Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El nuevo apologista de Israel: el contralmirante John Kirby

Por Melvin A. Goodma
**** El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El contralmirante John Kirby es el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y se ha convertido en el portavoz presidencial en cuestiones delicadas de política exterior y seguridad nacional del presidente Joe Biden. 

Kirby asumió este último papel porque la actual portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, es demasiado inexperta para manejar las cuestiones delicadas que tienen que ver con Ucrania y Gaza. Kirby se ha convertido en el firme apologista público de la administración de las acciones israelíes en Gaza, incluido el mortal ataque con drones del lunes que mató a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen.

Dado que la Cocina Central Mundial de José Andrés será necesaria para distribuir los alimentos y suministros médicos que se supone que Estados Unidos entregará en un muelle construido militarmente, el horrible ataque de Israel ciertamente complicará la distribución de alimentos necesarios para abordar las condiciones de hambruna en Gaza. . 

WCK suspendió sus operaciones en Gaza tras el ataque. Las Fuerzas de Defensa de Israel han bloqueado vigorosamente los envíos de ayuda a Gaza, algo que Estados Unidos debería encontrar intolerable.

La conferencia de prensa del martes destacó lo peor de las predecibles defensas y disculpas de la administración por la campaña militar ilegal e inmoral de Israel contra los civiles palestinos. Una vez más, los peores comentarios de Kirby no fueron mencionados en el Washington Post y recibieron un anodino resumen de una frase en el New York Times . 

Creo que es importante comprender el significado y las implicaciones de los comentarios insensibles e insensibles de Kirby. Además, el mismo día en que Kirby defendía el ataque de Israel, el Secretario de Estado Antony Blinken estaba celebrando una conferencia de prensa en París, Francia, y no hizo ningún intento de condenar el ataque israelí.

Una de las respuestas más ofensivas de Kirby se refería a una pregunta legítima sobre la posibilidad de que Estados Unidos organizara una “fuerza protectora” para los trabajadores humanitarios. Kirby no creía que Estados Unidos tuviera un papel que desempeñar en la protección de los trabajadores humanitarios porque las “Fuerzas de Defensa de Israel estaban brindando esa protección”. 

En otras palabras, el día después de que las FDI demostraran una atroz falta de responsabilidad al destruir tres vehículos que estaban debidamente identificados para una misión que había sido coordinada con funcionarios israelíes, Kirby citó alegremente a las FDI, que ya eran responsables de la muerte de cientos de funcionarios de la ONU. y los trabajadores humanitarios, como una “fuerza protectora” legítima.

Cuando se le preguntó a Kirby sobre el comentario descaradamente desdeñoso del Primer Ministro Benjamín Netanyahu de que tales incidentes “ocurren en la guerra”, Kirby dijo que no quería entrar en un intercambio de “ojo por ojo” con el líder israelí. Y cuando se le preguntó a Kirby sobre la necesidad de un proceso de solución de conflictos para evitar la matanza de civiles, dijo que Estados Unidos estaba trabajando en eso con los israelíes. 

A diferencia de las campañas de bombardeos israelíes en el Líbano y Siria en el pasado, cuando hubo campañas de desconflicto para evitar pérdidas innecesarias, los israelíes no han demostrado ningún interés en eliminar el conflicto en Gaza. Las FDI se sienten cómodas matando a todo lo que se mueve, incluso a tres rehenes israelíes que buscaban seguridad.

Las disculpas de Kirby por Israel incluyeron la negación de que Israel hubiera violado alguna ley humanitaria en su campaña de bombardeos. Además, Kirby dijo que el Departamento de Estado había examinado los diversos incidentes que involucraron muertes de civiles y no había encontrado “ningún incidente que violara el derecho humanitario”. 

En otras palabras, debemos creer que en menos de seis meses de combates, Israel ha matado al doble de mujeres y niños en Gaza que Rusia en Ucrania, pero que no se ha violado ninguna ley humanitaria. La operación “precisa” de Israel contra el hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza dejó el complejo médico en ruinas. 

El presidente Biden habla a menudo de la campaña terrorista de Rusia en Ucrania, pero ignora la campaña terrorista de Israel en Gaza, que es más mortífera.

Es poco probable que la tragedia de World Central Kitchen sea el punto de inflexión para Biden. El día después del ataque israelí, la administración Biden estaba presionando al Congreso para que aprobara una venta de F-15 a Israel por valor de 18.000 millones de dólares.

 El avión de combate F-15 se utiliza ampliamente en Gaza. Mientras tanto, los israelíes están preparando una solicitud de aviones F-35 adicionales además de los 3.800 millones de dólares anuales en ayuda militar que recibe Israel. Blinken en París y Kirby en Washington defendieron la transferencia de estos sistemas de armas letales a Israel en este momento y enfatizaron que “no habría condiciones” para la ayuda militar a Israel. 

Cuando el nuevo presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Charles Brown, Jr., dijo que Israel “no ha recibido todo lo que había pedido”, el Pentágono inmediatamente emitió una corrección que enfatizaba la continua “asistencia de seguridad a nuestro aliado Israel como se defienden de Hamás”.

No hay duda de que el ataque de Israel a la Cocina Central Mundial fue parte de una campaña militar mucho más amplia que ignora las necesidades de la población civil así como la necesidad de coordinar la asistencia humanitaria. 

Israel es el obstáculo clave para llevar ayuda a Gaza, y la administración Biden no ha hecho nada para desafiar la intransigencia de Israel. Es digno de mención que los abogados del gobierno británico hayan aconsejado a su gobierno que deje de enviar armamento militar a Israel debido a las violaciones del derecho humanitario por parte de Israel.

Mientras tanto, una de las principales apologistas de Israel del Washington Post , Ruth Marcus, publicó el miércoles un largo artículo de opinión en el que vilipendiaba a la Corte Internacional de Justicia por declarar que Sudáfrica había hecho una afirmación "plausible" de que Israel estaba participando en acciones genocidas en Gaza. 

Ha habido más de 32.000 muertes palestinas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, pero Marcus considera que la "acusación explosiva contra Israel" de la CIJ es difícil de comprender. 

La defensa jurídica de Marcus de Israel sostiene que la CIJ “tiene jurisdicción para decidir sólo la cuestión del genocidio” y “no tiene la autoridad para determinar si Israel ha violado los requisitos más amplios del derecho internacional humanitario”. Patético.

Melvin A. Goodman es investigador principal del Centro de Política Internacional y profesor de gobierno en la Universidad Johns Hopkins.

https://www.counterpunch.org/2024/04/05/meet-the-newest-apologist-for-israel-rear-admiral-john-kirby/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter