Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El FBI y la CIA consideraron a Paul Robeson un subversivo peligroso

*** Según su hijo, el ícono de los derechos civiles Paul Robeson fue víctima del MK-ULTRA de la CIA

[Este artículo sigue los intentos de la CAM de exponer la historia criminal de la CIA y también es parte de un especial para el Mes de la Historia Afroamericana que analiza la guerra de la agencia de inteligencia contra los activistas afroamericanos, que los medios corporativos nunca destacan.—Editores]

Paul Robeson, un artista famoso que dedicó su vida a las luchas por la justicia social, es un ícono del movimiento de derechos civiles que ayudó a sentar las bases para el despertar político de la década de 1960.
Paul Robeson, Jr. y su padre en 1963. [Fuente: wnyc.org]Sin embargo, durante su vida, el FBI y la CIA consideraron a Robeson un subversivo peligroso y utilizaron todo tipo de trucos sucios para intentar neutralizarlo.

Según Paul Robeson, Jr., Robeson fue víctima de la infame Operación MK-ULTRA de la CIA, que implicó pruebas de drogas ilegales e inyección de drogas a personas involuntarias para incapacitarlas.

En su libro de 2010, The Undiscovered Paul Robeson: Quest for Freedom 1939-1976 (Nueva York: John Wiley & Sons, Inc., 2010), Robeson Jr. alega que Richard Helms, entonces jefe de operaciones de la CIA, envenenó a Robeson con drogas. para impedir su visita a La Habana en el momento del desembarco de Bahía de Cochinos. 1

En el momento en que lo drogaron, Robeson padre se alojaba en el hotel Sovietsky de Moscú, a donde había ido después de un viaje a Londres en el que visitó embajadas de Europa del Este y se reunió con un alto asesor de Kwame Nkrumah, el primer presidente de Ghana en el poder

Líder independentista que fue derrocado en un golpe de estado respaldado por la CIA en 1966.

Helms dio luz verde a operaciones generalizadas en el extranjero bajo MK-ULTRA utilizando la nueva droga alucinatoria LSD, toxinas letales y terapia electroconvulsiva (TEC).
Richard Helms [Fuente: uspresidentialhistory.com]El subproyecto MK-ULTRA 111 estuvo dirigido por el profesor Hans Jürgen Eysenck, director del departamento de psicología del Hospital Maudsley de Londres, punto de partida para las operaciones MK-ULTRA en Europa y África.

Robeson fue atacado porque su estatura como artista, combinada con sus actividades políticas cada vez más radicales, lo convertían en una seria amenaza para el establishment. 

Fue una figura destacada de los movimientos anticoloniales en África, se pronunció enérgicamente contra las guerras estadounidenses como Vietnam y Corea e instó a los negros a resistir el reclutamiento. 2

En agosto de 1955, después de ser llevado ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes (HUAC) y de preguntarle sobre un discurso que pronunció ante el supuestamente elogiado líder soviético Joseph Stalin, Robeson respondió que “no estaba aquí para hablar de Stalin, un "Es un asunto para el pueblo soviético", y no iba a discutir con "los representantes del pueblo que, al construir Estados Unidos, desperdiciaron entre 60 y 100 millones de vidas de mi pueblo, los negros traídos de África a las plantaciones". 

Ustedes y sus antepasados ​​son responsables de que entre 60 y 100 millones de negros mueran en los barcos de esclavos y en las plantaciones, y no me pregunten por nadie, por favor”. 3
Hans Jürgen Eysenck [Fuente: vocal.media]Ya en 1935, oficiales del MI5 británico visitaron a Robeson en el set de Sanders of the River , la primera película de Hollywood que presentaba a una poderosa estrella masculina negra. 

El FBI abrió un expediente sobre Robeson en 1941.4 Al final de la Segunda Guerra Mundial, su caso fue asignado a un agente especial responsable de operaciones encubiertas, y estuvo a punto de morir posteriormente después de que su vehículo fuera saboteado. 5

Mientras asistía a un cóctel en la ciudad de Nueva York, un miembro negro de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas le contó a Robeson Jr. sobre un intercambio que supuestamente tuvo lugar entre Richard Helms y el director de la CIA, Allen Dulles, a finales de los años cincuenta.

Helms le planteó a Dulles la idea de “resolver el problema de Robeson”, aunque Dulles pidió precaución porque no “quería crear un mártir”.

 John Stockwell, jefe del grupo de trabajo angoleño de la CIA, le dijo a Robeson Jr. que la CIA había visto a su padre como un "malo peligroso". 6

Robeson padre sintió ansiedad durante su estancia en Moscú porque sabía que la CIA lo estaba vigilando.

 Robeson Jr. escribió que “la CIA sabía que [su padre] tenía la intención de visitar Cuba desde Moscú y parece probable que no lo querrían allí mientras se preparaban para la invasión [de Bahía de Cochinos]. Todo esto contribuyó a mi creencia de que había sido objeto de un 'golpe' de la CIA”. 7

El 4 de abril de 1961, Robeson sufrió un infarto, una semana después de haber sido encontrado tirado en el suelo del baño de su suite de hotel, semiconsciente, después de haberse cortado las muñecas. 8
Paul Robeson testificando ante el HUAC en agosto de 1955. [Fuente: politico.com]La noche anterior al intento de suicidio, se había celebrado una fiesta estridente en su suite que duró hasta bien pasada la medianoche. Robeson Jr. sospechaba de la fiesta porque no era característico, dijo, que su padre se expusiera a extraños de esta manera. Sintió que probablemente alguien que decía ser un funcionario del gobierno lo engañó para que aceptara el partido, pero que en realidad era un agente de inteligencia occidental.

Robeson Jr. creía que, en el ambiente de la fiesta, habría sido posible drogar a su padre. 9 

Los síntomas de Robeson eran idénticos a los producidos por BZ (bencilato de 3-quinuclidinilo), una droga que altera la mente desarrollada por las agencias de inteligencia en Gran Bretaña y Estados Unidos para su uso en MK-ULTRA. Incluían “psicosis paranoica” con síntomas depresivos que se cree que fueron causados ​​por ansiedad aguda.

Robeson Jr. dijo que, después de visitar a su padre el día después del intento de suicidio, Robeson Sr. dijo que se había sentido atrapado en una “pesadilla de James Bond” de la vida real.

 Los muros siempre se cerraban a su alrededor. Se encerró en su dormitorio, sufriendo una depresión extrema y sentimientos de total inutilidad, todos síntomas inducidos por las drogas alucinógenas que le administraron.

Poco después de salir de Moscú, Robeson ingresó en el Hospital Priory de Londres. 

A las 36 horas de su llegada, y en contra del consejo de los médicos soviéticos, Robeson fue sometido a la primera de 54 sesiones de terapia de choque electroconvulsivo.

La terapia con medicamentos dejó a Robeson en un estado debilitado, del que nunca se recuperó (murió en 1976 a los 77 años).

Robeson Jr. dijo que las sesiones de terapia de choque, combinadas con la prescripción de antidepresivos, se parecían al tratamiento de "desmodelación mental" financiado por el proyecto MK-ULTRA, que consistía en "electrochoques intensivos generalmente combinados con un sueño prolongado inducido por medicamentos". " 10

Robeson Jr. descubrió que al menos tres médicos que trataron a su padre en Londres y Nueva York tenían vínculos con MK-ULTRA.

Los médicos fueron 

a) Nathan Kline, investigador considerado “el padre de la psicofarmacología”, quien se dio a conocer promoviendo el uso de antidepresivos y administrando medicamentos en hospitales psiquiátricos;


 c) el asociado de Kline, Ari Kiev, un especialista en depresión y prevención del suicidio , que estaba adscrito al Instituto Maudsley de Psiquiatría y a Harvard, Cornell Medical College y el Hospital Johns Hopkins, todos los cuales tenían programas de investigación psicológica dirigidos por contratistas de la CIA. Proyecto MK-ULTRA y financiado por la CIA a través de un grupo de estudio llamado Sociedad para la Investigación de la Ecología Humana.

El Dr. Kiev también había trabajado en la Base de la Fuerza Aérea Lackland en Texas de 1962 a 1964, donde se desempeñó como capitán y estuvo adscrito al Centro Médico Wilford Hall, el sitio de la investigación secreta MK-ULTRA realizada por el psicólogo Frank Barron. 11

Mike Minnicino, un historiador de MK-ULTRA con estrechos contactos en la inteligencia estadounidense, dijo que las acusaciones de que Paul Robeson era realmente el objetivo de la CIA eran “totalmente plausibles”.

Entre abril y junio de 1961, el FBI mantuvo un expediente y un expediente del “estado de salud” de Robeson, que revela que ya se habían hecho planes para impedir que el movimiento comunista mundial explotara la muerte “inminente” de Robeson.

“El hecho de que se haya abierto un expediente de este tipo es muy siniestro en sí mismo”, dijo Robeson Jr.

Esto indica un grado de conocimiento previo de que algo estaba a punto de sucederle a mi padre.

Notas: La CIA en Bahía de Cochinos envió contrarrevolucionarios para intentar sabotear el gobierno revolucionario de Fidel Castro.

Jordan Goodman, Paul Robeson: A Watched Man (Londres: Verso, 2013), 154.
Goodman, Paul Robeson, 240.
Paul Robeson, Jr., El Paul Robeson desconocido: búsqueda de la libertad 1939-1976 (Nueva York: John Wiley & Sons, Inc., 2010), 24.
Robeson, Jr., El desconocido Paul Robeson, 330.
Robeson, Jr., El desconocido Paul Robeson, 309.
Robeson, Jr., El desconocido Paul Robeson, 317.
Robeson, Jr., El desconocido Paul Robeson, 311.
Robeson, Jr., El desconocido Paul Robeson, 311, 312.
Robeson, Jr., El desconocido Paul Robeson, 326.
Robeson, Jr., El desconocido Paul Robeson, 355, 356.

https://mronline.org/2024/02/27/according-to-his-son-civil-rights-icon-paul-robeson-was-a-victim-of-cias-mk-ultra/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter