El diplomático Manuel Rocha ha sido acusado de no registrarse como agente de un gobierno extranjero.
Un ex diplomático estadounidense que anteriormente sirvió como embajador de Washington en Bolivia ha sido arrestado bajo sospecha de trabajar en secreto para el gobierno cubano, informó Associated Press.
Manuel Rocha, de 73 años, fue detenido en Miami el viernes, informó AP el domingo, como parte de una operación de contrainteligencia del FBI de larga duración. Se espera que se conozca más información sobre los cargos contra Rocha en una comparecencia pública ante el tribunal el lunes, dijo la agencia de noticias, citando información proporcionada por dos fuentes anónimas con conocimiento del caso.
El informe agrega que los cargos del Departamento de Justicia contra Rocha afirman que trabajó para promover los intereses del gobierno cubano. La ley federal exige que cualquier persona que trabaje en nombre de una potencia extranjera desde dentro de la infraestructura del gobierno de EE. UU. se registre en el Departamento de Justicia según los términos de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.
El Departamento de Justicia, que en los últimos años ha intentado tomar medidas enérgicas contra el cabildeo extranjero ilegal en Washington, declinó hacer comentarios cuando fue contactado por la AP. Ni Rocha ni nadie que lo represente ha comentado hasta ahora sobre los cargos en su contra.
Durante décadas, Estados Unidos ha tenido relaciones diplomáticas tensas con Cuba y mantiene un embargo comercial, económico y financiero contra La Habana que hace ilegal que las corporaciones estadounidenses hagan negocios con el país.
Peter Strzok, ex subdirector adjunto de la división de contrainteligencia del FBI, dijo en una publicación en las redes sociales luego de la noticia del arresto: “De Rocha a los Cinco Cubanos, a Kendall y Gwendolyn Myers a Ana Montes, a una notable racha de éxitos en la carrera Agentes dobles, los servicios de Inteligencia cubanos son muy, muy buenos”.
Rocha, nacido en Colombia y educado en la Ivy League, tiene más de dos décadas de experiencia en los servicios exteriores de Estados Unidos y gran parte de su trabajo se ha centrado en América Latina. En 1997, fue nombrado máximo diplomático de Washington en Argentina antes de ser nombrado en 2000 embajador de Estados Unidos en Bolivia.
Posteriormente provocó el desprecio de los lugareños en 2002, cuando intervino en la carrera presidencial de Bolivia, advirtiendo que Estados Unidos podría cortar la ayuda al país económicamente subdesarrollado si el ex cultivador de coca Evo Morales era elegido.
Los comentarios de Rocha, que los bolivianos vieron como un intento de consagrar aún más los intereses estadounidenses en la región, fracasaron en gran medida y reforzaron el apoyo a Morales.
El sucesor de Rocha fue expulsado tres años después, después de que Morales llegara al poder, acusando al enviado estadounidense de intentar incitar a una “guerra civil”.
https://www.rt.com/news/588487-us-ambassador-cuba-spy/