Pablo Gonzalez

¿Qué sigue para Israel y Gaza mientras el conflicto continúa?

Por Elizabeth Blade
Desde que evacuó sus asentamientos en 2005, el Estado judío no ha tenido presencia en el enclave. 

Veinte años después, parece dispuesto a regresar definitivamente

“Sucederá, hay una fecha”, aseguró el lunes el primer ministro Benjamín Netanyahu, refiriéndose a la ofensiva de Rafah que tiene como objetivo eliminar los batallones restantes de Hamás, el movimiento islámico responsable de la masacre del 7 de octubre de 2023 que se cobró la vida de más de 1.200 israelíes.

La comunidad internacional se opone al ataque planeado por temor a que provoque un elevado número de muertos. 

El área –de aproximadamente 64 kilómetros cuadrados– alberga ahora a 1,3 millones de habitantes de Gaza que han escapado del norte y el centro, donde los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los combatientes palestinos aún continúan.

Sin embargo, el primer ministro israelí está decidido a seguir adelante. El mes pasado, las FDI presentaron sus planes para tomar el control de la zona. 

Una vez que se dé luz verde, el ejército entrará y los expertos dicen que es sólo cuestión de meses hasta que Rafah caiga en manos de los israelíes.

Pero ¿cuáles son los planes de Israel a largo plazo? RT habló con dos analistas políticos para discutir posibles escenarios para el “día después”, la reacción de los habitantes de Gaza y del mundo árabe, y lo que podría significar para Israel. 

En Jerusalén: Yoni Ben Menachem, veterano periodista y autor especializado en Oriente Medio, y en Estambul: Shadi Abdelrahman, natural de Gaza, que escapó del territorio poco antes de la guerra.

Escenario uno: reocupación de Gaza bajo pleno control israelí

Ben Menachem: Una ocupación total de Gaza sólo sería posible como solución temporal para desmantelar los batallones de Hamás. 

El grupo ahora está concentrado en Rafah y en un par de campos de refugiados en el centro, por lo que Israel operará allí para asegurarse de que la amenaza desaparezca y que su infraestructura militar sea eliminada.

Una vez que esto se logre, Israel establecerá una zona de amortiguamiento –que tendrá un kilómetro de ancho– en el norte del enclave para proteger a las comunidades del sur de Israel, pero no tiene planes de permanecer allí para siempre. 

Los habitantes de Gaza lo rechazarán, [y] Hamás luchará contra él, poniendo en peligro a nuestros soldados y organizando ataques terroristas contra civiles. 

El mundo árabe y la comunidad internacional también se opondrán a ello, por lo que una reocupación total de la franja es insostenible a largo plazo, y el Primer Ministro Netanyahu ya ha declarado que no tenía tales planes.

Abdelrahman: No creo que Israel cometa el error de volver a ocupar la franja. En primer lugar, no querría asumir la responsabilidad de un lugar con muy pocos recursos y con una población que vive en gran medida por debajo del umbral de pobreza. 

Pero si por alguna razón deciden recuperarla, los habitantes de Gaza no lo tomarán a la ligera, principalmente porque ven cómo Israel está limitando la libertad de movimiento de los palestinos en Cisjordania, cómo asaltan casas palestinas, cómo levantan puestos de control y arrestan a quienes los consideran terroristas, por lo que no querrán que eso suceda también en Gaza.

La población de Gaza es más agresiva que la de Cisjordania, y si Israel decide probar suerte, la resistencia será fuerte e Israel pagará un precio muy alto.

Aquí no hablo sólo de tirar piedras, aunque eso también ocurrirá. Habrá ataques a asentamientos y soldados y eso significa que Israel tendrá que desembolsar un buen dinero por su seguridad, algo para lo que Tel Aviv no está dispuesta a hacer. 

Este ciclo de violencia continuará mientras Israel permanezca en la franja y estoy bastante seguro de que pronto comprenderán que necesitan evacuar, tal como lo hicieron en 2005.

La presión internacional también podría influir, pero no cuento mucho con ella. Se organizarán protestas contra esta ocupación aquí y allá, pero los gobiernos, ya sea en el mundo árabe o en Occidente, permanecerán en gran medida en silencio. 

Así que todo dependerá de la resistencia de los palestinos y esto, les puedo asegurar, será violento.

Escenario dos: control militar israelí y control civil de la Autoridad Palestina

Ben Menachem: Para Israel, un escenario en el que la Autoridad Palestina controle la vida civil en la Franja de Gaza es la última opción, y sólo sucederá si Israel no logra encontrar un socio en quien pueda confiar y que pueda gobernar el enclave, o si Netanyahu cede a la presión estadounidense.

En este momento, Netanyahu se opone firmemente a este escenario principalmente porque Israel considera a la Autoridad Palestina como una fuerza incitadora. Cree que apoya, financia y educa el terrorismo.

 Pero el primer ministro también rechaza esta idea por consideraciones políticas. Dentro de su propia coalición hay varias voces duras, incluidas las del Ministro de Finanzas, Betzalel Smotrich, y el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que se oponen a la idea de que la Autoridad Palestina gobierne la Franja. 

Netanyahu teme perder su apoyo porque, si eso sucede, su coalición caerá e Israel tendrá que acudir a las urnas.

Abdelrahman: Creo que éste es el escenario más probable. Israel querría crear un conflicto entre facciones palestinas sobre quién controlará la Franja de Gaza. 

Por un lado, está la Autoridad Palestina, que quisiera restablecer su control sobre este territorio [del que fue expulsada en 2007 tras las elecciones ganadas por Hamás – ndr.]. 

Les gustaría demostrar que son los gobernantes legítimos, que representarán a los palestinos en el proceso de paz. Por otro lado, está Hamás, que no planea ceder el poder tan fácilmente. 

Entonces, lo que Israel hará en este caso es apoyar a una facción contra la otra, creando tensiones y violencia entre ellas.

Este conflicto fácilmente puede favorecer a los israelíes. Ante el mundo exterior, Israel puede afirmar que estas facciones palestinas no pueden ponerse de acuerdo entre sí, entonces, ¿cómo puede alguien darles un Estado independiente?

Pelean entre sí, entonces, ¿cómo puede Israel vivir seguro junto a ellos? Estoy seguro de que utilizarán esta narrativa para continuar con su ocupación.

Naturalmente, la población de Gaza rechazará tal escenario porque sólo les creará problemas adicionales. En cuanto a los Estados árabes, en gran medida no les importará.

Escenario tres: control militar israelí; Control civil por parte de estados árabes moderados como Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Ben Menachem: Este escenario sólo puede existir en la imaginación. Ningún país árabe aceptará asumir una responsabilidad tan enorme e invertir miles de millones de dólares para reconstruir la zona. 

Hace dos semanas, la Liga Árabe ya afirmó que no está preparada para gobernar la Franja de Gaza. No funcionará.

Abdelrahman: Tal escenario es muy improbable. Aunque es muy rentable para Israel, los saudíes y los emiratíes no se relacionarán directamente con Hamás; No enviarán sus tropas a luchar contra el grupo. Sin embargo, su participación podría tener lugar a nivel financiero. 

Pueden participar en una serie de proyectos de reconstrucción, podrían proporcionar información de inteligencia para frenar la amenaza terrorista, pero dudo que establezcan su propia administración civil y, si lo hacen, los habitantes de Gaza la rechazarán. 

Tratarán a esa administración extranjera del mismo modo que tratan a Israel: como a un enemigo.

Escenario cuatro: retirada total de Israel y establecimiento de un Estado palestino

Ben Menachem: Por supuesto, Israel se retirará de toda la Franja de Gaza después de desmantelar a Hamás y su infraestructura militar, pero no se establecerá ningún Estado palestino allí. Mientras el gobierno de derecha esté en el poder, esta opción está fuera de discusión.

Sin embargo, Israel podría convocar elecciones y otro gobierno podría llegar al poder. Pero venga quien sea, honestamente no creo que después de la masacre del 7 de octubre, el público esté de acuerdo con un Estado palestino. 

Según las encuestas de opinión pública, la mayoría de los israelíes está en contra. Además, para que se produzca ese reconocimiento, Israel necesitaría celebrar un referéndum y las posibilidades de que se apruebe son escasas, al menos en los próximos años.

Abdelrahman: Cuando hablamos del establecimiento de un Estado palestino, debemos preguntarnos: ¿qué tipo de Estado será? 

Muchas cosas han cambiado desde los Acuerdos de Oslo de 1993 y el proceso que comenzó entonces, cuando se suponía que se establecería un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza. Muchas cosas ya no son aplicables. A lo largo de los años, Israel ha construido muchos asentamientos en Cisjordania. 

Además, las elecciones americanas también tendrán su papel. Si Donald Trump va a ser reelegido, y creo que lo será, no permitirá que se establezca un Estado palestino. 

E incluso si Gaza se independiza, probablemente será un Estado desarmado, algo que no será aceptado por las facciones palestinas, especialmente aquellas con ideologías violentas como Hamás y la Jihad Islámica Palestina. Irán tampoco lo aceptará.

Sin embargo, el establecimiento de un Estado independiente en Gaza podría favorecer a Israel. De esta manera, pueden decir que dieron a los palestinos la libertad que estaban buscando. 

En este escenario, cualquier bala disparada desde Gaza podría arrastrar la zona a una guerra porque los palestinos, que serían independientes, ya no podrían decir que están luchando contra una ocupación.

Escenario cinco: Israel no logra eliminar a Hamás

Ben Menachem: Israel sólo puede destruir la infraestructura de Hamás y tal vez eliminar a sus líderes. Pero la ideología, las ideas de Hamás seguirán vivas.

 Hamás seguirá siendo un movimiento político. Sinceramente, no creo que esta región llegue a tener paz. Su odio hacia los judíos no hace más que fortalecerse debido a la guerra.

Abdelrahman: Israel no logró ningún avance importante en su objetivo final de deshacerse de Hamás. Y no veo cómo podrán lograrlo en un futuro próximo. 

Los niños que han visto esta guerra, que han perdido a sus padres, crecerán, querrán vengarse del sufrimiento que han soportado y se unirán a Hamás. Por tanto, el futuro me parece sombrío porque promete más enfrentamientos y violencia.

¿Cómo reaccionará el pueblo de Gaza ante la permanencia de Hamás? Estoy seguro de que no les gustará esta opción porque han estado viviendo bajo su régimen desde 2007 y han sido testigos de la destrucción que trajeron a la Franja. 

Pero los habitantes de Gaza tampoco estarán contentos con la Autoridad Palestina simplemente porque durante todos estos años no han logrado crear un Estado independiente.

 Así que debería haber una tercera opción, un tercero que pueda tomar la iniciativa, pero todavía no sabemos quién podría ser.

https://www.rt.com/news/595789-israel-gaza-operation-rafah/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter