Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Cronología Básica De La Defensa Por La Soberanía Nacional De Nicaragua1909-1934

Inicio de la intervención norteamericana en Nicaragua 1909: General José Santos Zelaya renuncia a la Presidencia, abandonando Nicaragua, ante la amenaza del Gobierno de USA al declararlo “Non Grato” para el Imperio naciente.

El General Benjamín Zeledón, fue el único que opuso resistencia militar a la intervención norteamericana en Nicaragua el 4 de octubre de 1912, en Masaya.

 Fue asesinado ese mismo día en un camino entre Masaya y Nandasmo. Su cuerpo fue trasladado en una carreta hacia Catarina donde estaba el cuartel conservador aliado de la intervención, siendo el General Sandino (un adolescente) que vió con sus propios ojos el cuerpo del héroe llevado en una carreta tirada por bueyes. 

En muchos escritos del General Sandino y de otros generales como el General Miguel Ángel Orthes se menciona el año 1912 como inicio de la lucha antimperialista en Nicaragua.

Golpe de estado conservador en 1925
1925 (agosto)-1926: Golpe de Estado del General Emiliano Chamorro al gobierno libero-conservador integrado por el Presidente conservador Carlos Solórzano y el Vicepresidente liberal Dr. Juan Bautista Sacasa. 

Los USA no reconocen al gobierno golpista de Chamorro, y en su lugar aceptan a su viejo socio Adolfo Díaz en la presidencia a finales de 1926.

Pacto del Espino Negro.
El gobierno conservador golpista, liderado por Adolfo Díaz, y el jefe del Ejército Constitucionalista liberal liderado por el General José María Moncada, hicieron las paces obligados por las presiones de los Estados Unidos de Norteamérica, con la gestión intervencionista del Sr. Henry Stimson, delegado por el Gobierno de USA, para mediar y proponer el alto al fuego entre las partes beligerantes, pero con la condición que los liberales entregaran sus armas y dejaran que el Gobierno de facto de Adolfo Díaz concluyera el período hasta diciembre de 1928.

Todos los generales liberales leales a Moncada, aceptan el pacto, deponen las armas, reciben dinero por cada arma entregada y se disponen a participar en las elecciones de 1928 convocadas y vigiladas por los USA, todos menos uno, el General Augusto C. Sandino, quien engañó a Moncada haciéndole creer que aceptaría el pacto, pero lo hizo para trasladarse a Las Segovias de Nicaragua y organizarse contra la intervención norteamericana.

General Sandino y sus 29 militantes.
El primer manifiesto político anti intervencionista del General Sandino, fue el Manifiesto de San Albino.


MI ESPADA DEFENDERA EL DECORO NACIONAL Y DARA REDENCION A LOS OPRIMIDOS

Manifiesto [1º de julio de 1927]

A los Nicaragüenses, a los Centroamericanos, a la Raza Indo-Hispana.

El hombre que de su Patria no exige ni un palmo de tierrapara su sepultura, merece ser oído, y no tan solamente ser oído, sino también merece ser creído.

Soy nicaragüense y me siento orgulloso porque en mis venas circula, más que todo, la sangre india, que por atavismo encierra el misterio de ser patriota, leal y sincero.

El vínculo de nacionalidad me da el derecho de asumir la responsabilidad de mis actos, sin importarme que los pesimistas y los cobardes me den el título que a su calidad de eunucos más les acomode.

Soy artesano, pero mi idealismo campea en amplio horizonte de internacionalismo, lo cual representa el derecho de ser libre y hacer justicia, aunque para alcanzarla sea necesario constituirla a base de sangre. Que soy plebeyo, dirán los oligarcas, o sean las ocas del cenagal.

No importa. Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son alma y nervio de la Raza, y que hemos vivido postergados, a merced de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el crimen de alta traición, mostrándose indiferentes al dolor y la miseria del liberalismo, al cual perseguían encarnizadamente, como si no fuéramos de una misma Nación.

Hace diez y siete años Adolfo Díaz y Emiliano Chamorro dejaron de ser nicaragüenses, porque la ambición mató el derecho

de su nacionalidad, arrancando del asta la representación nacional, la Bandera que cubre a todos los nicaragüenses, la cual ondea perezosa y avergonzada por la ingratitud e indiferencia de sus hijos, que no hacen un esfuerzo sobrehumano para libertarla ya de las garras de la monstruosa águila de pico encorvado y ensangrentado con la sangre de nicaragüense, mientras en el Campo de Marte flota la bandera más asesina de los pueblos débiles y enemiga de nuestra Raza e idioma.

¿Quiénes son los que ataron a mi Patria al poste de la ignominia? Díaz y Chamorro; y aún quieren tener el derecho estos mercenarios para declararse oligarcas apoyados en los Springfield del invasor.

No. Mil veces no.

La revolución liberal, para mí y mis compañeros de armas que no han traicionado, que no han claudicado y que no han vendido sus rifles para satisfacer su ambición, está en pie, y hoy más que nunca está fortalecida porque sólo quedarán en ella los elementos que han dejado aquilatado el valor y abnegación de que se haya revestido todo liberal.

Si desgraciadamente Moncada faltó a sus deberes de militar y patriota, no fue porque la mayoría de los Jefes que formábamos en la Legión del Ejército Liberal fuéramos analfabetas, y que pudiera, por ese motivo, imponernos como emperador su desenfrenada ambición.

En las filas del liberalismo hay hombres conscientes que saben interpretar los deberes que impone el honor militar, así como el decoro nacional, supuesto que el Ejército es la base fundamental en que descansa la honra de la Patria, y por lo mismo no puede personalizar sus actos porque faltaría a sus deberes.

Yo juzgo a Moncada ante la Historia y ante la Patria como un desertor de nuestras filas, con el agravante de haberse pasado al enemigo.

Nadie lo autorizó a que abandonara las filas de la revolución para celebrar tratados secretos con el enemigo, mayormente con los invasores de mi Patria. Su jerarquía le obligaba a morir como hombre antes que aceptar la humillación de su Patria, de su Partido y de sus correligionarios.

¡Crimen imperdonable que reclama la vindicta! Los pesimistas dirán que somos muy pequeños para emprender una obra de esa magnitud; yo, por lo contrario, juzgo y me persuado que por muy insignificantes que seamos, es más grande nuestra altivez y nuestro corazón de patriotas. Por lo mismo, ante la Patria y ante la Historia, juro que mi espada defenderá el decoro nacional y dará la redención a los oprimidos.

Acepto el reto del cobarde coloso invasor y de los traidores a la Patria. Nuestros pechos serán murallas donde se estrellen sus hordas, pues tengo la firme convicción de que cuando hayan matado al último de mis soldados, más de un batallón de los de ellos habrá mordido el polvo de mis agrestes montañas. No seré Magdalena que de rodillas implore el perdón de mis enemigos, porque creo que nadie tiene el derecho en la tierra de ser el semidiós humano.

Quiero tener la satisfacción de convencer a mis compatriotas, a los Centroamericanos y a la Raza Indo-Hispana, de que en las montañas de la Cordillera Andina hay un grupo de patriotas que sabrá morir como hombres, en lucha abierta, defendiendo el decoro nacional.

Vamos gleba de morfinómanos, venid a asesinarnos a nuestra propia tierra, que yo os espero a pie firme al frente de mis patriotas soldados, sin importarme el número de vosotros; pero tened presente que cuando esto suceda, con la destrucción de vuestra grandeza trepidará el Capitolio de Washington, enrojeciendo con nuestra sangre la esfera blanca que corona vuestra famosa White House, antro donde maquináis vuestros crímenes.

Yo quiero asegurar a los Gobiernos de Centro América, mayormente al de Honduras, que mi actitud no debe preocuparle, creyendo que porque tengo elementos más que suficientes invadiría su territorio en actitud bélica para derrocarlo. No. No soy un mercenario, sino un patriota que no permite un ultraje a nuestra Soberanía.

Deseo que, ya que la naturaleza ha dotado a nuestra Patria de riquezas envidiables, y nos ha puesto como el punto de reunión del mundo, y que ese privilegio natural es el que ha dado lugar a que seamos codiciados hasta el extremo de querernos esclavizar, por lo mismo anhelo romper la ligadura con que nos ha atado el nefasto Chamorrismo.

Nuestra joven Patria, esa morena tropical, debe ser la que ostente en su cabeza el gorro frigio con el bellísimo lema que simboliza nuestra Divisa Rojo y Negro, y no la violada por los aventureros morfinómanos yanquis, traídos por cuatro esperpentos que dicen haber nacido aquí en mi Patria.

El mundo sería un desequilibrado permitiendo que sólo los Estados Unidos de Norte América sean dueños de nuestro Canal, pues sería tanto como quedar a merced de las decisiones del Coloso del Norte, de quien tendría que ser tributario; los absorbentes de mala fe, que quieren parecer como dueños sin
que justifiquen tal pretensión.

La civilización exige que se abra el Canal de Nicaragua, pero que se haga con capital de todo el mundo y no que sea exclusivamente de Norte América, pues por lo menos la mitad del valor de construcción deberá ser con capital de la América Latina y la otra mitad de los demás países del mundo que deseen tener acciones en dicha empresa, y que los Estados Unidos de Norte América sólo puedan tener los tres millones de dólares que les dieron a los traidores Chamorro, Díaz y Cuadra Pasos, y Nicaragua, mi Patria, recibirá los impuestos que en derecho y justicia le corresponden, con lo cual tendríamos suficientes ingresos para cruzar de ferrocarriles todo nuestro territorio y educar a nuestro pueblo en el verdadero ambiente de democracia efectiva, y así mismo seamos respetados y no nos miren con el sangriento desprecio que hoy sufrimos.

Pueblo hermano:

Al dejar expuestos mis ardientes deseos de defender a mi Patria, os acojo en mis filas sin distinción de color político, siempre que vengáis bien intencionados para defender el decoro nacional, pues tened presente que a todos se puede engañar con el tiempo, pero con el tiempo no se puede engañar a todos.

Mineral de San Albino, Nueva Segovia, Nicaragua, C. A.,
 Julio 1 de 1927.
Patria y Libertad.
AUGUSTO CÉSAR SANDINO.


El texto del manifiesto es claro en los principios y propuestas del general Sandino a Nicaragua y ante los USA.

La decisión del General Sandino no fue bien recibida por los Marines norteamericanos, quienes le presentaron al General un ultimátum para que depusiera sus pretensiones, a lo que el General Sandino respondió con un ataque al cuartel de los marines USA en Ocotal. Durante este ataque el General Sandino toma conciencia de que la fuerza aérea norteamericana jugaría un papel determinante en la guerra de resistencia nacional y patriótica, pues era un elemento nuevo que no se conocía en las guerras civiles anteriores.

También tuvo que reconocer que los marines eran más capaces de resistir en ciudades que en el campo. Se retira al Chipote donde elabora el plan de crear el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), el cual funda el 2 de septiembre de 1927.

Creación del EDSNN

El General Sandino comienza a reclutar hombres y mujeres para la defensa de la Soberanía Nacional de Nicaragua. El alzamiento militar del EDSNN inició con el ataque a Telpaneca en septiembre de 1927. 

Las emboscadas fueron usadas como estrategia de lucha, causando numerosas bajas a los marines USA, cuyos cuerpos sin vida eran transportados hacia USA. 

La guerra por la soberanía nacional, tendrá una primera etapa que inició el 16 de julio de 1927 en Ocotal y podríamos señalar como una fecha de finalización para un cambio de estrategia en abril de 1929, después del “triunfo electoral” de José María Moncada, quien asumió la presidencia de la República en enero de 1929.

Las elecciones de noviembre de 1928, fueron vigiladas por los USA, todos los tribunales electorales al más alto nivel y hasta los niveles de mesas receptoras de votos departamentales y municipales eran controlados por los marines.

La victoria se la concedieron a Moncada, su fiel subordinado. Sandino desde las montañas negó la transparencia de estas elecciones y llamó al boicot de las mismas en los territorios controlados por el EDSNN.


Moncada a la presidencia y Sandino a México.
En enero de 1929, Moncada asume la Presidencia, y algunos liberales que estaban en el EDSNN y otros cooperantes externos, abandonaron la lucha armada pues creían que Moncada iba a representar los intereses nacionales, pero Sandino les advirtió que Moncada era un vende patria que no podría sostener el decoro nacional, lo cual fue demostrado en poco tiempo.

 Moncada prometió a los norteamericanos vencer a Sandino y organizó un Ejército Liberal contra Sandino integrado por más de 4,000 mil hombres, pero no pudieron derrotarlo, que traicionaron a la Patria poniéndose al lado del ejército invasor yanke.

Aun así, el General Sandino se vio en la necesidad de viajar a México, a buscar ayuda Mexicana para seguir enfrentando la lucha contra la intervención norteamericana. 

El viaje inició en abril de 1929 y regresó hasta abril de 1930. Un año estuvo fuera de Nicaragua el General Sandino, y el Gobierno Mexicano no le dio el apoyo esperado.

Sin embargo, a pesar de las propuestas de quedarse en México, el General Sandino no abandonó la lucha, retornó a Nicaragua a reintegrarse como jefe supremo del EDSNN. Durante su ausencia algunos Generales habían quedado al mando del EDSNN, entre ellos Pedro Altamirano, Miguel Ángel Orthés y Carlos Salgado.

CAÍDA DEL GENERAL MIGUEL ANGEL ORTEZ

189 Carta al coronel Juan Pablo Umanzor y otros [22 de mayo de 1931]

Cuartel Gral. del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.
Mayo 22 de 1931.

Señores: 

Coronel Efectivo Juan Pablo Umanzor, Teniente Coronel Perfecto Chavarría, Sargento Mayor Ventura Rodríguez G.

Mis queridos hermanos:

Terriblemente impresionados nos hemos sentido al tener la fatal noticia de haber sucumbido en el combate de Palacagüina nuestro queridísimo hermano y glorioso general Miguel Ángel Ortez y Guillén.

También fue terrible y sorprendente para nosotros la muerte de nuestro otro querido hermano general Pedro Blandón.

Nuestros corazones se sienten embargados de pesar, y en medio del pesar se nos vienen oleajes de cólera mayor contra el enemigo.

No es posible estampar en este papel todo lo mucho que siento y quisiera decirles, pero espero poderlo hacer oportunamente.

En esa virtud, sírvanse reorganizar en la forma y con los Jefes
siguientes:

Primer Jefe de la Columna, el coronel efectivo Juan Pablo Umanzor.

Segundo Jefe de la Columna, el teniente coronel Perfecto Chavarría.

Tercer Jefe de la Columna, el sargento mayor Ventura Rodríguez.

Esta columna será reconocida bajo el nombre de Columna No.4 de nuestro Ejército.

En esa forma se servirán marchar a este Cuartel General, con todas las precauciones, por cualquiera de las vías ya conocidas.

Cuando lleguen al Guanacaste, procurarán entrevistarse con el teniente Claudio Blandón, para que les proporcione los Chanes necesarios hasta llegar a este Cuartel General, en donde se está preparando todo lo necesario para el sostenimiento de esas fuerzas durante los días que permanezcan aquí, en donde recibirán las instrucciones y credenciales del caso a los Jefes que habrán de comandar esa columna.

Patria y Libertad.
C. Sandino.
[Firma y sello]

El General Miguel Ángel Orthés y Guillén, fue el general más joven del EDSNN. Se integró a la lucha en 1928, y cayó en combate el 15 de mayo de 1931, después que regresó el General Sandino a Nicaragua de su viaje a México. Tenía apenas 23 años cuando cae en combate en Palacagüina, en el asalto a la ciudad de parte del EDSNN. Sandino lamentó la muerte de este joven militar nacido en Mozonte, Nueva Segovia.


La lucha sigue: 1929-1932.

La lucha continuó en las montañas del norte de Nicaragua, durante los siguientes años de gobierno de Moncada. 1929-1932.

Moncada nunca logró pacificar Nicaragua, ni vencer a Sandino, los marines continuaron apoyando al gobierno de Moncada y luchando contra Sandino, con numerosas y constantes bajas de sus tropas.

Elecciones 1932.

Hubo otras elecciones en noviembre de 1932, las cuales fueron otorgadas al ex vicepresidente liberal Juan Bautista Sacasa, a quien Sandino le daba algún voto de confianza. Los marines anunciaron su retiro de Nicaragua en enero de 1933, lo cual hicieron aparentemente. Sandino concertó la paz con Sacasa en febrero de 1933.

Año de “PAZ”.

Todo el año de 1933 fue de paz, pero algunos sandinistas fueron asesinados extrañamente en las Segovias por agentes de la Guardia Nacional, a quienes los marines habían encomendado la misión de continuar una guerra de baja intensidad contra el sandinismo.

 Lo único que pidió el General Sandino a Sacasa fue que dejara que 100 hombres de su Ejército continuaran armados en Wiwilí, creando una cooperativa agrícola entre ellos. 

La cooperativa funcionó durante el año 1933 e inicios de 1934. Blanca Aráuz, heroína nacional de Nicaragua falleció en junio de 1933, en tiempos de paz, dejando como descendiente a una niña de nombre Blanca Segovia Sandino.

La Traición a Sandino.

El General Anastasio Somoza García, había sido un activo militar “bendecido” por los USA para hacerse cargo de la nueva Guardia Nacional de Nicaragua, y durante todo el año 1933 estuvo presionando a los sandinistas. Aunque aparentemente su jefe era el Presidente Sacasa, este general de la GN realmente obedecía más a los marines y a la Embajada Americana que al Presidente.
El 21 de febrero de 1934, junto con el Estado Mayor de la Guardia Nacional deciden asesinar al General Augusto C. Sandino, perpetrando un plan tenebroso de ejecución sumaria sin justicia, por la noche de aquel 21 de febrero, después que el General Sandino, acompañado de los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor, salieron de una cena con el Presidente Sacasa en Casa Presidencial. También se dio la orden de parte de la GN de asesinar a todos los sandinistas de la cooperativa de Wiwilí. 

En Managua, también fue asesinado el hermano del General Sandino, Coronel Sócrates Sandino, quien murió combatiendo a la Guardia Nacional atrincherado en la casa del Ministro de Agricultura Don Sofonías Salvatierra. 

El Coronel Santos López logró huir por la parte trasera de la casa y se refugió en Honduras

El Pacto de Sangre.





La causa Sandinista continúo viva después del asesinato del General Sandino. 

Desde 1934 hasta inicios de los años 60, cuando el Comandante Carlos Fonseca fundó el FSLN, la lucha fue constante contra el dictador Anastasio Somoza y su familia, hasta su derrocamiento el 19 de julio de 1979.

La hija del General Sandino, Blanca Segovia sobrevivió y logró asilarse en la Cuba revolucionaria de Fidel Castro, donde pudo vivir en paz, acompañada y protegida por la Revolución Cubana y por el Coronel Santos López, sobreviviente de la masacre de 1934. .

El FSLN creció y logró el triunfo militar sobre los descendientes de los marines y del fundador de la dinastía Anastasio Somoza García, cuando el 19 de julio de 1979 logran llegar al poder por medio de una insurrección popular contra la dictadura.


CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA DEFENSA POR LA SOBERANÍA NACIONAL DE NICARAGUA
1909 -1934; 1979.
ANTECEDENTES.

1909: General José Santos Zelaya renuncia a la Presidencia, abandonando Nicaragua, ante la amenaza del Gobierno de USA al declararlo “Non Grato” para el Imperio naciente.

1912: El Gobierno de Adolfo Díaz, conservador, “invita” a los USA a desembarcar marines en Nicaragua, para defender sus propios intereses y reclamos, ante la “amenaza” de una revolución de corte liberal liderada por el General Luis Mena.

 En este contexto, los marines desembarcan en Corinto y viajan por tren a Masaya, donde combaten a las tropas liberales del General Benjamín Zeledón en el Coyotepe. Zeledón es asesinado mientras se retiraba hacia Jinotepe, en algún camino entre Masaya y Nandasmo.

 Su cuerpo fue sepultado afuera del cementerio de Catarina. El General Sandino, siendo un adolescente, observa el cuerpo de Zeledón a su paso por Niquinohomo.

1912-1925: Gobiernos conservadores entreguistas a los intereses norteamericanos en Nicaragua.

1925 (agosto)-1926: Golpe de Estado del General Emiliano Chamorro al gobierno libero-conservador integrado por el Presidente conservador Carlos Solórzano y el Vicepresidente liberal Dr. Juan Bautista Sacasa. Los USA no reconocen al gobierno golpista de Chamorro, y en su lugar aceptan a su viejo socio Adolfo Díaz en la presidencia a finales de 1926.

PRIMERA ETAPA:

DEFINICIONES DE LA LUCHA PATRIÓTICA SANDINISTA.

1927, 4 Mayo: Pacto del Espino Negro, Tipitapa. Los liberales y los conservadores pactan la paz, obligados por Henry Stimson, representante del Gobierno de USA.

 El General José María Moncada de parte de los liberales acepta la entrega de las armas a los norteamericanos y a cambio recibe dinero y promesas de elecciones vigiladas por los USA. Acepta que el gobierno golpista siga en la presidencia hasta diciembre de 1928. 

El General Augusto C. Sandino, miembro de las fuerzas liberales constitucionalistas, decide no entregar las armas y marcha hacia las Segovias de Nicaragua.

1927, 1 Julio: El General Augusto C. Sandino emite el manifiesto al pueblo de Nicaragua en el que informa su decisión de luchar contra la intervención norteamericana en Nicaragua, con las armas en la mano. Los oficiales de la marina norteamericana acantonados en Octal le mandan mensajes para que se rinda y entregue las armas. Sandino les responde que vayan por él, que no se rendirá.

1927, 16 de julio: El General Sandino, para demostrar su firme decisión de luchar contra la intervención norteamericana, ataca el cuartel militar de los marines en Ocotal. Cae en combate el Coronel Rufo Marín. Sandino se retira de Ocotal después de recibir un intenso bombardeo de la aviación norteamericana que por primera vez escenifica un ataque aéreo contra infantería. La tropa de Sandino se oculta en El Chipote, cerro de Quilalí.

1927, 2 de Septiembre: Después de una meditación profunda sobre la situación de Nicaragua y sus posibilidades reales de éxito, el General Sandino decide formar el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN). Todo nicaragüense patriota decidido a luchar contra la intervención norteamericana puede formar parte del Ejército fundado por el General Sandino.

SEGUNDA ETAPA:

INICIO DE LA GUERRA POR LA SOBERANIA NACIONAL DE NICARAGUA.

1927, 19 de Septiembre: El nuevo EDSNN ataca por primera vez un cartel norteamericano en San Juan de Telpaneca, Nueva Segovia, dando inicio a la guerra por la Soberanía Nacional de Nicaragua. El Ataque es liderado por los Generales Carlos Salgado, Francisco Estrada y José León Díaz. Inicia la guerra por la dignidad nacional y la expulsión de los marines de Nicaragua.

1927, 8 de octubre: Derribo del primer avión norteamericano por defensa antiaérea del EDSNN en Condega.

1927, 31 diciembre- 1ero. Enero 1928: Emboscada de Quilalí, primer golpe militar significativo a los marines de USA.

1928, 26 enero: La Batalla por el Chipote. Los marines logran identificar El Chipote, cuartel general del EDSNN, y lo atacan con todas sus fuerzas y acompañados de los primeros soldados de la que sería la Guardia Nacional, creada por ellos mismos. El General Sandino define su lucha, no será una guerra de defensa de posiciones estratégicas, sino una guerra de guerrillas, donde lo importante será el factor sorpresa, golpear y retirarse, volver a golpear y volver a retirarse, en una estrategia de agotamiento del enemigo y nunca dejarse capturar o derrotar, permanencia viva de la resistencia contra la intervención norteamericana.

1928, febrero: La emboscada de El Bramadero, demostración efectiva de que el EDSNN no había sido derrotado en El Chipote, sino que estaba íntegro, vivo y dispuesto a la lucha.

1928, agosto: Destrucción de las minas de oro y minerales administradas por los yankees en la Costa Caribe de Nicaragua.

Duro golpe del EDSNN a los intereses económicos norteamericanos en Nicaragua. Los banqueros yankees reclaman al Ejército de USA por su falta de capacidad para derrotar a Sandino.

TERCERA ETAPA:

REDIFINCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA GUERRILLA SANDINISTA.

1928, noviembre: Elecciones presidenciales en Nicaragua, vigiladas por los marines de USA. Sandino rechaza estas elecciones por ser una imposición de los marines y saber que Moncada estaba concertado con los yankees para acceder al poder, traicionando a Sacasa y al liberalismo en general.

1929, enero: El nuevo Presidente General José María Moncada asume el poder con el beneplácito de los marines norteamericanos.

Inicia su gobierno de cuatro años 1929-1932, en los cuales mantendrá la guerra contra el nacionalismo patriótico del EDSNN.

Se caracterizó por su fracaso en los intentos de derrotar a Sandino y al EDSNN, y fue servil de los marines hasta más no poder. Entre enero y marzo de 1929, organizó un ejército liberal de “voluntarios” (mercenarios) para combatir a Sandino, acompañando a los marines en sus continuas derrotas militares.

1929, abril: El General Sandino decide viajar a México en busca de apoyo político y militar. Su estadía en territorio Mexicano durará un año completo, hasta su retorno en abril de 1930.

 En este período, el EDSNN quedó bajo la dirección política militar de los Generales Pedro Altamirano, Miguel Ángel Orthés y Guillén, Carlos Salgado, entre otros. 

Aún ausente Sandino de Nicaragua y del campo de batalla, los generales del EDSNN demostraron convicción, capacidad y lealtad a la causa sandinista y a su jefe supremo, de quien los yankees dijeron muchas falsedades para minar la moral del EDSNN, pero no lograron su propósito, siendo derrotados muchas veces en ese período por las tropas del EDSNN.

CUARTA ETAPA DE LA LUCHA PATRIÓTICA SANDINISTA:
DOMINIO MILITAR DE AMPLIAS ZONAS DEL NORTE DE NICARAGUA Y COSTA CARIBE.

1930-1932. Constantes combates entre el EDSNN y los Marines de USA, acompañados de pelotones de la Guardia Nacional de Nicaragua. 

Los mandos militares de la Guardia eran norteamericanos. Se contabilizan oficialmente un tanto más de 80 marines caídos en combate, y extraoficialmente según historiadores, un tanto más de 400 marines caídos en combates, más de 2000 mil vende patrias también caídos en las distintas batallas y ocasiones durante estos años.

QUINTA ETAPA DE LA LUCHA PATRIÓTICA SANDINISTA:
LA RETIRADA DE LOS MARINES, EL ASCENSO DE LA GUARDIA NACIONAL Y LA FIRMA DE LA PAZ CON EL PRESIDENTE JUAN BAUTISTA SACASA.

1932, noviembre: Nuevas elecciones vigiladas por los marines USA. “Gana” las elecciones el liberal Juan Bautista Sacasa, quien había sido destituido por golpe de estado en 1925 por el General Emiliano Chamorro, y por quien había iniciado la guerra constitucionalista de 1926-1927.

1933, Enero-Febrero: Los marines se retiran de Nicaragua, derrotados por el EDSNN. Sandino y el EDSNN levantan la bandera de la victoria en Nicaragua. Blanca Aráuz y una comitiva de políticos afines al General Sandino, inician proceso de diálogo por la paz, hasta que se logran acuerdos que permiten la firma de la paz con el Presidente Juan Bautista Sacasa en febrero de 1933.

1933, Marzo-Diciembre: Se constituye la Cooperativa agrícola integrada por 100 soldados del EDSNN, en Wiwilí, donde inician una nueva etapa de vida en tiempos de paz, triunfadores y dispuestos a trabajar honradamente por Nicaragua.

 Sin embargo, varios sandinistas son asesinados en diferentes momentos por elementos vinculados a la Guardia Nacional que dejaron los marines en Nicaragua. En este período los USA cambian al Embajador en Nicaragua y ponen a uno que trae ordenes de “eliminar” a Sandino y al Sandinismo.

SEXTA ETAPA: LA TRAICIÓN, INICIO Y CAÍDA DE LA DICTADURA SOMOCISTA.

1934, 21 de febrero: El General Sandino y varios de los miembros del estado mayor del EDSNN, disuelto en 1933, visitan por cuarta vez al Presidente Juan Bautista Sacasa, para exponer el problema que significa para ellos las constantes acciones de la Guardia Nacional contra sus hombres en las Segovias. Así como otros puntos de interés común.

 Después de la cena en casa Presidencial, Sandino y varios de su acompañantes son apresados por la Guardia Nacional en Managua, siendo fusilado él y los Generales Francisco Estrada, Juan Pablo Umanzor. El Coronel Sócrates Sandino, hermano menor del General, muere en combate atrincherado en la casa del Ministro de Agricultura del Gobierno de Sacasa. El Presidente Sacasa no fue capaz de evitar estos asesinatos.

1934, Febrero: La cooperativa de Wiwilí, es masacrada por la Guardia Nacional de Nicaragua. El Sandinismo aparentemente ha llegado a su fin.

1936: El Presidente Juan Bautista Sacasa cae del poder por un golpe de Estado perpetrado por el General Anastasio Somoza García, jefe de la Guardia Nacional de Nicaragua, quien inicia desde ese año la construcción del modelo político dictatorial bajo el amparo de los USA y en alianza plena con los marines norteamericanos en la región centroamericana. 

Al dictador Somoza García, le sucederán en el poder su hijo Luis Somoza Debayle (1957-1962), y Anastasio Somoza Debayle (1974-1979), con periodos presidenciales intermedios, de supuestos presidentes liberales, impuestos y manejados desde la jefatura de la Guardia Nacional por los Somoza

(René Shick, Lorenzo Guerrero, triunvirato libero-conservador de 1972).

1956, 21 de septiembre: Es ajusticiado el dictador asesino de Sandino, General Anastasio Somoza García, a tiros de pistola por el poeta liberal Rigoberto López Pérez, originario de León, precisamente en una fiesta en la casa del obrero de León, durante la campaña electoral de Somoza para una nueva reelección presidencial. Somoza murió el 29 de septiembre de 1956 en Panama.

1961: Se funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por el Comandante Carlos Fonseca y otros dirigentes estudiantiles decididos a dar fin a la dictadura somocista. 

1979, 19 de Julio: Cae la dictadura somocista derrotada por el pueblo y por el Frente Sandinista de Liberación Nacional a la vanguardia.

MAYO, 18 DE 2023.
LIC. CLEMENTE GUIDO MARTÍNEZ.
DIRECTOR DE PATRIMONIO HISTÓRICO.
ALCALDÍA DEL PODER CIUDADANO DE MANAGUA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter