Pablo Gonzalez

Venezuela: Biografía de Alí Primera


El cantor del pueblo.

Nace el 31 de octubre de 1941; a la edad de dos años muere su padre a raíz de un tiroteo en la prefectura donde trabajaba, lo hiere Pedro Agüero en un fatal accidente.

La familia Primera emprende el camino hacia San José de Cocodite, su hermano Asisclo consigue trabajo de officeboy en la Creole, luego pasa al servicio militar. 


El tiempo de los Primera en Caja de Agua es poco y regresan pronto a San José en donde en un conuco prestado Alí certifica su oficio a muy temprana edad de sembrador, donde comparte momentos con Monche, el Tío Juan y con Héctor Bagüeuto.

En una esquina de la calle Corea, Alí se encuentra junto a Pedro Moreno Valles con un cuatro en su mano junto con Pedro Padilla en la guitarra, donde Alí continua como oyente. 

Asisclo consigue una casa en el campo Junior Staff de las Piedras y además trabajo para Héctor y Alí como "cachifo" del comando militar donde limpian cocinas, servir comida y riegan los jardines También se hicieron limpiabotas, con un cajón de "hoy no fío, mañana sí".

Cuando Monche regresa de Caracas inscribe a Alí y Héctor en la escuela Raúl Lugo, donde son aceptados en 2do grado. 

En esta etapa surge Raúl "caburito" Quintero su amigo siempre; para Alí siempre fue desde temprana edad la amistad un concepto fundamental.

Continua la primaria en el grupo escolar Alejandro Ibarra de Caja de Agua, donde la culmina. Es a la edad de 14 años que Alí con un cuatro que le trajo el hermano comienza a "charrasquear" canciones de amor.

A su vez lo acompañan los volantes contra la dictadura de Pérez Jiménez y las tertulias con los pescadores (Juan Bariaca, Tulio Guariato, Bolivita y el viejo Mingan). 

Su madre la Sra. Adela nos cita a la familia Reyes de las Piedras, la cual quiso a su Alí como un hijo. Para aquel entonces Héctor y Alí son puestos a boxear en el Bar "Pico y Palma". Alí se va a Caracas para el año de 1956, donde ingresa al liceo Caracas para realizar su bachillerato, ya para el año de 1958 aparece con una boina roja y un carnet que lo llevaran a participar en la Guerrilla Urbana. 


Para esta época la Revolución Cubana triunfa y Fidel, el Che y Cienfuegos pasan a recorrer la esperanza de los partidos Comunistas en pro de la redención de la sociedad Latinoamericana.

Alí ingresa en la Universidad Central de Venezuela, para emprender así en el año 1961 la carrera de Ing. Química. Su lucha militante sigue, su voz no podrá ser callada, aunque para el gobierno de Raúl Leoni cae preso y en los calabozos de la DIGEPOL compone "humanidad". 

Para el año de 1968, Alí es becado por el PCV para continuar sus estudios en Rumania. Luego de más de dos años, antes de obtener el grado, cuando ya casi completa la tesis, le escribe a su madre y le indica que el no quería someterse a la explotación de las compañías petroleras.

Entonces es así como emprende su viaje a Suecia donde tiene a sus dos primeros hijos con la Sueca Tarja Osenis, estas se llamaran: María Fernanda "Shimpi" y María Angela "Marimba". 

Luego parte a Alemania donde con canciones mexicanas aprendidas de Pedro Infante, canta para conseguir su sustento.

 En Alemania logra grabar sus primeras canciones con contenido social. Siempre recordara al albañil que le dijo "no vendas tu canto, que si lo vendes me vendes, que si lo vendes te vendes".

De allí continuará su marcha hacia Polonia y la Unión Soviética donde canta en la Plaza Roja de Moscú. 

Alí regresa a Venezuela en el año de 1973, donde en la búsqueda por la unidad del pueblo, acompaña a José Vicente Rangel y al MAS. En Barquisimeto conoce a su futura esposa (Sol Musset), la cual venía de ganar el concurso de "la voz liceista" y se presentaba en el festival "los Venezolanos primero" en el año de 1977. 

Luego el destino de sus días estarían destinados a la lucha por el pueblo, al canto por las masas y a su increíble solidaridad para con la lucha de "La Patria Buena".

Con el correr de los años las persecuciones se multiplican, los atentados son más frecuentes; la amenaza que significaba el canto de Alí para las cúpulas del sistema se vuelven cada vez mas solidarias y un día (16 de Febrero de 1985) un fatal accidente automovilístico envuelve de luto al pueblo de Venezuela. 

"Canción a canción, lucha a lucha, iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre.

Toma tu guitarra, empuña tu conciencia y canta... apunta tu compromiso contra quienes hacen que exista gente de nuestro pueblo viviendo solo un poquito mejor.

Habrá que "armar" nuestras canciones con nuestra propia conducta, no con frases rebuscadas en entrevistas, caer en poetización pretenciosa es perdernos...

"Soy mosca y soy abeja". No me doblegará señor sistema, No me atemorizará señor gobierno.

En 1967, estando detenido en los calabozos de Las Brisas, junto a muchos compañeros estudiantes, debido a las "medidas de alta policía" del gobierno de Raúl Leoni, después del allanamiento de nuestra Universidad Central, pude constatar algo que me marcaría para siempre, para toda mi vida: la música cuando se pone a cabalgar en ella versos donde el protagonista es el hombre hecho combate, cuando el amor que se nombra ya no es tan solo el individual, el intimo, sino el amor solidario por todos los seres humanos cuando el verso además de divertir proporciona elementos reflexivos y concientizadores, cuando la canción cumple estas características, repito se convierte en un arma popular.

Arma popular que defiende al pueblo contra la transculturización que niega su identidad y su memoria libertaria, canción que ayuda a sostener la esperanza en una patria mas digna y solidaria, en una patria más bolivariana.

Desde ese momento (1967) y manteniendo un compromiso más profundo con mi militancia revolucionaria, que se inició en 1959, he andado un solo camino, acompañado de la canción y acompañando la canción, con una presencia activa en los combates que ha ido librando mi pueblo, no apropiándose del papel de dirigente sino buscando que desde su propio seno salga su vanguardia.

Pero desde ese momento he tenido que enfrentar todos los peligros y situaciones desagradables que como cantor se me han presentado.

Entiendo como canto no sólo el que escribe y canta canciones sino el que arma con su conducta militante y solidaria a la canción misma, el que no trafica con el entusiasmo que la canción despierta en el pueblo sino el que trabaja todos lo días para organizar ese entusiasmo, esa conciencia despertada, en un movimiento popular donde el pueblo pase a ser de espectador sumiso de su realidad a un activo luchador por transformar a la misma.

Por eso nuestro canto ya no pertenece a un partido político sino a todo el pueblo, por eso nuestro canto no es ejercido por un solo cantor sino por todo un colectivo de cantores con estilos diversos pero que buscan un mismo objetivo: ser apoyo firme de la identidad de nuestro pueblo y ser impulso en el desarrollo de nuestra cultura popular, a ustedes señores del sistema, del gobierno, les disgusta esto:

Que incorporemos a este hermoso trabajo a militantes de las bases de los partidos AD y COPEI, por que es obvio el deslinde que existe entre las bases de esos partidos y sus dirigencias, que han trampeado y mentido tanto que han llevado a la democracia, que el pueblo se ganó, a una grotesca parodia donde la corrupción, la marginalidad, el analfabetismo, la inseguridad personal, el desempleo, son los signos mas resaltantes.

Que no obtengamos un solo centavo cuando cantamos frente al pueblo, y que cuando se cobra una módica entrada el resultado neto de las mismas se invierta en ayuda a grupos y centros culturales, en crear instituciones populares, en solidaridad con los pueblos que ustedes negando nuestro propio pueblo y su hermosa historia libertaria, ayudan a masacrar; y también por que no decirlo?

En solidaridad con las organizaciones de vanguardia de nuestro pueblo.

Que nuestra supervivencia económica la obtengamos solamente de las regalías autorales y de intérprete que resulta de la divulgación de nuestros discos.

 Que les calienta, además, que un alto porcentaje de esas regalías sean aportadas al desarrollo de otros cantores ( a nivel de grabación) sin que obtengamos por ello otra ganancia que la alegría que le queda al hombre cuando ha cumplido con su deber.

Que esta actitud nos lleve a vivir tan sencilla y modestamente, como pudiera vivir cualquier obrero, si ustedes no ejercieran tan inhumana explotación sobre él.

Que seamos abiertamente antiimperialistas y anticolonialistas y que esta conducta no sea sino el resultado de una profunda y hermosa herencia del pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar.

Que los denunciemos a ustedes como hipócritas, demagogos y mentirosos cuando invocan el sagrado nombre de la Patria y son los causantes de que una inmensa mayoría de los hombres que la forman vivan de privaciones, de negación de sus más elementales derechos (votar no es el único derecho que exige la Patria Democrática).

 Al hombre cuando se le miente se le hace indigno y una Patria de lacayos no puede ser la Patria que soñó Simón Bolívar.

Que tengamos profunda fe en nuestro pueblo y que por que él seamos Mosca y Abeja. Mosca porque nos meteremos en la mierda si es preciso para defenderlo y sacarlo de ella y abeja porque añoramos y cantamos a la flor de la victoria.

El cantor no puede cantarle a la flor solamente, sino que cuando le llegue el tiempo debe cantar también contra la mierda y llamarla por su nombre.

Ustedes y los intelectuales que se hacen los locos cuando los cantores son agredidos, saben que no formamos parte de un ejército de salvación del arte puro, sino que inscribimos nuestro quehacer en un proceso político que nos lleva a decir sin complejos:

EL ARTE QUE NO MILITA EN LA DEFENSA DE LA DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA DEL HOMBRE NO ES ARTE POPULAR.

A ustedes les disgusta que sin padrinos, ni representantes artísticos, hayamos divulgado nuestro canto en el mundo entero y lo hayamos hecho querer y respetar y que este rol lo hemos ejercido con la humildad y sencillez de quien sabe que no hay mayor poeta que el pueblo mismo.

A ustedes les disgusta que andemos por el camino que nos tocó caminar llamando hermano a todos los hombres, que para sentir amistad y amor por los seres humanos no pidamos carnet político, sino frente digna y mano solidaria.

A ustedes les disgusta que andemos sin amargura, sin paranoias, que nos hayamos olvidado de las torturas que a nivel personal hemos recibido o que al menos su recuerdo no nos perturbe ni nos convierta en seres torpes y rumiantes de lo trágico.

A ustedes les disgusta que los que han caído heroicamente en este camino de combates sean para nosotros un compromiso, un reto, un hermoso estímulo sin que por ello nuestra canción se haga "mortuoria", ustedes saben que no olvidamos.

A ustedes les disgusta que todos los que hoy son prisioneros políticos (en las cárceles que ustedes construyen) por llevar a su más alto riesgo el derecho a llamarse patriotas son también nuestros hermanos y que no tenemos miedo alguno en hacer activa nuestra solidaridad con ellos. Ustedes saben que no tenemos miedo.

Esas y otras razones son las que los llevan a usted señor sistema y a usted señor gobierno a tomar medidas tan torpes y abyectas como estas:

La calumnia a través de los medios de comunicación donde se nos pone a ostentar riquezas que sólo caben en las mercantilistas mentes de ustedes, por ejemplo: lujosas quintas, gruesas cuentas bancarias, lujosos automóviles, etc.

Evitar por todos los medios que nosotros consigamos los sitios donde realizar nuestros eventos, sin tomar en cuenta que estos son organizados por el pueblo mismo y que además todos los locales públicos (culturales o deportivos) le pertenecen al pueblo y no a ustedes.

Realizan escaladas fascistas donde se nos hace aparecer como terroristas que "atentan contra la familia, las buenas costumbres, la propiedad privada y la cultura occidental".

Recuerden lo que hicieron en Maturín hace cuatro años donde además de pintar las paredes de la ciudad en contra mía, intentaron matarme.

Pero pesar de esta situación de zozobra a que ustedes quieren someterme a mi y a mi familia quiero decirles lo siguiente:

Siento un profundo amor por la vida, pero enfrentaré con entereza la muerte que ustedes quieran darme (si es que lo han decidido así).

Yo no hago trabajo clandestino, ando con la frente en alto y el pecho abierto cumpliendo con mi deber de cantor de mi pueblo.

La única arma que poseo es mi canción y el apoyo de mi pueblo, tengo una profunda fe en la humanidad y en el reto que tiene que enfrentar.

Vencer contra los que llenan de hambre y de guerras nuestro planeta.

Con el correr de los años las persecuciones se multiplican, los atentados son más frecuentes. 

Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche de Caracas, que envuelve de luto al pueblo de Venezuela. 

Antes de su fallecimiento, Alí Primera emprendió a finales de 1984 un nuevo proyecto discográfico en el que combinaría los temas presentes siempre en sus composiciones con ritmos que nunca había interpretado, entre ellos la Gaita zuliana.

¡CLARO QUE NUESTRO CANTO ES SUBVERSIVO, EN ESTE PAÍS HASTA LA SONRISA LO ES!

¡SOY FELIZ AUNQUE NO ME DEN PERMISO!
ME BENDICE DIOS Y ME GUÍAN BOLÍVAR Y MARX.

NO TENGO ENEMIGOS PERSONALES A EXCEPCIÓN DE LOS NATURALES ENEMIGOS IDEOLÓGICOS Y ENVIDIOLÓGICOS.

Alí Primera.
3 de Mayo de 1982.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter