Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Ucrania: Los asesinatos de francotiradores de Maidan fueron fundamentales para el golpe de Kiev de 2014


¿Por qué se censura la investigación sobre la masacre en Occidente?

La evidencia de que fuerzas externas estuvieron involucradas ha sido suprimida por "razones políticas"

El politólogo Ivan Katchanovski, de la Universidad de Ottawa, ha revelado que un artículo que produjo en el que se esboza la evidencia de que la masacre de manifestantes ucranianos de febrero de 2014 por disparos de francotiradores, un momento decisivo del golpe de Maidan respaldado por Occidente, no fue publicado por una revista académica. por “razones políticas”.

'La evidencia es sólida'

En un extenso hilo de Twitter publicado el 6 de enero, Katchanovski expuso por primera vez las circunstancias detrás del rechazo de su artículo y la evidencia explosiva incluida en él. 

El artículo fue inicialmente aceptado con revisiones menores después de la revisión por pares, y el editor de la revista ofreció una evaluación entusiasta de su trabajo, escribiendo:

“No hay duda de que este documento es excepcional en muchos sentidos. Ofrece evidencia contra la narrativa dominante del cambio de régimen en Ucrania en 2014... Me parece que la evidencia que produce el estudio a favor de su interpretación sobre quién estuvo detrás de la masacre de los manifestantes y la policía durante las protestas masivas de 'Euromaidán' del 18 al 20 de febrero de 2014, en Ucrania, es sólida. En esto también hay consenso entre los dos revisores”.

Como señaló el editor, la masacre fue un “acontecimiento políticamente crucial”, que condujo a la “transición de poderes en el país” del elegido libremente Viktor Yanukovich a la administración ilegítima y rabiosamente nacionalista de Aleksandr Turchinov, exjefe de los servicios de seguridad. Fue citado sin cesar en los medios occidentales como un símbolo de la brutalidad del gobierno de Ucrania y un ataque no provocado contra manifestantes inocentes pro-occidentales de Maidan, que supuestamente no buscaban nada más que democracia y libertad.

Inmediatamente comenzaron a circular rumores de que los asesinatos eran una bandera falsa destinada a inflamar las tensiones entre las grandes multitudes que llenaban Maidan y provocar violencia contra las autoridades.


Los manifestantes antigubernamentales siguen enfrentándose a la policía en la plaza de la Independencia, a pesar de la tregua acordada entre el presidente ucraniano y los líderes de la oposición el 20 de febrero de 2014 en Kiev, Ucrania. © Jeff J. Mitchell / Getty Images

Los medios de comunicación occidentales nunca llevaron a cabo una investigación seria sobre lo sucedido, y todas las afirmaciones de que los ataques de francotiradores fueron un trabajo interno fueron descartadas como "desinformación" del Kremlin. 

Sin embargo, incluso el adjunto del Consejo Atlántico de la OTAN admitió en 2020 que la masacre no se resolvió y que esto “arrojó una sombra sobre Ucrania”.

pregunta a los testigos

Sin embargo, es posible que no permanezca sin resolver por mucho más tiempo, debido a un juicio en curso de policías en la escena en el fatídico día. La acción legal se ha estado desarrollando durante más de un año y no ha recibido ninguna atención de los principales medios fuera de Ucrania. Katchanovski se basó en gran medida en el testimonio de los testigos y las pruebas en video que surgieron en el transcurso del juicio en su documento suprimido.

Por ejemplo, 51 manifestantes heridos durante el incidente testificaron en el juicio que les dispararon francotiradores desde edificios controlados por Maidan y/o presenciaron francotiradores allí. 

Muchos hablaron de francotiradores en edificios controlados por manifestantes de Maidan disparando a la policía. 

Esto es consistente con otra evidencia recopilada por Katchanovski, como 14 videos separados de francotiradores en edificios controlados por manifestantes, 10 de los cuales muestran claramente a pistoleros de extrema derecha en el Hotel Ukraina apuntando a las multitudes debajo.

En total, 300 testigos han contado más o menos la misma historia. 

Los videos sincronizados muestran que la hora específica y la dirección de los disparos de la policía no solo no coincidieron con los asesinatos de manifestantes específicos de Maidan, sino que las autoridades apuntaron a paredes, árboles, postes de luz e incluso al suelo, simplemente para dispersar a las multitudes.

Entre los objetivos de los francotiradores aparentemente alineados con Maidan se encontraban los periodistas de la ARD de Alemania.

 No eran la única estación de noticias occidental en la ciudad en ese momento, también lo eran los reporteros belgas, que no solo filmaron a los manifestantes de Maidan gritando hacia el Hotel Ukraina para que los francotiradores no les dispararan, sino también a los participantes que eran atraídos activamente a la zona de matanza.

 Este video incendiario nunca fue transmitido.


La policía antidisturbios de Berkut arroja piedras a los manifestantes antigubernamentales, quienes les arrojan piedras a cambio, en la Plaza de la Independencia el 19 de febrero de 2014 en Kiev, Ucrania. © Brendan Hoffman / Getty Images

CNN también filmó a elementos de extrema derecha disparando a la policía desde detrás de las barricadas de Maidan, luego buscando posiciones para disparar desde el piso 11 del Hotel Ukraina, minutos antes de que la BBC filmara a francotiradores disparando a los manifestantes desde una habitación donde se alojaba un parlamentario de extrema derecha. 

La red optó por no informar esto en ese momento.

No necesitamos basarnos únicamente en secuencias de video. En el transcurso del juicio, no menos de 14 miembros confesos de los grupos de francotiradores de Maidan testificaron que habían recibido órdenes explícitas de masacre, afirma Katchanovski. Por el contrario, ningún oficial de policía en el lugar ha dicho que se les ordenó matar a los manifestantes desarmados, ningún ministro se ha presentado para denunciar tal plan, y nunca ha surgido ninguna evidencia que Yanukovich aprobara los asesinatos.

Aparte del juicio, los líderes del partido de extrema derecha Svoboda declararon abiertamente que los representantes del gobierno occidental les dijeron expresamente antes de la masacre que comenzarían a pedir la destitución de Yanukovich una vez que las bajas entre los manifestantes alcanzaran un número determinado. Esta cifra incluso fue discutida activamente por ambas partes: ¿eran suficientes cinco o 20? ¿O incluso 100? 

Este último fue el total final informado y, de hecho, dio lugar a llamados a la abdicación del gobierno ucraniano.
***

Katchanovski publicó previamente un estudio histórico sobre la masacre de Maidan en 2021, al que académicos y expertos han hecho referencia más de 100 veces, lo que ya lo convierte en uno de los politólogos especializados en Ucrania más citados, según Google Scholar.

Cualquiera que sea la naturaleza y la fuente de la presión política aplicada a la revista que condujo a la censura del periódico dinamita, la medida bien puede fracasar masivamente, en el espíritu del Efecto Streisand. De hecho, podría ayudar a que salga a la luz la verdad de lo que sucedió en esos días mortales y ayudar a que los responsables de los asesinatos comparezcan ante la justicia.

También debería impulsar una reconsideración más amplia de la naturaleza de Maidan y del gobierno que produjo. La prohibición de los partidos de oposición, los ataques a la Iglesia Ortodoxa, el cierre de los medios de comunicación disidentes y la guerra contra la cultura y el idioma rusos son todas consecuencias.

Por Félix Livshitz

https://www.rt.com/russia/570921-maidan-sniper-killings-censorship/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter