Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

'Pedimos el respeto de la soberanía popular haitiana y el fin de la intervención imperialista occidental'

Declaración de la campaña Zona de Paz en solidaridad con el pueblo haitiano

BOGOTA COLOMBIA. 19 de marzo de 2024 – Denunciamos los continuos intentos de los imperialistas occidentales de forzar una intervención armada y otro gobierno ilegítimo sobre el pueblo haitiano, así como la colaboración de las instituciones regionales en esta intervención.

Después de meses de que Estados Unidos, el Core Group y otros colaboradores imperialistas trabajaran para ejecutar una intervención armada en Haití que ahora llaman “Servicio de Seguridad Multinacional”, el ex Primer Ministro de facto Ariel Henry renunció a su cargo que ocupaba ilegítimamente. 

Los países que piden una intervención militar (Estados Unidos, Francia y Canadá) han creado las condiciones que hacen que la intervención militar parezca necesaria e inevitable. Ahora, esta misma camarilla imperialista quiere nombrar un “gobierno de transición” favorable, sin la participación del pueblo haitiano.

Como organizaciones de la Campaña Zona de Paz , también denunciamos el papel de la Comunidad del Caribe (CARICOM) trabajando en colaboración con los imperialistas occidentales para negar al pueblo haitiano su soberanía nacional y autodeterminación colectiva. CARICOM ha seguido traicionando al pueblo de Haití, al apoyar la intervención occidental, mediante la elección de estados selectos de enviar tropas a Haití y al incluir a los imperialistas occidentales en “negociaciones” a las que los movimientos y organizaciones populares haitianos no fueron invitados. 

CARICOM debe cambiar su posición y adoptar una posición que se oponga a la intervención armada en Haití y apoye los esfuerzos del pueblo haitiano para afirmar su soberanía y reclamar su país.

También recordamos a todos los pueblos y organizaciones de nuestro hemisferio la declaración de 2014 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de América Latina y el Caribe como 'Zona de Paz'. Reconocemos la reciente declaración de la CELAC por parte de la Presidenta Pro-Tempore Xiomara Castro, quien declaró que cualquier “acción militar que viole el Principio de No Intervención y el Respeto a la Autodeterminación Popular” en Haití debe ser rechazada, e instamos a la CELAC “ Troika” de Honduras, San Vicente y las Granadinas y Colombia para mantenerse firmes contra la agresión e intervención imperialista. 

Es claro que garantizar una verdadera Zona de Paz en Nuestra América requiere rechazar la intervención imperialista en Haití y en todas nuestras naciones. 

Esto también requiere un reconocimiento de la dignidad humana del pueblo de Haití y la negativa a sucumbir a los medios y políticos sensacionalistas occidentales que deshumanizan a los haitianos y hacen caso omiso de las movilizaciones populares organizadas desde hace mucho tiempo contra la agresión imperialista.

Además de rechazar las intervenciones imperialistas y el militarismo, el llamado a una Zona de Paz en Nuestras Américas significa priorizar los Derechos Humanos Centrados en los Pueblos (CPDH) en las Américas observando los principios de soberanía nacional, igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos. pueblos.

 Estos son principios que deben defenderse mediante la lucha popular. Por lo tanto, apoyamos la declaración de nuestros camaradas de MOLEGHAF , llamando a la organización y unidad de las fuerzas revolucionarias en Haití contra las maquinaciones imperialistas.

Finalmente, reconocemos y apreciamos las contundentes palabras de solidaridad del presidente venezolano Nicolás Maduro durante y después de la más reciente reunión de la CELAC, que reconoció que la crisis actual es resultado de la intervención occidental y la violencia imperialista. 

El presidente Maduro también pidió “apoyo económico y social integral” y solidaridad, en lugar de una intervención que sólo provocará más derramamiento de sangre.

Como organizaciones de la Campaña Zona de Paz, nos reunimos recientemente en Bogotá, Colombia, y coincidimos en la urgente necesidad de apoyar al pueblo de Haití y sus movilizaciones populares contra la actual violencia imperialista. 

Hacemos un llamado a todos los movimientos y organizaciones progresistas, radicales y revolucionarios en las Américas para que apoyen la soberanía popular y la autodeterminación del pueblo haitiano, rechacen la misión de “Apoyo Multinacional a la Seguridad” y luchen por una Zona de Paz centrada en los pueblos en Haití y en toda Nuestra América.

¡Manos fuera de Haití!

firmado,
Organizaciones de la Campaña Zona de Paz:
Alianza Negra por la Paz
Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración
Organización Caribeña para el Empoderamiento de los Pueblos
Consejo por la Emancipación Plurinacional de Perú
Colectivo Diáspora Pa'lante
Friends of the ATC (Asociación de Trabajadores del Campo)
Movimiento Evita
Coalición de Solidaridad con Nicaragua
Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos
Proceso de Comunidades Negras – PCN
Red de Organizaciones AfroVenezolanas
Soli Puerto Rico
Mundo más allá de la guerra

Llamamos por el Respeto de la Soberanía Popular Haitiana y al Fin de la Intervención Imperialista Occidental

https://mronline.org/2024/03/21/we-call-for-the-respect-of-haitian-popular-sovereignty-and-an-end-to-western-imperialist-intervention/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=we-call-for-the-respect-of-haitian-popular-sovereignty-and-an-end-to-western-imperialist-intervention&mc_cid=a0809b753b&mc_eid=e0d11caf52

Related Posts

Subscribe Our Newsletter