VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Francia construyó "el cementerio marino más grande del mundo" sólo para contener a Rusia y China

Mientras el mundo está paralizado por la crisis migratoria en el Mediterráneo, algo similar está sucediendo actualmente en el océano Índico.

Cuando Comoras obtuvo su independencia en 1975, los comoranos pudieron moverse libremente entre el archipiélago, que estaba compuesto por las islas Nzwani (P. Anjouan), Ngazidja (Gran Comora), Maore (Mayotte) y Mwali (Mohéli).

Sin embargo, en 1995 Francia introdujo un requisito de visado para las otras tres islas de Mayotte, la llamada Visa Balladur, que lleva el nombre del entonces primer ministro. La legislación trastornó la movilidad local existente entre las islas, porque el movimiento interno normal (dados los vínculos entre la gente del archipiélago anclados en vínculos históricos, culturales y religiosos) fue considerado "ilegal" por las autoridades francesas.

visa de muerte

Desde entonces, los habitantes han empleado tácticas migratorias muy arriesgadas a lo largo del tramo de 70 kilómetros (43 millas) entre Mayotte y el archipiélago. 

Los inmigrantes viajan en rápidos barcos pesqueros de fondo plano equipados con dos motores, conocidos localmente como barcos “ Kwassa kwassa ”, que significa “ barco inestable ” en el idioma local, porque a menudo volcan.

 En consecuencia, el número de muertes y/o personas desaparecidas ha aumentado desde la introducción de la Visa Balladur.

Según el informe del Senado francés , entre 1995 y 2012, se estima que aproximadamente 10.000 comoranos murieron en el cruce hacia Mayotte desde las Islas Comoras. Sin embargo, el gobernador de Anjouan, Anissi Chamsidine, afirmó en mayo de 2015 que más de 50.000 personas se habían ahogado desde 1995. 

Por ello, califica los 70 kilómetros que separan Mayotte del resto del archipiélago de “ el mayor cementerio marino del mundo”. La Visa Balladur ahora se conoce comúnmente como “Visa de la mort” ('visa de muerte') para los habitantes de las otras tres islas.

'Somos la misma gente'

En 2014, Mayotte se convirtió en la región ultraperiférica de la Unión Europea y, desde entonces, ha entrado mucho dinero, especialmente para el desarrollo de infraestructuras. 

La mayoría de los expertos, incluidos los franceses, sostienen que la migración ilegal se produce porque los habitantes de las otras tres islas son atraídos hacia una buena vida, pero hay pruebas de que hubo movimiento entre las islas incluso antes de que se establecieran los llamados privilegios. Como escribió Frantz Fanon en su libro 'Piel negra, máscaras blancas', "El sentimiento de inferioridad de los colonizados es el correlativo del sentimiento de superioridad de los europeos".

Se ha citado al embajador Ahmed Abdallah Youssouf, representante permanente adjunto de la Unión de Comoras ante las Naciones Unidas : “ Somos el mismo pueblo. Cuando voy a Mayotte, no me quedo en un hotel; Me quedo con amigos. Como el viejo dicho africano: 'Nosotros somos la carne y tú [es decir, Francia] eres el cuchillo'”.

Independientemente de las restricciones, la población de Mayotte ha aumentado; en el momento de la independencia en 1975, la población era de 42.097 habitantes, pero se estima que la población actual es de 335.995. Sin embargo, se afirma que el 65% de estos inmigrantes viven en barrios marginales y que casi el 50% de la población de Mayotte procede de Comoras.

Operación Wuambushu

El 23 de abril de 2023, Francia lanzó una operación militar denominada “Wuambushu” (que significa “recuperar ” en shimaore, el idioma más hablado en Mayotte), para trasladar a inmigrantes irregulares de Mayotte a Anjouan, una de las islas Comoranes. 

En la operación participaron " cuatro escuadrones de gendarmes móviles, agentes de policía del CRS-8, especialistas en la lucha contra la violencia urbana, un total de 510 agentes de policía ", en total aproximadamente 1.800 miembros de las fuerzas de seguridad francesas.

Comoras primero se negó a permitir que atracara el barco que transportaba inmigrantes desde Mayotte. 

Luego, la compañía de servicios marítimos de Comoran anunció que del 24 al 26 de abril el puerto de Mutsamudu (donde suelen desembarcar los inmigrantes deportados) había suspendido el tráfico de pasajeros. 

El 27 de abril, el jefe de las autoridades portuarias, Mohamed Salim Dahalani, dijo en una conferencia de prensa que la suspensión se había levantado, aunque sólo se permitiría desembarcar a los pasajeros " con su documento nacional de identidad" .

La compañía de transbordadores SGTM responsable del enlace entre Mayotte y Comoras suspendió los cruces hasta el 17 de mayo, cuando se reanudó el enlace marítimo con el gobierno de las Comoras, anunciando que sólo aceptaría a aquellos que regresaran a casa por su propia voluntad.

Francia siguió insistiendo en la operación y, en consecuencia, el primer barco tras la reanudación del ferry transportó a 20 comoranos que no estaban autorizados a estar en suelo francés. Cuatro aceptaron una “ salida voluntaria ” , mientras que los demás fueron deportados por la fuerza.

Por qué Mayotte sigue siendo francesa, aunque sea ilegal

Una resolución de la ONU sobre la cuestión de Mayotte adoptada en 1987 claramente “reafirma la soberanía de la República Federal Islámica de las Comoras sobre la isla de Mayotte”. Explicó que, cuando Comoras fue admitida en la ONU el 12 de noviembre de 1975, se reafirmó la necesidad de respetar la unidad y la integridad territorial del archipiélago de las Comoras, compuesto por Anjouan, Gran Comora, Mayotte y Mohéli.

Pero Francia todavía utiliza los resultados del referéndum de 1974 para reclamar Mayotte. En realidad, el 94,6% de los comoranos votó abrumadoramente "sí" a la soberanía nacional, y en Gran Comora, Anjouan y Mohéli, fue una asombrosa victoria del 99,9%. En Mayotte, sin embargo, una mayoría del 64,9% prefería la continuidad del gobierno francés, mientras que el 34,5% apoyaba un rumbo independiente.

Como resultado, el 30 de junio de 1975, la Asamblea Nacional francesa decidió que los votos emitidos no debían considerarse en su totalidad, sino isla por isla, lo que violaba el acuerdo de 1973 sobre la independencia de las Comoras que constaba de las cuatro islas.

Posteriormente, en 1995, tras la introducción del ' visado de la muerte' , la Organización de la Unidad Africana (OUA), predecesora de la UA, reafirmó su solidaridad con el pueblo comorano en su determinación de defender su soberanía. 

Aprobaron una resolución condenando la introducción de visados ​​de entrada a Mayotte para los nacionales de las Comoras y apelaron al gobierno francés a acceder a las legítimas reclamaciones del gobierno de las Comoras de conformidad con las decisiones de la OUA, las Naciones Unidas, el Movimiento de los Países No Alineados, el Conferencia Islámica y Liga de los Estados Árabes.

No es de extrañar que las autoridades comoranas frustraran la operación de envío de inmigrantes de Mayotte a Anjouan: ven a Mayotte como parte de las Comoras, lo que significa que los comoranos tienen derecho a vivir allí.

Francia no es el primer país que ignora las resoluciones de la ONU. Sin embargo, es irónico cómo condenan abiertamente a otros países que actúan de la misma manera. Por ejemplo, en 2004, Francia votó a favor de la resolución de la ONU que reafirmaba su llamado a un respeto estricto de la soberanía del Líbano, bajo la autoridad del gobierno del Líbano en todo el país. 

Esto no fue respetado y, en 2005, el representante de Francia declaró: “De acuerdo con las exigencias actuales de las Naciones Unidas, el Líbano debe extender su autoridad por todo el sur, en particular ampliando y desplegando sus fuerzas y desarmando a las milicias”.

¿Por qué entonces ignorarían las resoluciones de la ONU y pedirían a otros países que las respeten? Esto lleva a reconocer la naturaleza de doble rasero de algunos países, especialmente del Norte Global, que ignora las decisiones de las instituciones cuando les conviene, pero exige que otros respeten las decisiones tomadas por esas instituciones.

Pero, ¿por qué Francia está tan interesada en mantener su presencia en el Océano Índico?

Comercio y militar

Comoras es una importante ruta marítima de la economía globalizada, transportando el 30% del comercio mundial y el 40% de las exportaciones de Francia fuera de la UE. Comoras es también el principal productor mundial de esencia de ylang-ylang, utilizada en la fabricación de perfumes, así como el segundo mayor productor mundial de vainilla, después de Madagascar.

Según la OEC, las exportaciones de Comoras en 2021 estuvieron lideradas por el clavo de olor (18,9 millones de dólares), los remolcadores (12,4 millones de dólares), los aceites esenciales (10,3 millones de dólares), los buques de chatarra (5,73 millones de dólares) y la vainilla (5,57 millones de dólares). Los destinos más comunes de las exportaciones de Comoras fueron la India ($12,8 millones), Grecia ($12,7 millones), Francia ($8,12 millones), Turquía ($5,82 millones) y los Estados Unidos ($4,57 millones). Francia fue el segundo destino de exportación de su producto de vainilla, pero fue el mercado de exportación de más rápido crecimiento para vainilla de Comoras en 2020/2021 ($1,02 millones).

Francia es el principal destino de las exportaciones de aceites esenciales de Comoras con un 50,9%, y los dos principales exportadores de aceites esenciales en Comoras, Biolandes y H Reynaud Fils SA son empresas familiares francesas.

Francia opera una base militar en Mayotte: el Destacamento de la Legión Extranjera en Mayotte es una unidad en pleno funcionamiento lista para ser desplegada en 48 horas. Esta base está situada en Petite Terre (una de las islas que constituyen Mayotte), que, entre otras cosas, es también la ubicación del único aeropuerto internacional de Mayotte, Dzaoudzi-Pamandzi. En otras palabras, cualquier actividad espacial en Mayotte y sus alrededores está controlada por Francia.

Según su sitio web oficial , " La misión principal de la unidad es mantener la presencia de Francia en la región y apoyar a las fuerzas francesas que operan en la zona sur del Océano Índico y la costa este de África".

Se argumenta que Mayotte se utiliza como trampolín para actividades mercenarias que desestabilizan el archipiélago de las Comoras. El mercenario francés más famoso, Robert Denard , fue responsable del primer golpe de Estado en Comoras el 3 de agosto de 1975, que derrocó a Ahmed Abdalla , primer presidente de Comoras. 

El 6 de julio de 1975, Día de la Independencia, Abdalla declaró “la independencia inmediata y unilateral del archipiélago de las Comoras dentro de sus fronteras coloniales, a saber, Mayotte, Mohéli, Anjouan y Gran Comora”. Desde entonces, Comoras ha experimentado más de 20 golpes o intentos de golpe.

Mayotte sirve como un vínculo importante para la red militar francesa en el Océano Índico, cubriendo importantes rutas marítimas internacionales y vastas zonas económicas exclusivas que se extienden sobre un área de no menos de 2,5 millones de kilómetros cuadrados. 

Sin embargo, como señala el autor Tor Sellström en su libro ' África en el Océano Índico: Islas en reflujo y flujo ', “Las fronteras marítimas demarcadas en 2011 entre la Unión de Comoras, Mozambique y Tanzania no reconocen ninguna presencia francesa, ni los reclamos de Francia sobre zonas económicas exclusivas en el área”.

Algunos expertos también sostienen que se trata de una estrategia para contener a otras potencias emergentes que están incrementando su presencia en la región, como China, India y Rusia.

Desde el 16 de marzo de 2022, los hombres del Destacamento de la Legión Extranjera en Mayotte (DLEM) están desplegados en las Islas Gloriosos para llevar a cabo una “misión de soberanía”. Las Islas Glorioso son reclamadas por Comoras, Madagascar y anteriormente por Seychelles. Geográficamente, se encuentra al norte de Madagascar, parte de las Islas Comoras entre Mayotte y la nación de Madagascar.

¿Por qué la descolonización es tan difícil?

El proceso de descolonización en las islas pequeñas no va a ser fácil, porque como es el caso de Mayotte, más que las otras islas, “ilustraría como una caricatura el sistema colonial, donde la metrópoli moldea la colonia para su uso y no a su imagen”.

Una vez que se convirtió en una región periférica de la UE, se ha inyectado una gran cantidad de fondos a la isla para mejorar las condiciones, por lo que los “locales” se están volviendo contra los inmigrantes. Collectif Des Citoyens de Mayotte , una asociación de ciudadanos dedicada a defender los intereses culturales y de seguridad social de los mahorais, salió a la calle en junio de 2023 para quejarse del deterioro de las condiciones en la isla, del que culpan a los inmigrantes ilegales. 

Pidieron que se desplegara más policía en la ciudad, que se destruyeran las viviendas de los barrios marginales, que se castigara a las personas que alquilan apartamentos o habitaciones a inmigrantes, pero, lo más importante, que se expulsara a los residentes ilegales.

Los sentimientos de los mahorais son un reflejo de la descripción que hace Frantz Fanon de una mente colonizada, en la que sostiene que el individuo colonizado a menudo internaliza los estereotipos impuestos por el colonizador, lo que resulta en una identidad propia fracturada. 

Escribió que “el imperialismo deja gérmenes de podredumbre que debemos detectar clínicamente y eliminar de nuestra tierra, pero también de nuestras mentes”. 

Como la descolonización de la mente aún no está completa, el resultado es un sentimiento de inferioridad en los colonizados, que es “el resultado de un doble proceso: principalmente, económico; posteriormente, la internalización –o, mejor, la epidermalización– de esta inferioridad”.

Por lo tanto, mientras Francia proporcione continuamente financiación para el desarrollo de sus territorios de ultramar para comprar lealtades de algunos de los residentes locales, el proceso de descolonización nunca estará completo. A medida que los mahoraíes se engañan cada vez más al creer que su desarrollo está vinculado a su estatus y privilegios franceses, no apoyarán la unificación de las cuatro islas Comoranes, a pesar del reclamo ilegal de Francia sobre Mayotte.


Por la Dra. Claire Ayuma Amuhaya , profesora titular del Departamento de Teoría e Historia de las Relaciones Internacionales, investigadora del Centro de Análisis Aplicado de las Transformaciones Internacionales de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba; profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú y de la Escuela de Relaciones Internacionales y Diplomacia de Nairobi

https://www.rt.com/africa/588489-neocolonialism-france-russia-china/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter