Pablo Gonzalez

Rusia: La batalla por Artyomovsk (llamada Bakhmut por los ucranianos) comenzó en agosto de 2022

Dentro de la 'picadora de carne de Bakhmut': cómo Rusia obligó a los ucranianos a retirarse de Artyomovsk, su supuesta 'fortaleza' en Donbass

Nueve meses de lucha por un sitio simbólico en el intento de Kiev por recuperar el control de la región han terminado con otro triunfo de las fuerzas de Moscú.

La batalla por Artyomovsk (llamada Bakhmut por los ucranianos) comenzó en agosto de 2022 y gradualmente se convirtió en el epicentro de la lucha entre Rusia y Ucrania. 

Mientras que otras partes del frente se mantuvieron relativamente estables, ambos lados trajeron fuerzas activamente a esta pequeña ciudad. Para Kiev, que en mayo de 2022 sufrió una derrota en Azovstal que ayudó a socavar su imagen, Artyomovsk se convirtió en el nuevo Mariupol. 

La propaganda ucraniana la etiquetó como "la Fortaleza de Bajmut" e intentó dar un aire de heroísmo a los que luchaban allí.

A pesar de que la ciudad no tiene una importancia estratégica para avanzar hacia el oeste, las tropas rusas aceptaron el desafío planteado por la propaganda ucraniana. Entonces, ¿qué ganó Moscú con la 'picadora de carne de Bakhmut' de nueve meses de duración?

De ciudad de provincia a fortaleza militar

En el siglo XIX, Artyomovsk era una ciudad provincial del Imperio Ruso y el centro administrativo de la región en desarrollo de Donbass. Sin embargo, a medida que crecieron otras ciudades, su papel se volvió menos prominente. 

Al comienzo de la ofensiva rusa en febrero de 2022, la ciudad tenía una población de alrededor de 70.000 habitantes. 

Albergaba varias instalaciones industriales, incluida una fábrica de vino espumoso, donde se libraron batallas a principios de 2023. Según las autoridades ucranianas, para entonces el 60 % de la ciudad ya había sido destruido.

La importancia de la ciudad creció enormemente después del inicio de la operación militar de Rusia en febrero de 2022.

 Inicialmente, cuando las tropas rusas rompieron la primera línea de fortificaciones en el área de Popasnaya, Zolotoye y la aglomeración de Lisichansk-Severodonetsk, Artyomovsk era un importante centro de transporte. . Mantuvo la línea del frente ucraniana conectada con el resto del país.

Después de que los rusos lograran romper esta línea de defensa y retiraran por completo a las fuerzas de Kiev del territorio de la República Popular de Lugansk (LPR), Artyomovsk pasó de ser un centro de transporte a convertirse en la segunda línea de defensa de Ucrania alrededor del río Bakhmutka.

 Esta franja iba desde las posiciones ucranianas frente a Gorlovka, desde 2014 controlada por la República Popular de Donetsk (RPD), en el sur hasta Seversk en el norte, y desemboca directamente en Seversky Donets, el río principal de Donbass.


Edificios de gran altura dañados en la parte occidental de Artyomovsk. © Sputnik / Yevgueni Biyatov

Artyomovsk no podría haber sido tomado sin que se rompiera esta línea de defensa. Desde julio de 2022, los combatientes de la PMC Wagner se han centrado en hacer precisamente eso, preparando el terreno para un cerco exitoso de la ciudad.

Alrededor de Artyomovsk

Las condiciones favorables para rodear Artyomovsk comenzaron a formarse en mayo del año pasado, después de la victoria rusa en Popasnaya. 

A finales de mes, Svetlodarsk, una ciudad satélite de la central térmica de Uglegorsk que las fuerzas ucranianas convirtieron en un centro defensivo, fue capturada. 

Se necesitaron dos meses para apoderarse de la ciudad y la planta de energía no sufrió daños importantes.

La lucha también continuó al norte de Gorlovka. Además del objetivo principal de avanzar hacia Artyomovsk, era importante alejar a las tropas ucranianas de la ciudad para garantizar la seguridad de sus residentes.

 Desde el comienzo de la ofensiva, 101 personas han muerto en Gorlovka y 360 más han resultado heridas. Durante las batallas por los asentamientos de Semigorye, Kodema, dos pueblos llamados Zaitsevo, Mayorsk, Kurdyumovka y Ozaryanovka, que duraron todo el verano y el otoño de 2022, esta tarea se logró parcialmente.

 La seguridad de Gorlovka estaba asegurada desde el norte y el noreste, mientras que las amenazas permanecían solo desde el oeste y el noroeste.

Las fortificaciones ucranianas fueron diseñadas para disuadir una ofensiva rusa desde la dirección de Gorlovka y desde el sur. Pero debido a otra ofensiva desde el este, el valor táctico de estas fortificaciones se redujo y, en comparación con otras secciones del frente, fueron rápidamente asaltadas.

En diciembre, las tropas rusas habían llegado a las afueras del sur de Artyomovsk y las bloquearon. 

Mientras que en octubre la presencia del ejército ruso en las afueras del sur de la ciudad se limitaba a las unidades avanzadas que luchaban por Opytnoye, en diciembre el "trabajo preliminar" en los campos a las afueras de la ciudad estaba completamente completo.

En ese momento, el enemigo estaba completamente comprometido en la batalla de Artyomovsk, que los medios de comunicación convirtieron en un símbolo del ejército ucraniano, al igual que las batallas de Mariupol y Azovstal. 

Los ucranianos inventaron una leyenda sobre la 'Fortaleza de Bakhmut' y no estaban dispuestos a entregarla. 

De hecho, constantemente enviaban refuerzos a la ciudad. En consecuencia, los próximos objetivos de Rusia fueron Kleshcheyevka, una importante zona fortificada al suroeste de Artyomovsk, y Opytnoye, que cubría los distritos del sur de la ciudad.

Estos objetivos tácticos solo podrían lograrse a fines de enero. En ese momento, la situación había empeorado mucho para las fuerzas ucranianas. 

El avance de los rusos en el sur puso en peligro la carretera entre Konstantinovka y Artyomovsk, y en el norte la caída de Soledar significó que la ciudad pronto sería rodeada. 

A medida que se desarrollaron los acontecimientos en enero, el ejército ucraniano aún podía huir de la ciudad con seguridad, con seis meses de defensa trabajando a su favor. Según los informes, EE. UU. sugirió una estrategia similar, pero el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, aparentemente prefirió luchar hasta el final.

Las batallas en la ciudad.

A lo largo de febrero, los ucranianos intentaron contener la ofensiva rusa en la carretera Konstantinovka-Artyomovsk, impidiendo que el Grupo Wagner llegara a Chasov Yar y capturando la principal zona fortificada en el pueblo de Krasnoye. Ucrania trasladó reservas a la zona, lo que permitió mantener estas posiciones y obligó a los rusos a actuar desde el norte.

Al no poder capturar Krasnoye, los rusos se mudaron a las afueras occidentales de Artyomovsk, al área de una antigua unidad de artillería conocida por su monumento a los aviones soviéticos, un lugar popular para tomar fotografías para periodistas, voluntarios y militares ucranianos.

 El monumento fue destruido durante los combates. Según algunos rumores, los ucranianos lo volaron para evitar que el ejército ruso tomara fotos de la victoria en el lugar .

En marzo, con esta sección del frente que necesitaba más reservas ucranianas, se trajeron unidades de la 92.a Brigada Mecanizada, anteriormente estacionadas cerca de Kupyansk.

 Sin embargo, para ese momento, el Grupo Wagner había avanzado más profundamente en las afueras del suroeste de Artyomovsk. 

Ocupaba el distrito de Kvadraty y continuaba hacia la calle Tchaikovsky, bloqueando esta parte de la ciudad. Al mismo tiempo, las tropas rusas avanzaron en la parte sur de la ciudad y establecieron el control sobre los distritos de Budenovka y Sobachevka el 29 de marzo.

FOTO DE ARCHIVO: militar del Grupo Wagner cerca de Artyomovsk © Sputnik / Viktor Antonyuk

A lo largo de abril, los ucranianos continuaron disuadiendo los ataques rusos a lo largo de la línea del pueblo de Krasnoye-calle Tchaikovsky. 

Los rusos pudieron tomar el control del complejo del colegio industrial y llegar a la intersección de las calles Tchaikovsky y Yubileynaya solo el 28 de abril. La defensa de Artyomovsk prácticamente se dividió en dos partes.

 Las fuerzas ucranianas comenzaron a volar edificios de gran altura cerca del área del monumento a la aeronave, por temor a que fueran utilizados como posiciones de observación para monitorear las carreteras de las aldeas utilizadas por las tropas ucranianas para suministros y evacuación.

En diciembre de 2022, además de capturar Kleshcheyevka y Opytnoye, las tropas rusas se concentraron en avanzar hacia el este, hacia la parte industrial de la ciudad. 

El Grupo Wagner anteriormente controlaba solo las afueras de la ciudad, pero en diciembre tomaron el control casi completo del área industrial, así como del área forestal al norte. 

Esto hizo posible avanzar a los distritos de Myasokombinat y Zabakhmutka de Artyomovsk, y también ayudó en la captura de Soledar en enero.

La victoria en Soledar permitió a Rusia duplicar la presión sobre Artyomovsk. Para evitar que los rusos rompieran el frente, los ucranianos trajeron más reservas. 

Sin embargo, esto ayudó solo parcialmente. Los rusos vadearon el Bakhmutka en varios lugares y aseguraron su flanco contra Seversk tomando Krasnopol, Sacco y Vanzetti, y Nikolaevka. Luego colocaron una barrera contra Slaviansk cerca del pueblo de Zheleznyanskoye.

Después de eso, los rusos giraron hacia el suroeste y capturaron las últimas fortificaciones importantes en Krasnaya Gora y Paraskovievka. 

Durante la época soviética, se ubicaron grandes almacenes militares en el sitio de la mina de sal en Paraskovievka. Los ucranianos pudieron usar esta infraestructura para crear una línea de defensa, pero esto no les permitió estabilizar el frente.

La retirada del ejército ucraniano

En este punto, se hizo evidente que el flanco sur del cerco de Artyomovsk se había topado con la defensa ucraniana de Krasnoye. En ese momento, el Grupo Wagner experimentó escasez de proyectiles, lo que limitó la acción de la artillería. 

Tan pronto como se resolvió el problema, los combatientes se trasladaron a Berkhovka, una de las últimas rutas para salir de Artyomovsk.

La captura de Berkhovka el 24 de febrero y el acceso al embalse de Berkhovsky obligaron a los ucranianos a retirarse de Stupki, el distrito norte de Artyomovsk, y abrieron el camino hacia el suroeste hasta el pueblo de Artyomovskoye (Khromove), la última ruta relativamente segura para salir de la ciudad. .

El día después de la liberación de Berkhovka, los ucranianos se retiraron de Yagodnoye. Luego volaron la presa Severny Stavka, lo que limitó su capacidad de contraataque desde las afueras del noroeste de Artyomovsk.

 Febrero terminó mal para las fuerzas ucranianas: los rusos establecieron un control de fuego relativamente estable en las dos carreteras restantes de la ciudad, mientras que el clima cálido complicó las posibilidades de los ucranianos de escapar a través de los campos.

Mientras tanto, los rusos continuaron avanzando más profundamente en Artyomovsk desde el este y el sur.

 Las batallas urbanas ataron fuerzas significativas en ambos lados, pero la artillería superior y las tácticas de asalto de los rusos les permitieron prevalecer. 

Durante estas batallas, el jefe del Grupo Wagner, Evgeny Prigozhin, enfatizó repetidamente que la tarea principal era precisar y destruir la mano de obra del enemigo.

FOTO DE ARCHIVO: militar del Grupo Wagner en Donbass © Sputnik / Viktor Antonyuk

El 2 de marzo, el comandante de una unidad de vehículos aéreos no tripulados ucranianos con el distintivo de llamada militar 'Madyar' grabó un video en el que daba una evaluación negativa de la situación en Artyomovsk y decía que los ucranianos deberían salir de allí.

 También acusó a los jóvenes de Ucrania de no estar dispuestos a luchar. Uno de sus subordinados prometió que después de la guerra golpearía a todos los que eludieran el servicio militar obligatorio.

 El 3 de marzo, 'Madyar' y sus combatientes huyeron de Artyomovsk con el pretexto de una orden del comandante.

El mismo día, Prigozhin grabó un mensaje de video para Zelensky, diciendo que a la guarnición ucraniana le quedaba una ruta de salida. También mostró a tres prisioneros ucranianos entre los que no había soldados profesionales, solo un anciano y dos jóvenes.

Para el 8 de marzo, toda la parte este de la ciudad estaba controlada por tropas rusas y los ucranianos habían sido empujados a la orilla occidental del río Bakhmutka. 

A medida que avanzaba el Grupo Wagner, la narrativa en los medios occidentales cambió rápidamente: mientras que antes Artyomovsk había sido llamado un punto estratégicamente importante, el 6 de marzo el jefe del Pentágono anunció que la ciudad tenía más valor simbólico que estratégico.

batallas de primavera

A pesar de esto, el ejército ucraniano se negó a aflojar su control y transfirió reservas adicionales a la ciudad, incluida la 67.ª Brigada Mecanizada, conocida por su ideología neonazi y nacionalista ucraniana, y formada por unidades extremistas del Sector de la Derecha. Según Prigozhin, se suponía que estas unidades rodearían y atacarían los flancos rusos.

Las reservas ucranianas sufrieron pérdidas considerables durante los enfrentamientos con los combatientes de Wagner. 

Algunos de sus oficiales, incluido el conocido neonazi Dmitry 'Davinci' Kotsyubailo, comandante de uno de los batallones de la 67ª Brigada, fueron asesinados por la artillería rusa.
Vehículos blindados ucranianos rotos en Artyomovsk. © Sputnik / Serguéi Averin

Sin embargo, Kiev todavía tenía suficientes recursos para estabilizar la sección Bogdanovka-Artyomovskoye, que conectaba las unidades posicionadas en Artyomovsk con el resto de las tropas ucranianas, a través de los caminos de las aldeas. 

Esto obligó a las tropas rusas a desplazar la presión hacia el norte, a lo largo de la ruta hacia Slaviansk. Dubovo-Vasilevka y Zaliznyanskoye fueron liberados el 9 y el 15 de marzo, respectivamente.

 También se capturaron varias alturas durante este avance, lo que aseguró considerablemente el flanco norte contra una ofensiva desde la dirección de Slaviansk.

Los intentos de asaltar la ciudad continuaron desde el norte, y los rusos pretendían tomar el control de los terrenos de la planta de procesamiento de metales Artyomovsk (AZOM).

La planta fue asaltada el 10 de marzo y el 14 de marzo fue capturada la planta de Vostokmash, donde Zelensky entregó premios a los soldados ucranianos en diciembre de 2022. AZOM fue completamente liberado el 4 de abril.

En ese momento, el PMC Wagner había lanzado una ofensiva a gran escala en la parte central de la ciudad, haciendo uso de posiciones en el norte y el sur. 

El edificio de la administración de la ciudad en ruinas había quedado bajo el control de las tropas rusas el 2 de abril. Abandonando los intentos de rodear completamente la ciudad, los rusos se concentraron en empujar al enemigo hacia el oeste.

A pesar del éxito de las tropas de la brigada de asalto, existía el peligro constante de un ataque de "desbloqueo" por parte del ejército ucraniano. 

Unidades adicionales de las Fuerzas Armadas Rusas regulares fueron transferidas al área para eliminar esta amenaza. 

Durante la mayor parte de abril, los rusos intentaron llegar a la última zona fortificada de Ucrania: un distrito de edificios de gran altura en el oeste de la ciudad y los distritos de Cherema y Novy.

Las tropas de asalto se vieron obligadas a lanzar una ofensiva desde el este, los distritos administrativos de la ciudad y el norte, rompiendo la defensa ucraniana en el distrito residencial de Posyolok y por el Callejón de las Rosas. 

El ferrocarril cerca de la estación de tren Bakhmut-2 sirvió como línea de defensa.

El 22 de abril, a pesar de la seria resistencia de los ucranianos y una serie de contraataques, los rusos tomaron el lugar vital. Esto despejó el camino hacia los distritos de rascacielos del este. Al norte, los rusos llegaron a la calle Kraynaya, justo al sur de la cual se encuentra una gran base militar soviética.

Al mismo tiempo, se intensificaron los combates cerca de la carretera entre Chasov Yar y Artyomovsk. Este camino fue atacado regularmente por tropas rusas, pero no tenían control directo sobre él.

 Un área fortificada ucraniana pasaba por aquí, cubriendo el camino hacia el sur y limitando el control visual sobre las rutas de escape restantes de Artyomovsk.

FOTO DE ARCHIVO: militares del Grupo Wagner en Donbass © Sputnik / Viktor Antonyuk

La toma de esta zona fortificada de más de 2,5 kilómetros cuadrados fue el capítulo final de la larga batalla por Artyomovsk. 

A principios de mayo, Prigozhin anunció que el potencial ofensivo de sus tropas estaba casi agotado debido a la falta de municiones y las dificultades para reclutar nuevos soldados. 

Advirtió sobre la inminente contraofensiva ucraniana, recalcando una vez más que sus hombres necesitaban municiones y que las posiciones al norte y sur de la ciudad debían ser cubiertas por tropas rusas. 

En ese momento, el avance de las tropas de Wagner promediaba entre 150 y 200 metros por día, y lo único que posiblemente podría salvar a la guarnición ucraniana era un intento de romper el asedio desde el exterior.

Un último empujón

El 10 de mayo, las fuerzas ucranianas lanzaron una ofensiva desde Chasov Yar en dos direcciones: al sur hacia Kleshcheyevka y al norte en dirección al embalse de Berkhovskoye. 

En ese momento, el 9º Regimiento de Fusileros Motorizados, las Brigadas 4ª, 72ª y 200ª de las Fuerzas Armadas Rusas y la 106ª División Aerotransportada, enviadas para reforzar los flancos alrededor de Artyomovsk, habían tomado posiciones defensivas en estas áreas.

En ese momento, las posiciones avanzadas rusas al noroeste y suroeste de Artyomovsk, incluidos los puntos de apoyo en la orilla occidental del canal Seversky Donets-Donbass, se consideraban vulnerables. 

La defensa ucraniana de Krasnoye impidió que las tropas rusas completaran el cerco, lo que convirtió a los dos puestos avanzados rusos en el objetivo de la ofensiva ucraniana.

Para montar una defensa eficaz, las tropas rusas transformaron sus posiciones avanzadas en una línea defensiva avanzada. Retirándose después del comienzo de la contraofensiva ucraniana, los rusos bombardearon al enemigo entrante con artillería, obligándolos a participar en escaramuzas.

 Esta estrategia tenía una serie de debilidades: en particular, se abandonaron varias posiciones elevadas al oeste de Artyomovsk críticas para el cerco de la ciudad.

La guarnición ucraniana estaba a punto de respirar aliviada y reagruparse, pero fue en ese momento cuando las unidades de Wagner lanzaron su ofensiva final contra las tres áreas fortificadas restantes en el oeste de la ciudad: Gnezdo, Konstruktor y Domino.

 Después de una feroz batalla, lograron hacerse con el control de los tres, siendo Domino el último en caer el 18 de mayo. 

A partir de entonces, los ucranianos solo tenían control sobre la zona residencial de poca altura y un puñado de edificios de gran altura en la fortaleza de Samolet a lo largo del camino a Krasnoye. Los rusos ganaron efectivamente la carrera contra el tiempo y obtuvieron el control de Artyomovsk antes de que los ucranianos pudieran atravesar los flancos rusos.

El 20 de mayo, las fuerzas ucranianas perdieron las posiciones fortificadas que les quedaban en la ciudad. Los soldados de Wagner los expulsaron de la fortaleza de Samolet, celebrando la victoria y anunciando el fin de la 'picadora de carne de Bakhmut'.

Conclusiones

Según Prigozhin, la importancia de la batalla por Artyomovsk radica en el hecho de que permitió a Rusia acabar con las reservas ucranianas, lo que obligó a Kiev a concentrarse en Artyomovsk, y desbarató la ofensiva de Ucrania en otras partes del frente, específicamente en dirección a Melitopol. . 

“El 8 de octubre de 2022, junto con el general del ejército Sergey Surovikin, se decidió lanzar la Operación 'Picadora de carne de Bakhmut': un asalto a la aldea de Bakhmut para provocar a Vladimir Zelensky a lanzar tantas fuerzas como sea posible para mantener Bakhmut. . 

En Bakhmut, trituramos a las fuerzas ucranianas, de ahí el nombre: 'picadora de carne de Bakhmut'”, dijo Prigozhin.

En cualquier caso, la batalla de más de nueve meses por Artyomovsk cambió permanentemente la percepción del conflicto, obligando tanto a Ucrania como a Rusia a abandonar cualquier idea de una campaña acelerada o avances profundos.

Las batallas discutidas en este artículo tuvieron lugar apenas a 30 kilómetros de profundidad en el frente. En condiciones de calor de verano, barro de otoño y heladas de invierno, se parecía mucho a la Primera Guerra Mundial. 

Según las estimaciones de Prigozhin, la liberación de todo el territorio de la República Popular de Donetsk llevará otro año y medio o dos.

Ahora dependerá del ejército ruso avanzar más hacia el oeste. 

En el camino, encontrarán la ciudad de Slaviansk, donde comenzó el levantamiento ruso de 2014, así como la tercera línea de defensa de Ucrania, ubicada a lo largo de Krivoy Torets. Las posiciones ucranianas en Seversk también necesitan ser tratadas en el flanco norte.

Por otro lado, varios expertos militares sugirieron que las unidades de Wagner ahora serán reasignadas a otras áreas clave, ya sea para asaltar la ciudad de Ugledar o para repeler un posible contraataque del ejército ucraniano. 

Prigozhin ha pedido una pausa de 25 días para que sus tropas se recuperen y recuperen su capacidad de combate tras la larga batalla por Artyomovsk.

En un video que anuncia la captura completa de Artyomovsk el 20 de mayo, Prigozhin dijo que después del 25 de mayo, las unidades de Wagner partirán hacia la retaguardia para descansar y reagruparse.

Sin embargo, todavía quedan importantes fuerzas ucranianas al oeste de Artyomovsk, después de haber tomado varias posiciones durante la contraofensiva de mayo. 

Han establecido un punto de apoyo en Chasov Yar y mantienen la línea entre Krasnoye y Minkovka, evitando así que las fuerzas rusas estabilicen el frente a lo largo del canal Seversky Donets-Donbass. 

Con la bandera rusa ondeando sobre Artyomovsk y los soldados rusos en pleno control del campo de batalla, la prioridad ahora es infligir el máximo daño a las fuerzas ucranianas reunidas para la contraofensiva y expulsarlas hacia la orilla occidental del canal.

Por Vladislav Ugolny , periodista ruso nacido en Donetsk

https://www.rt.com/russia/576632-artemovsk-bakhmut-battle/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter