¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

“Apocalipsis zombi”: la crisis de las drogas como problema de política exterior de EE.UU.

Las sobredosis de fentanilo y otras drogas baratas se han convertido en una de las principales causas de muerte entre los adultos en Estados Unidos. Las drogas fluyen a través de la frontera sur de Estados Unidos.

Los opioides sintéticos representan una amenaza para la salud pública, la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos, dice el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR). 

Esto en sí mismo no es ninguna novedad; otros think tanks (el Instituto Hudson) han estado trabajando activamente en el problema durante al menos un año. 

El informe del CFR confirma que el problema está empeorando y cada vez más parece una pérdida de control. Las muertes por fentanilo se han triplicado entre 2016 y 2021, lo que convierte a la droga en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de dieciocho a cuarenta y cinco años. 

Eso llevó a la administración Biden a declarar un “tsunami” de fentanilo como una amenaza nacional. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. identifican tres “olas” de la crisis de sobredosis de opioides. 

La primera ola comenzó en la década de 1990 con opioides recetados, seguida por la heroína a principios de la década de 2010 y un aumento en el consumo de fentanilo unos años más tarde. 

Algunos expertos dicen que ya está en marcha una "cuarta ola" a medida que aumentan las sobredosis de fentanilo mezclado con otros estimulantes. 

El fentanilo es barato de producir, fácil de contrabandear y extremadamente letal en pequeñas dosis. 

El fentanilo se mezcla cada vez más con otras drogas como la cocaína y la metanfetamina, así como con medicamentos recetados falsificados, a menudo sin que el consumidor lo sepa. 

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), de cada diez pastillas recetadas falsificadas vendidas en Estados Unidos, seis contienen una dosis letal de fentanilo. 

Varias fuentes informan que solo en 2022, más de 110.000 estadounidenses murieron a causa del fentanilo, y la mayoría de las víctimas tenían menos de 30 años. 

Los medios estadounidenses ya relacionan abiertamente esta tragedia con un fantástico “apocalipsis zombi”. 

Aunque la adicción a los opioides se ha convertido en un problema grave en otros países en los últimos años, ningún país ha tenido una tasa de mortalidad tan alta como Estados Unidos. La mayor parte del fentanilo ilícito que se consume en Estados Unidos se produce en el extranjero. 

Por razones políticas, Washington culpa a China de generar el principal flujo de ingredientes (donde, por cierto, la producción y venta de fentanilo está estrictamente prohibida), pero la fuente de los componentes puede ser cualquier país con una industria química desarrollada, por ejemplo. , Ucrania. 

La administración Biden ha impuesto sanciones a más de dos docenas de empresas e individuos en China, y Washington también está tratando de frenar el flujo de drogas desde Colombia, India y México.

 Gran parte de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrada en San Francisco en noviembre de 2023 se dedicó a las negociaciones de Washington con China y México para mejorar la cooperación bilateral para frenar la producción y distribución de precursores químicos de fentanilo en el extranjero. 

Un kilogramo de fentanilo es suficiente para producir más de cincuenta mil dosis.

 Este volumen se puede producir en apenas unos días en un laboratorio clandestino de apenas dieciocho metros cuadrados. 

En comparación, se necesitan aproximadamente diez mil metros cuadrados de tierra (aproximadamente el tamaño de dos campos de fútbol) para cultivar amapolas y producir un kilogramo de heroína pura. 

La potencia y portabilidad del fentanilo en comparación con otras drogas como la marihuana se suma al desafío que enfrenta la aplicación de la ley. 

La mayor parte del fentanilo se pasa de contrabando a través de la frontera en forma de tabletas o polvos. Sólo dos miligramos de fentanilo, el equivalente a diez o quince granos de sal de mesa, pueden ser mortales. 

Algunos expertos creen que confiar en su detección al cruzar fronteras es inútil. Normalmente, los precursores se distribuyen a través de servicios postales internacionales.

 El destino más común es México, donde los precursores se sintetizan en fentanilo. 

Los principales productores y comercializadores de fentanilo terminado son organizaciones criminales transnacionales mexicanas, principalmente los cárteles Nueva Generación-Jalisco y Sinaloa. 

Sin embargo, en muchos casos, las bandas criminales mexicanas contratan a ciudadanos estadounidenses para contrabandear drogas a través de la frontera. Los datos muestran que los estadounidenses representaron casi el 90% de las condenas por tráfico de fentanilo en el año fiscal 2022. 

Este volumen de negocios en sí mismo asciende al menos a cientos de millones de dólares. Un informe de 2022 del Comité Económico Conjunto de EE. UU. encontró que la crisis de opioides le costó a Estados Unidos 1,5 billones de dólares solo en 2020.

 Esta cifra incluye los costos de atención médica, la pérdida de productividad laboral, los esfuerzos antidrogas, la rehabilitación de los sobrevivientes de sobredosis y todas las vidas perdidas. 

Esta cantidad es más de lo que el gobierno de Estados Unidos gasta en cualquiera de sus agencias o programas más grandes, incluidos Medicare, la Seguridad Social y la defensa nacional.

 La situación descrita por los think tanks estadounidenses es muy instructiva en el sentido de que ni siquiera el “bienestar” externo y la abundancia monetaria, que permiten financiar diversos programas antidrogas, ayudan a Estados Unidos a eliminar el problema. 

Los votantes estadounidenses exigen que el problema se resuelva lo antes posible, y no es por la buena vida que los republicanos de derecha exigen que se complete el “muro Trump” en la frontera con México. 

Sin embargo, ningún muro podrá detener el narcotráfico entre México y Estados Unidos.

 Y, aparentemente, hoy en día no se vislumbran otras opciones en Estados Unidos.

Источник: https://russtrat.ru/analytics/10-yanvar-2024-1535-12353

Related Posts

Subscribe Our Newsletter