, Neruda, Tagore..., dejar de leer, es comenzar a morir, no lo hagan nunca, y si es posible, morir leyendo, merece ese guiño la vida.

¿Por qué digo todo esto?, porque les aseguro, que si usted ve, escucha a los dirigentes políticos del mundo entero, podrá saber de inmediato quién ha leído en su vida, y quien no, y hasta puede saber, qué tipo de literatura ha leído. 

Ni Biden, ni Macron, ni Netanyahu, ni Meloni, ni Suniak, ni Aznar, ni Bush, ni Clinton, ni hasta el propio Obama, leyeron "La ética protestante en el espíritu del capitalismo" de Max Weber. existen tres corrientes sociológicas en la historia, ni dos, ni cuatro, tres. La de Durkheim, la de Marx, y la de Weber. No estoy ni estuve nunca de acuerdo ni con el primero, ni con el tercero, sin embargo, fueron tremendos sociólogos, dignos de estudio.

Hacia fines del siglo pasado y principios de este, la figura de Richelieu, encarnada en cualquier asesor, el tipo de cabecera, el que susurra al oído del decisor, se han vuelto el poder detrás del trono, y todos ellos, ahí sí encuentras tipo letrados, manipuladores, no, exquisitos manipuladores. 

Todos ellos, han utilizado las herramientas de la comunicación, especialmente para conseguir sus objetivos.

 Y allí, no hay otro axioma que el de vender una idea, aunque sea la más falsa, porque lo que pretende en right now, y no mañana, qué mañana se sabrá que era mentira? y qué?, si lo que necesito lo necesito ahora, mañana no me sirve, ni me interesa.

Tendremos incubadoras en Kuwait, la "masacre" de Timisoara, el Golfo de Tonkin, la voladura del Maine, nada importa, que el elemento para la toma de decisiones, y es lo que debe elaborar un asesor, un buen Richelieu. Pero hoy, se encontraron con una nueva configuración, tienen todos los medios, pero no convencen, manipulada, pero ya no les creen, se le ha presentado el mayor de los problemas.

Los imperialistas encontraron un método, saben que una parte de la población vota a ia izquierda y otra a la derecha, y una importante, y sabiendo que las elecciones se dirimen en un rango que va de 4 a 12% de los votos, trabajan ese segmento. Es el que persiguen alinear, solo qué, les está fallando el método, y con las guerras, parecen las contradicciones de los maestros de las guerras.

Ver a tipos como Macron, Cameron, Biden, decir que lo que es buena para el pato, no lo es para la pata, no tiene precio. Parece un baile de máscaras que caen unas tras las otras.

No creo que la guerra termine este, es posible, pero no lo creo, en la configuracion que me hago de ella, pero si creo que los avances rusos van a ser sustanciales, el Donbass será liberado completamente y otros cuatro oblast estarán liberados o bastante avanzado (Mykolaiv, Odessa, Kharkiv, y Dnipro).

Mientras que el FMI baja las previsiones para Europa, el FMI recorta las previsiones de crecimiento de la zona euro, la eurozona crecerá un 0,8% en 2024 y un 1,5% en 2025, lastrada por Francia y Alemania. Y para colmo de este occidente en crisis, el FMI eleva seis décimas el crecimiento de Rusia, hasta el 3,2%, por la venta de crudo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en seis décimas el crecimiento previsto para Rusia en 2024, hasta el 3,2%, gracias a la buena evolución de sus exportaciones petroleras, pese a las sanciones de la comunidad internacional por la invasión de Ucrania. 

 Aún así, la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva, precisó en una rueda de prensa que "todavía se espera que la economía rusa se enfrente a vientos en contra como resultado de los impactos de la guerra". 

Además, si se mira "más allá del corto plazo, en el mediano plazo, antes de la guerra teníamos tasas de crecimiento del 1,7% y ahora es significativamente menor, alrededor de 1,4%", añadió.

Bueno, también esperaban un 2.1% de crecimiento en el 2023 y crecieron en 3.6%, siempre esperan menos, y al final es más, siempre esperan más de occidente, y al final son menos. Y luego estan los tontos que dicen que Rusia quería hacer un guerra en 3 dias. Rusia no ha apretado el acelerador para ver exactamente lo que esta viendo.

Biden presiona al Congreso estadounidense para que adopte el plan de ayuda a Ucrania. Los trumpistas quieren aprobar ayuda urgente para Israel y negársele a Ucrania mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, apremia al Congreso para que apruebe un presupuesto de decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar para la guerra en Ucrania.

 "El Congreso debe adoptar el financiamiento continuo" para Ucrania "y debe hacerlo ahora", afirma el presidente, que reclama un paquete por valor de 60.000 millones de dólares para Kiev que lleva semanas bloqueado en el Congreso de EEUU.

En una conferencia en Suiza, China puede "acelerar" la paz en Ucrania, según Zelenski. El presidente Volodimir Zelenski estimó este martes que China, un socio clave de Rusia, puede "acelerar" la paz en Ucrania al desempeñar un "papel activo" durante la conferencia prevista en Suiza para junio, tras más de dos años de invasión rusa.

"Estoy convencido de que la primera cumbre mundial para la paz en Suiza puede allanar el camino para una paz justa en Ucrania. El papel activo de China puede ciertamente acelerar nuestro progreso en este camino", escribió Zelenski en X al término de una reunión entre el canciller alemán Olaf Scholz y su homólogo chino Xi Jinping en Pekín.

Yellen: es importante desbloquear el valor de los activos rusos para ayudar a Ucrania. Estados Unidos y sus aliados del Grupo de los Siete (G7) continúan explorando una serie de posibilidades para desbloquear el valor de casi 300.000 millones de dólares en activos rusos congelados para ayudar a Ucrania, dijo el martes la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Yellen afirmó que Estados Unidos y el G7 estaban absolutamente comprometidos con el apoyo a Ucrania, y instó al Congreso a aprobar apoyo militar y presupuestario. En una conferencia de prensa, expresó temor de que Rusia pudiera sentirse alentada por el debate interno en Estados Unidos sobre la ayuda a Ucrania y creer que podría resistir el apoyo global a Ucrania.

Ucrania, dispuesta a seguir atacando las refinerías rusas pese a las objeciones de EEUU. Ucrania sigue dispuesta a continuar sus ataques contra las refinerías de Rusia, a pesar de las objeciones de Estados Unidos, ya que busca asestar un golpe a la capacidad de Rusia para librar la guerra dañando su sector energético y creando falta de combustible para su ejército en Ucrania.

A Kiev y a muchos expertos no les parece convincente el argumento de Estados Unidos de que tales ataques podrían incrementar los precios de la energía a nivel global, reduciendo así las perspectivas de reelección del presidente Joe Biden. "Cuando una refinería de petróleo explota en Rusia, vemos problemas en el mercado energético ruso. 

Pero no veo ningún problema en el mercado global", afirmó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitró Kulebra, en una entrevista televisiva.

Rusia arresta a un hombre por el atentado con coche bomba "respaldado por Ucrania" contra un agente doble en Moscú. 

El servicio de seguridad FSB de Rusia anunció este martes que había detenido a un hombre que, según afirmó, había intentado matar la semana pasada a un ex empleado del principal servicio de seguridad de Ucrania en Moscú con una bomba en un coche por órdenes de Kiev.

Una potente explosión destrozó un Toyota Land Cruiser Prado perteneciente a Vasily Prozorov, ex teniente coronel del servicio de seguridad SBU de Ucrania, el 12 de abril, dejando a Prozorov con heridas en las piernas y los brazos. Prozorov, quien ahora vive en Rusia, había declarado a la agencia de noticias estatal rusa RIA cómo utilizó su posición en el SBU de Ucrania para pasar información sensible a las agencias de inteligencia rusas desde 2014 por motivos ideológicos.

EEUU impone sanciones a entidades de Bielorrusia por apoyar la guerra rusa en Ucrania. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes la imposición de sanciones a 12 entidades bielorrusas y 10 individuos por lo que denominó su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania, según un comunicado.

Entre las entidades afectadas se encuentran una empresa de construcción de herramientas, una compañía que vende sistemas de control para las fuerzas armadas bielorrusas y otra que produce equipos de comunicación por radio.

"Peligrosamente" cerca de un "accidente nuclear" en la central ucraniana de Zaporiyia, dice jefe del OIEA. "Nos estamos acercando peligrosamente a un accidente nuclear" en Zaporiyia, advirtió el lunes el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, al condenar los recientes ataques contra la central nuclear ucraniana.

La central de Zaporiyia (ZNPP), en el sur de Ucrania y ocupada desde marzo de 2022 por Rusia, ha sufrido una serie de ataques con drones desde el 7 de abril de los que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

Estos "ataques temerarios", los primeros dirigidos directamente contra la mayor central eléctrica de Europa desde noviembre de 2022, "deben cesar inmediatamente", defendió Rafael Grossi en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a este asunto. 

"Aunque afortunadamente esta vez no causaron un incidente radiológico, han aumentado enormemente el riesgo en la central de Zaporiyia, donde la seguridad nuclear ya está comprometida", añadió el director general del organismo de la ONU, que cuenta con expertos en el lugar.

Bruselas avala el plan de reformas e inversiones de Ucrania para recibir 50.000 millones. La Comisión Europea aprobó este lunes el plan de reformas e inversiones remitido por Ucrania para acceder a los 50.000 millones que la Unión Europea (UE) transferirá a Kiev durante los próximos cuatro años, según informó en un comunicado.

El programa debe ser ahora aprobado por los Estados miembros, que disponen de un mes para dar su visto bueno, y la UE podrá entonces desembolsar otros 1.900 millones a las autoridades ucranianas en calidad de anticipo, que se sumarán a los 4.500 millones que el club ya pagó en marzo.

Una vez aprobado, el plan será la base para que Ucrania vaya cumpliendo con las condiciones que desecadenarán cada desembolso hasta completar el paquete de 50.000 millones durante los próximos cuatro años (33.000 millones en préstamos)

Rheinmetall podría emplazar una fábrica de municiones en Lituania. La empresa alemana Rheinmetall pondrá las bases, mañana martes, con el gobierno lituano para construir una fábrica de municiones en el país.

Por separado, la ministra de Economía, Ausrine Armonaite, informó a los medios este lunes que la fábrica produciría proyectiles de artillería de 155 mm, según reportó la agencia de noticias BNS.

Zelenski: la OTAN puede proteger a Ucrania como se protegió a Israel de Irán. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió hoy en pedir a sus aliados que se impliquen en proteger a Ucrania de los ataques aéreos rusos en la misma medida en que algunos de ellos lo han hecho para proteger a Israel de los misiles y drones de Irán.

El jefe del Estado ucraniano recordó que, como ocurre con Ucrania, Israel no es miembro de la OTAN, y afirmó que, debido a ello, "no es necesaria la activación del artículo 5" del Tratado de Washington (carta fundacional de la Alianza, que establece que un ataque a un Estado miembro es un ataque contra todos lo miembros de organización) para otorgar a Ucrania el mismo tipo de protección que recibió el Estado hebreo.

"Con voluntad política es suficiente", dijo Zelenski después de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia ayudaran desde sus bases en la región junto a algunos de los aliados regionales de Israel a derribar parte de los más de trescientos drones y misiles que Irán disparó contra el Estado judío en la madrugada del domingo.

Zelenski promulga la controvertida ley sobre movilización militar. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski promulgó este martes la ley para movilizar más hombres frente a la invasión rusa, un texto controvertido porque no prevé un plazo de desmovilización para los soldados.

Ucrania, enfrentada a una escasez de soldados voluntarios, ha estado trabajando en este texto durante muchos meses, marcados por controversias después de más de dos años de guerra contra el invasor ruso que ha cobrado decenas de miles de vidas.

Scholz insta al presidente chino a implicarse para lograr una "paz justa" en Ucrania. El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron este martes en Pekín, y hablaron sobre cómo lograr una "paz justa" en Ucrania, indicó el entorno del mandatario centroeuropeo.

Olaf Scholz llegó el domingo a China, acompañado de una importante comitiva compuesta de ministros y empresarios. Es la segunda vez que visita el país desde que asumió el poder, a finales de 2021. Antes de Pekín, el canciller visitó la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, y la capital económica, Shanghái.

El Kremlin sugiere que Ucrania usaría una "tregua olímpica" para intentar reagruparse. El Kremlin reaccionó con frialdad el martes al llamamiento del presidente francés, Emmanuel Macron, a una tregua en los conflictos internacionales durante los Juegos Olímpicos de París, diciendo que Ucrania podría usarlo como una oportunidad para reagruparse y rearmarse.

La suspensión de los conflictos armados en el marco de una "tregua olímpica" es una tradición de larga data, y Macron dijo en una entrevista el lunes que trabajaría para lograr una cuando París acoja los Juegos de Verano del 26 de julio al 11 de agosto. 

Preguntado al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que tanto el presidente Vladimir Putin como los militares rusos habían "notado que, por regla general, el régimen de Kiev utiliza tales ideas, tales iniciativas para tratar de reagruparse, para tratar de rearmarse, etcétera, etcétera".

Kiev advierte a la UE de que Rusia busca provocar un "apagón total" en Ucrania. El ministro ucraniano de Energía, Herman Galushchenko, ha advertido a sus colegas de la Unión Europea (UE) que Rusia busca provocar un "apagón total" en Ucrania con su campaña de ataques contra centrales térmicas e hidroeléctricas del sistema energético ucraniano. 

"El enemigo ha modificado la táctica y el armamento que utiliza", ha dicho Galushchenko a los ministros de la UE.

Xi afirma a Scholz que apoya una conferencia de paz "reconocida por Rusia y Ucrania". El presidente chino, Xi Jinping, ha transmitido al canciller alemán, Olaf Scholz, el apoyo de Pekín a la convocatoria "de manera oportuna" de una "conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania con la participación de todas las partes".

Zelenski anticipa una intensificación de las ofensivas rusas en las próximas semanas. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho en su discurso a la nación de anoche que tiene información de sus servicios de inteligencia que apunta a que Rusia intentará intensificar sus ataques y sus acciones ofensivas en el frente en las próximas semanas y meses.

"Es obvio que la locura del Kremlin sigue desatada, y el ocupante intentará intensificar sus ataques y acciones ofensivas", ha dicho el jefe del Estado ucraniano, citando información recibida por los jefes de sus servicios de inteligencia militar y exterior sobre los planes rusos para esta primavera y para el verano.

Palestina día 193
Algunas consideraciones.

Los tipos mas guapos del planeta, esos que decían que tumbarían el régimen de Irán, y si los EEUU intervenían, también se lo jamarían a ellos, y al que se interponga en su camino, resulta que...

Israel espera que su respuesta a Irán ponga fin al "intercambio de golpes". Israel espera que su respuesta al ataque iraní del sábado con más de 300 drones y misiles ponga fin al “intercambio de golpes” entre ambos países. El gabinete de guerra israelí se ha reunido este martes por tercer día consecutivo para decidir cómo responder.

“Espero sinceramente que comprendan que no les conviene continuar con este tipo de intercambio de golpes. No estamos interesados ​​en una guerra a gran escala”, ha declarado Yuli Edelstein, presidente el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset.

 “Tendremos que reaccionar. Y sinceramente, espero que les enseñe la lección de que no se puede atacar a un país soberano simplemente porque lo considera factible”, ha añadido. (Reuters)

Siempre ellos con su verborrea, Irán les dio un galletazo de tal magnitud, que no saben bien qué decir. Recuerdo que durante el 1 de abril y el 14, les decía, bueno, aqui esperando que Iran le de un guantazo a los sionistas, pasaron dos semanas, 13 días exactos, ahora a los sionistas le quedan 11 días para responder, pero no hay acuerdo.

Quiera recordarles a estos tipos, lo sucedido hace seis meses apenas, octubre 2023, de algo sucedido hace 44 años.

Teherán, 26 oct (EFE).- Un tribunal iraní condenó al Gobierno de Estados Unidos al pago de una compensación de 420 millones de dólares a 14 iraníes que fueron atacados por fuerzas estadounidenses durante una fallida operación para liberar a los rehenes del país norteamericano en 1980.

“El Gobierno de Estados Unidos ha sido sentenciado al pago de 420 millones de dólares”, indicó este jueves la agencia Mizan, del Poder Judicial. 

El tribunal consideró que fuerzas estadounidenses atacaron “sin razón” un autobús en el desierto de Tabas durante una operación para liberar a 52 trabajadores estadounidenses secuestrados en la embajada de EE.UU. en Teherán en 1979.

Así, 14 de los supervivientes del ataque de 1980 tienen derecho a una compensación por “daños materiales, morales y punitivos”, según el tribunal. 

La corte indicó además que a los 420 millones se sumará una compensación por cada día de retraso en el pago.

Estudiantes islámicos asaltaron la embajada de EE.UU. el 4 de noviembre de 1979 y secuestraron a 52 funcionarios estadounidenses durante 444 días para exigir la extradición del shá Mohamad Reza Pahleví, derrocado por la revolución que encabezó el ayatolá Ruholá Jomeiní y dio lugar a la República Islámica.

El Gobierno del entonces expresidente Jimmy Carter organizó una fallida operación militar de rescate bautizada como “Garra de Águila” para rescatar a los secuestrados. 

Tribunales iraníes condenan con cierta frecuencia a las autoridades o individuos estadounidenses al pago de compensaciones por delitos supuestamente cometidos contra la República Islámica de Irán.

En abril, un tribunal iraní condenó a nueve individuos y entidades de Estados Unidos a pagar una compensación de 312,9 millones de dólares a las familias de las víctimas de dos ataques terroristas reivindicados por el Estado Islámico (EI) en 2017. 

El año pasado una corte de Teherán condenó al Gobierno estadounidense a pagar 4.300 millones de dólares a las familias de varios científicos nucleares asesinados en el país persa en los últimos años. EFE

No olviden nunca el texto en el contexto, y además, los hechos sucedidos en el pasado, para los que piensan que los iraníes han olvidado, en absoluto:


Derribo de avión iraní: George Bush (padre) se negó a pedir disculpas. El 3 de julio de 1988, el avión civil iraní (Airbus A-300) con 290 personas a bordo, que se encontraba cubriendo la ruta de Irán a Dubai, fue derribado por el crucero lanzamisiles USS Vincennes de la Armada de EE.UU. en aguas del Golfo Pérsico.

Washington nunca pidió perdón a los familiares afectados por lo que había hecho su flota lanzamisiles y justificó que sus militares habían confundido la aeronave con un avión de combate Tomcat F-14. Al respecto, el entonces Vicepresidente George H. W. Bush (padre) afirma en una conferencia de prensa: "No me importa lo que digan los hechos: nunca pediré disculpas por Estados Unidos", en referencia al incidente ocurrido un mes antes (3 de julio de 1988).

Traje estos datos para contextualizar los hechos en el 2024.

Israel asegura haber matado a un alto comandante de Hezbolá en Líbano. 

El ejército de Israel ha confirmado la muerte de un comandante de brigada de la milicia chií libanesa Hezbolá en el bombardeo aéreo de un vehículo en el área de Ain Baal, sur de Líbano. 

El miembro de alto rango, según Israel, ha sido identificado como Ismail Yusaf Baz, quien ejercía como comandante del sector costero de Hezbolá y era un “veterano en varios puestos del ala militar” de la milicia. 

“Como parte de su cargo, Ismail participó en la promoción y planificación de lanzamientos de cohetes y misiles antitanque hacia Israel desde la zona costera del Líbano”, ha asegurado en un comunicado castrense.

Hezbolá ha anunciado, en un breve mensaje, la muerte de un miembro del mismo nombre, pero se ha limitado a identificarle como un “combatiente” y no ha confirmado que se tratase de un mando de alto rango. En el ataque contra su vehículo, otras dos personas han resultado heridas, según ha detallado la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN). (Efe)

El Organismo de la Energía Atómica teme que Israel decida atacar instalaciones nucleares de Irán. El miedo a que la guerra entre Israel y Hamás, con Gaza como principal escenario, se extienda más allá de sus frentes actuales sigue dominando la escena internacional.

 El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha expresado su temor a que Israel ataque instalaciones nucleares de Irán.

Consciente de que cualquier chispa puede extender el incendio a toda la región, el diplomático argentino ha hecho, además, un llamamiento a la contención en medio de la olla a presión en la que se ha convertido Oriente Próximo. “Siempre estamos preocupados por esta posibilidad”, la de ataques israelíes sobre sedes del programa nuclear iraní, respondió al ser preguntado por los reporteros en la sede de Naciones Unidas, informa la agencia Reuters.

Los tanques israelíes retroceden en el norte de Gaza mientras los aviones de combate atacan el sur. Los tanques israelíes han retrocedido este martes hacia algunas zonas del norte de la Franja que habían abandonado hace semanas, mientras aviones de combate realizaban ataques aéreos contra Rafah, el último refugio de los palestinos en el sur del territorio con la frontera egipcia. Los residentes han informado de un corte de Internet en las zonas de Beit Hanoun y Jabalia, en el norte de Gaza.

Los tanques han avanzado hacia Beit Hanoun y han rodeado algunas escuelas donde se refugian familias desplazadas, según residentes y medios de comunicación afines a Hamás. “Los soldados de ocupación ordenaron a todas las familias dentro de las escuelas y de las casas cercanas donde habían avanzado los tanques que evacuaran. 

Los soldados detuvieron a muchos hombres”, ha declarado a Reuters un residente del norte de Gaza. Beit Hanoun, hogar de 60.000 personas, fue una de las primeras zonas objetivo de la ofensiva terrestre de Israel en Gaza en octubre pasado. 

Los intensos bombardeos convirtieron la mayor parte de la localidad en una ciudad fantasma llena de escombros. Muchas familias que habían regresado a Beit Hanoun y Jabalia en las últimas semanas después de que las fuerzas israelíes se retirasen, han comenzado a mudarse otra vez por la nueva redada.

Mientras, en el sur de la Franja, funcionarios de salud palestinos han asegurado que en un ataque Israel ha matado a cuatro personas y herido a varias más en Rafah, donde más de la mitad de los 2,3 millones de palestinos se refugian y temen la constante amenaza de una ofensiva terrestre israelí sobre la ciudad fronteriza. 

Después de seis meses de combates, todavía no hay señales de un avance en las conversaciones respaldadas por Estados Unidos y encabezadas por Qatar y Egipto para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza, mientras Israel y Hamás se apegan a sus condiciones mutuamente irreconciliables. (Reuters)

Jordania denuncia que Netanyahu intenta desviar la atención de Gaza con su conflicto con Irán. El ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi, ha pedido a la comunidad internacional que no desvíe su foco de atención y se centre en Gaza, en lugar de dirigir su mirada al conflicto entre Israel e Irán, que es lo que pretende, a su juicio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En una conferencia de prensa en Berlín junto a la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, Safadi ha puesto el dedo en la llaga que, a su juicio, supone que Netanyahu intente “robar” la atención del mundo hacia su conflicto con Irán, tras el bombardeo iraní del sábado, mientras sigue su campaña militar en Gaza, que se ha cobrado ya la vida de cerca de 34.000 personas. “Netanyahu quiere desviar la atención de Gaza y centrarla en su confrontación con Irán”, ha denunciado.

Safadi ha destacado que el ataque iraní fue una respuesta al ataque israelí del 1 de abril al consulado iraní en Damasco, en el que murieron varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria, y que Teherán ya ha dicho que “no quiere una escalada mayor”, como tampoco, ha dicho, la quiere Jordania.

La ministra alemana de Exteriores viaja a Israel para ayudar a evitar una escalada en Oriente Próximo. La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ha anunciado que viajará este martes a Israel para mantener conversaciones con las autoridades israelíes sobre cómo evitar una escalada de la tensión en la región tras el ataque iraní a Israel del pasado sábado.

“Es increíblemente importante para nosotros, como Gobierno federal de Alemania, que trabajemos juntos en estos tiempos frágiles para contribuir a la desescalada para toda la región”, ha dicho Baerbock en una conferencia de prensa en Berlín junto a su homólogo jordano, Ayman Safadi. (Reuters)

La ONU pide a Israel que “restaure y garantice” el orden en Cisjordania tras los ataques de colonos a palestinos. 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reclamado este martes a Israel que “restaure y garantice” el orden público y la seguridad en Cisjordania, después de que en los últimos días se produjesen varios ataques por parte de colonos contra ciudadanos palestinos, a raíz del asesinato de un adolescente que residía en un asentamiento.

“El aumento de la violencia en Cisjordania durante los últimos días es motivo de profunda preocupación”, ha dicho la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, quien ha subrayado que “los palestinos han sido sometidos a oleadas de ataques por parte de cientos de colonos israelíes, a menudo acompañados o apoyados por las fuerzas de seguridad de Israel”. 

En este sentido, ha descrito estos ataques, que se han saldado con al menos seis palestinos muertos desde el viernes, como “actos de venganza” tras la muerte del adolescente israelí.

“Israel, como potencia ocupante, debe adoptar todas las medidas en su mano para restaurar y garantizar, dentro de lo posible, el orden público y la seguridad en la Cisjordania ocupada. Esta obligación incluye proteger a los palestinos de ataques por parte de colonos y poner fin al uso ilegal de la fuerza contra los palestinos por parte de las fuerzas de seguridad”, ha argüido. 

Además, pide que Israel haga “rendir cuentas” a los responsables de los ataques, tanto colonos como agentes de seguridad.

También destaca que los colonos habrían levantado además dos nuevos asentamientos en el valle del Jordán y los alrededores de la ciudad de Hebrón. Shamdasani ha explicado que estos asentamientos han sido levantados “cerca de comunidades palestinas que han sido atacadas en repetidas ocasiones por parte de colonos durante los últimos meses y que están en riesgo inminente de ser expulsadas por la fuerza de sus hogares y sus tierras”.

Shamdasani ha recalcado que “ni los palestinos ni los israelíes deben tomarse la justicia por su mano para obtener venganza” y ha pedido a la comunidad internacional “hacer todo lo posible” para “detener las cada vez más horrible” crisis humanitaria en la Franja de Gaza y el aumento de los ataques por parte de los colonos en Cisjordania, ante un “riesgo aumentado” de expansión del conflicto en Oriente Próximo. (EP)

Netanyahu reúne de nuevo este martes a su Gabinete de guerra para debatir la respuesta a Irán. 

El Gabinete de Guerra de Israel se reunirá a lo largo de este martes para seguir debatiendo la respuesta israelí al ataque iraní del sábado con cientos de misiles y drones, según ha informado a Reuters una fuente oficial israelí. 

El Gabinete, encabezado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con la presencia de otros ministros y figuras de la oposición, es el órgano que decide la gestión de la guerra en Gaza y el que debe diseñar la respuesta militar al bombardeo del sábado.

El ejército israelí ha afirmado que responderá con toda seguridad a la agresión, pero que lo hará en el “momento adecuado”. Israel busca una forma de actuar que pueda contar con el apoyo de su principal aliado, EE UU, y no contribuya a escalar aún más la tensión en la región. El organismo ya se reunió el domingo y el lunes.

El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 33.797 el número de muertos por la ofensiva israelí. 

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este jueves a 33.843 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino.

Solo en las últimas 24 horas, 46 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 110 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros. 

De hecho, elevan a entre 7.000 y 8.000 los palestinos que están atrapados entre las ruinas de los edificios derribados por los ataques del ejército israelí.

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 76.575 personas han resultado heridas en este territorio palestino desde el 7 de octubre. 

Aunque las cifras son del Ministerio de Sanidad gazatí —las ha publicado este organismo en un comunicado recogido por Reuters—, la ONU ha dado validez al balance de muertos que publica diariamente el ministerio. Los más de 33.800 muertos representan más del 1,3% de la población del enclave.

La ONU denuncia que Israel sigue imponiendo restricciones “ilegales” al suministro de ayuda humanitaria en Gaza. Israel sigue imponiendo límites “ilegales” al suministro de ayuda humanitaria en Gaza, según la oficina de Derechos Humanos de la ONU, pese a que en las últimas semanas, sobre todo desde el ataque “erróneo” del 1 de abril que causó la muerte de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen, se ha visto un incremento de la entrada de ayuda.

Tras ese ataque, que el ejército israelí reconoció como fruto de una cadena de errores y que desató una oleada de indignación en toda la comunidad internacional, Israel se vio muy presionado por todas partes para levantar restricciones al paso de alimentos, medicinas y productos básicos para la población de la Franja, que estaba causando una hambruna, sobre todo en el centro del enclave palestino. 

Desde entonces, Israel y EE UU afirman que se ha incrementado el flujo de cargamentos, pero las agencias de la ONU sostienen que aún es mucho menor del necesario para aliviar las necesidades básicas de la población gazatí.

“Israel sigue imponiendo restricciones ilegales a la entrada y distribución de asistencia humanitaria, y llevando acabo una destrucción generalizada de la infraestructura civil”, ha denunciado este martes Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, en una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza), donde tiene su sede el organismo, reiterando la demanda de un acceso sin restricciones a la ayuda. 

“Los envíos o el acceso a la ayuda humanitaria no deben ser nunca atacados”, ha recordado, en referencia al ataque sobre el convoy de WCK. (Reuters)

Se produjo un incendio en una planta en Scranton, Pensilvania, donde se producen proyectiles para Ucrania. Los medios informan que nadie resultó herido. La revista National Defense escribe que esta planta fue modernizada especialmente para producir proyectiles para Ucrania. Scranton fabrica proyectiles de artillería de 155 mm. 

La red prooccidental en Georgia llevó extras a una manifestación contra la ley sobre agentes extranjeros. Los que vinieron al edificio del Parlamento georgiano corearon "No a la ley rusa" y "Esta es una protesta pacífica". Algunos portaban pancartas con la bandera de Ucrania y el retrato de Zelenski. 


Los medios iraníes están difundiendo activamente un fragmento de imágenes de la llegada de una de las ojivas de un misil balístico a un objetivo en Israel. La ojiva maniobraba visiblemente en la atmósfera a gran velocidad, experimentando así importantes fuerzas G. Lo que significa que las ojivas maniobrables iraníes ya no son sólo propaganda local. 

Estados Unidos no puede derribar misiles sobre Ucrania como en Israel porque allí no hay bases militares estadounidenses que se vean amenazadas por estos misiles, afirmó Borrell. 

También añadió que Occidente no tiene la oportunidad de crear un sistema similar a la Cúpula de Hierro en Ucrania, ya que se creó durante décadas. 
Foto: Amirali Hajizadeh, el arquitecto del ataque iraní a Israel. El comandante lleva 15 años al frente del desarrollo y dirección de la defensa aérea del país.

Rusia no comienza las guerras, las termina. ¿Hoy, está más cerca Rusia de Kiev, o Ucrania de Moscú?, si tienes la respuesta, entonces estamos claros...

Nota fuente: Fidelista por siempre

Related Posts

Subscribe Our Newsletter