La construcción y el sector inmobiliario se encuentran entre los sectores más afectados, según los investigadores
El número de empresas británicas al borde de la quiebra se disparó en más de una cuarta parte a finales del año pasado en medio de una “tormenta de deuda” provocada por una serie de subidas de tipos de interés, según reveló el lunes un informe de un grupo de especialistas en insolvencia.
La última 'Alerta de Bandera Roja' publicada por Begbies Traynor Group encontró que 47.477 empresas en Gran Bretaña se encontraban en dificultades financieras "críticas" en el último trimestre del año pasado, mientras más empresas luchaban con la inflación y los costos de endeudamiento.
La cifra representó un aumento del 26% en comparación con las 37.772 empresas que informaron un nivel "crítico" de dificultades en los tres meses anteriores.
El aumento marcó el segundo período trimestral consecutivo en el que las dificultades financieras críticas aumentaron un 25%, señala el informe. Se espera que un porcentaje significativo de empresas que enfrentan estas condiciones entren en insolvencia en el transcurso del próximo año.
Según Julie Palmer, socia de Begbies Traynor, los crecientes e “ impredecibles” costos de los insumos han creado una “tormenta perfecta” para las empresas británicas.
El Banco de Inglaterra ha aumentado constantemente los tipos de interés desde el 0,1% a finales de 2021 hasta el actual 5,25% en un esfuerzo por controlar la inflación.
"Cientos de miles de empresas en el Reino Unido, que acumularon deudas asequibles durante aquellos días felices, ahora están asumiendo la carga adicional que esto supondrá para sus finanzas", añadió Palmer.
"Para decenas de miles de empresas británicas que deberían mirar hacia el futuro con cierto grado de optimismo, el nuevo año traerá una lucha por la supervivencia".
La agitación macroeconómica está afectando a “todos los rincones” de la economía del Reino Unido, dijo Palmer, señalando que las preocupaciones más serias se encuentran en los sectores de la construcción y el inmobiliario.
Según Begbies, representan casi el 30% de todas las empresas en dificultades financieras críticas. Los investigadores señalaron que los 22 sectores evaluados experimentaron un aumento en las dificultades financieras "críticas" el año pasado.
El informe también mostró que casi 540.000 empresas británicas se encontraban en dificultades "significativas" en el último trimestre del año pasado, un 12,9% más que en el tercer trimestre. Begbies Traynor advirtió que es probable que las tasas de insolvencia en el Reino Unido se aceleren en 2024.
https://www.rt.com/business/591098-uk-business-critical-financial-distress/