El proyecto de ley afectaría los fondos de cooperación estadounidenses en cinco países centroamericanos que han cambiado su relación con Taiwán para apoyar a China.
El Congreso estadounidense estudia un proyecto de ley que busca retirar fondos de cooperación norteamericana a 21 países que han retirado el reconocimiento a diplomático a Taiwán y se han convertido en “aliados de China”. Entre los 21 países están Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras.
El proyecto de ley, conocido como la “Ley de Desfinanciación de Aliados de China”, fue presentado por los representantes republicanos Andy Ogles, Tom Tiffany, Lauren Boebert, Josh Brecheen, Mary Miller y Barry Moore.
El objetivo es “prohibir la disponibilidad de asistencia extranjera a ciertos países que no reconocen la soberanía de Taiwán”.
“Mi proyecto de ley prohibiría la mayor distribución de cualquier asistencia extranjera al creciente número de naciones de América Latina y el Caribe que prometen su lealtad a Beijing.
El Partido Comunista Chino está socavando las relaciones de buena fe que Estados Unidos tiene con estas naciones”
Andy Ogles, congresista EEUU
Los datos sobre la asistencia extranjera estadounidense mostraron que Washington proporcionó casi 800 millones de dólares en el año fiscal 2021 para avanzar en los lazos con los 21 países enumerados en el proyecto de ley.
“No podemos usar y abusar del dinero de los contribuyentes, casi 800 millones de dólares en el año fiscal 2021, para financiar indirectamente el apoyo político continuo al genocida Partido Comunista Chino (PCCh).
El liderazgo estadounidense debe actuar para proteger la seguridad nacional de nuestra nación”, dijo el congresista Ogles.
El proyecto de ley dice que la campaña de influencia política global de la República Popular China (RPC) ha contribuido a que numerosos países de América Central y el Caribe cambien la lealtad política de Taipei a Pekín en los últimos años.
“Dada la proximidad de estos países a los Estados Unidos, estos cambios en las lealtades políticas representan necesariamente una amenaza más tangible para los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos y deben ser confrontados”, dice el proyecto de ley.
La propuesta señala que los “esfuerzos en curso del Partido Comunista Chino (PCC) para deslegitimar a Taiwán, si no se controlan, aumentan el riesgo de conflicto” y además insta a Washington a restringir la asistencia extranjera a los países, “particularmente a los del hemisferio occidental, que eligen ofrecer pleno apoyo político a la República Popular China”.
Dice que los esfuerzos de EE. UU. para condenar el cambio de lealtad de los 21 países a la República Popular China se ven socavados por “una adhesión incomprensible a la llamada política de “una China”, en los términos dictados por el Partido Comunista Chino”.
El proyecto de ley insta al gobierno de los Estados Unidos a apoyar los plenos vínculos diplomáticos con Taiwán y apoyar la participación de Taiwán en la sociedad internacional, para combatir los esfuerzos del PCCh por deslegitimar a Taiwán.
http://centroamerica360.com/politica/congresistas-eeuu-proponen-ley-para-retirar-fondos-a-los-aliados-de-china/