Pablo Gonzalez

Nicaragua: Dra. Yolanda Mayorga

La doctorcita Yolanda Mayorga hija de Victoria del Carmen Leiva Urbina originaria de Managua y Orlando Pastor Mayorga Salmerón originario de León, nace el 02 de enero del año 1952 en el barrio Vietnam hoy el barrio Jonathan González en Managua, una mujer revolucionaria, militante, activista, guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Costa Rica ubicado en la Avenida Roosevelt, de la vieja Managua y posteriormente cursó la secundaria en el Instituto Ramírez Goyena donde se integró a los 13 años de edad cursando su tercer año de secundaria, se integra en las filas del Frente Sandinista.

 También cursó la secundaria en el Instituto TELCOR, ubicado cerca del parque las Piedrecitas.


En 1971 estudia enfermería en el Hospital El Retiro. Ya con su título de enfermera trabaja en el hospital Fernando Vélez Paíz y el Hospital Psiquiátrico. 

Al terminar la secundaria inicia sus estudios de Medicina en la UNAN-Managua. 

En toda su trayectoria como médico conoce a la compañera Bertha Calderón y a Silvia Ferrufino con las que se consolida más su organización y compromiso en nuestra organización guerrillerapolítica- militar, con el objetivo de derrocar al genocidio Somocista.

Participó como activista de FETSALUD. Asimismo, asistía con cirugías menores a los compañeros guerrilleros en las zonas de Managua y la montaña. 

Asistió medicamente a la compañera Silvia Ferrufino para su curación por motivo de la huelga de hambre que hizo en Costa Rica.

La compañera Yolanda Victoria Mayorga Leiva, era Conocida por sus seudónimos: Urania, número uno y el más reconocido: “LA DOCTORCITA”, ella tuvo la valentía de servir como correo de una de las guerrillas en Managua. 

Con su humilde moto se transportaba para realizar clandestinamente el trabajo en contra de la dictadura Somocista, ya que ella y su familia habitaban en un barrio anteriormente reconocido como guarida de la Guardia Somocista.

En 1975 a sus 23 años de edad en medio de una gran tempestad que azotaba nuestra Nicaragua, la doctorcita da a luz a su único hijo a quien nombra: Ivis Enmanuel (hoy militante activo del Frente Sandinista.
A sus 27 años de edad el 18 de junio de 1979, un mes antes del Triunfo de nuestra Revolución Popular Sandinista cuando se encontraba en la casa de seguridad ubicada en el barrio El Espanto contiguo al barrio chino (hoy barrio Bertha Calderón, anexo a Altagracia), es capturada, torturada, masacrada y quemada por la Guardia Nacional de Somoza junto a su compañera Bertha Calderón y a otros compañeros más que se encontraban con ella.

Su cuerpo no fue encontrado, una revolucionaria que entregó su corazón para que hoy tengamos una Nicaragua libre, el canto de su lucha nunca podrá ser callado, el lucero limpio de su corazón brilla en cada uno de los rincones de nuestro pueblo libre. Un recuerdo que se queda en el tiempo.

Redactado por: Cro. Harry Fernández Mayorga

Related Posts

Subscribe Our Newsletter