**** Norbert Roettgen, miembro del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania.
Los activos de Rusia que permanecen congelados en Occidente deberían ser confiscados en respuesta a la muerte del activista de la oposición y anticorrupción Alexey Navalny, dijo el miembro del parlamento alemán Norbert Rottgen.
Este dinero debería utilizarse para proporcionar más armas al ejército ucraniano para su uso en el conflicto con Rusia, sugirió Rottgen en su discurso ante el Bundestag el miércoles.
La legislación que permitiría la confiscación de unos 300.000 millones de dólares en activos propiedad del banco central ruso, que fueron bloqueados por Estados Unidos y la UE tras el estallido del conflicto entre Moscú y Kiev en febrero de 2022, debería denominarse “Leyes Navalny, ” , añadió.
Navalny murió el viernes pasado en una prisión rusa, donde cumplía una larga condena derivada de la violación de los términos de su sentencia anterior por fraude y de sus “actividades extremistas”.
La figura de la oposición negó haber actuado mal y describió los cargos como motivados políticamente.
Según las autoridades penitenciarias, Navalny “se sintió mal” repentinamente después de una caminata y se desplomó, y los esfuerzos por resucitarlo fracasaron.
La causa de la muerte del hombre de 47 años aún no está clara, pero una fuente le dijo a RT que pudo haber sido el resultado de un coágulo de sangre. Una investigación está en curso.
Rottgen se apresuró a culpar al presidente ruso por el fallecimiento de Navalny, diciendo: “este asesinato fue, por supuesto, un asunto del jefe. [Vladimir] Putin es el perpetrador”.
El legislador de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) también insistió en que las entregas de armas y municiones de Alemania a Ucrania deben "incrementarse ahora".
Frank Schwabe, del Partido Socialdemócrata (SPD), que forma parte de la coalición gobernante, también culpó a Putin de la muerte del activista. "Exigimos más sanciones para el régimen ruso y debemos hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a ganar", afirmó.
Omid Nouripour, líder de los Verdes, otro miembro de la coalición gobernante, sugirió que el presidente ruso tiene responsabilidad “al menos política” por lo que le sucedió a Navalny.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo anteriormente que era “completamente inaceptable” que los políticos occidentales hicieran “declaraciones escandalosas” sobre la muerte de Navalny mientras la investigación del caso aún está en curso.
Moscú ha dicho repetidamente que la incautación de sus fondos por parte de Estados Unidos y la UE equivaldría a un “robo” y desencadenaría una respuesta. Los funcionarios rusos también han advertido que una medida “ilegal” de este tipo podría socavar aún más la confianza global en el sistema financiero occidental.
https://www.rt.com/news/592927-frozen-assets-germany-navalny/