
Los representantes políticos y mediáticos de los ricos siguen promoviendo la máxima confusión sobre la economía. El orden político existente no permite una perspectiva coherente de la economía.
Se espera que todos estén de acuerdo con lo que los ricos y sus aliados repiten sobre la economía.
Todos tienen que usar los mismos términos, el mismo marco y la misma perspectiva obsoleta al abordar la economía. No se toleran puntos de vista alternativos.
Abundan las elecciones falsas, las malas opciones y los mensajes contradictorios. Semana tras semana, una fuente de noticias afirma que todo está bien, mientras que otra dice que el pronóstico económico parece sombrío para la próxima década.
Conceptos económicos como la inflación, las tasas de interés, los costos, los precios y el desempleo se representan de la manera más tortuosa una y otra vez, con diferentes representantes de los ricos constantemente haciendo afirmaciones confusas y poco científicas sobre cuál es "el verdadero problema" y cómo " volver a encarrilarnos”.
La anticonciencia ha producido una obstinada negativa por parte de la élite política y económica superflua a proporcionar una descripción, explicación y evaluación concreta y lúcida de lo que realmente se está desarrollando, dejando a la gente desinformada y marginada.
Esta pequeña élite gobernante está plagada de viejas ideas y conceptos sobre la economía. No tiene interés en investigar conscientemente los fenómenos y llegar a conclusiones garantizadas.
Este titular del 21 de agosto de 2022 de The Register-Herald de Virginia Occidental es uno de los interminables ejemplos de cómo los principales medios de comunicación no logran empoderar a las personas: " La economía de EE. UU. muestra señales de esperanza y preocupación en datos mixtos ". Al igual que muchas noticias, este artículo deja a la gente en la incertidumbre e incapaz de descifrar la evolución real de la economía y la sociedad.
Esto generalmente se hace en nombre del “equilibrio”, que en realidad es un intento de ocultar una realidad multifacética que solo puede captarse cuando se investiga de manera consciente y objetiva. Uno queda tan impotente al final del artículo como cuando comenzó el artículo. Verdades a medias, información incorrecta, evasivas y balbuceos aquí y allá: estas tácticas comunes dejan a las personas sin rumbo ni dirección. No es un enfoque serio.
Otra fuente confusa, The Nation , lleva este titular: “ Recesión inminente en 2023(7 de septiembre de 2022). El artículo se basa en el discurso centrado en el capital con todas sus limitaciones. No proporciona una visión integrada y coherente sobre lo que está sucediendo en la economía o por qué. Ignora el hecho de que la larga depresión comenzó hace 12 años y que la mayoría de las economías han estado funcionando con gases desde entonces, si no antes.
La “desaceleración económica” comenzó hace muchos años y continuará en los años venideros. Años después, todavía no hay una recuperación y resiliencia significativas en la mayoría de los países, solo peores condiciones de vida y de trabajo para la mayoría año tras año. Los estándares de vida y de trabajo no están aumentando en los EE. UU. y en otros lugares. La charla interminable de la élite y sus representantes sobre la "recesión" sirve principalmente para confundir y distraer a la gente. Busca enredarlos en debates que no sirven a sus intereses.
Combinando diferentes conceptos y tendencias, este titular del 1 de septiembre de 2022 de Bloomberg News , " Una economía fuerte es una mala noticia para la lucha contra la inflación de la Reserva Federal ", también deja a los lectores sin coherencia sobre la economía. ¿Qué “economía fuerte”? ¿Por qué la llamada “economía fuerte” es algo malo? ¿Y qué hay del hecho de que la Reserva Federal se quedó sin municiones hace mucho tiempo y solo está exacerbando las cosas?
Otros titulares de noticias extrañas se parecen a este del New York Times : “ Duelo de realidades de Estados Unidos sobre una pregunta clave: ¿La economía es buena o mala? (13 de septiembre de 2022). La presentación de la economía al público de esta manera irracional se puede encontrar en todas partes hoy. La objetividad de la consideración está ausente y todo se reduce a lo que piensa un puñado de “votantes registrados”. Todo se reduce a interpretaciones subjetivas, como si la economía no existiera independientemente de la voluntad de los individuos. Además de todo esto, el artículo admite abiertamente que los economistas y los periodistas son malos para predecir fenómenos económicos. En otras palabras, no son científicos.
Se pueden dar muchos otros ejemplos de desinformación de los medios sobre la economía. Los intentos desesperados de encontrar algo positivo en una economía moribunda y decadente no van a ninguna parte en el corto plazo. Tales esfuerzos continúan porque la élite gobernante está aterrorizada de que más personas reconozcan la ilegitimidad, la bancarrota y la disfunción de los arreglos actuales y se unan con otros para marcar el comienzo de una nueva alternativa fresca.
La investigación y la experiencia muestran que la mayoría de los estadounidenses están muy preocupados por el estado de la economía. 1 Millones se sienten inseguros. Todo el mundo sabe que tenemos una mala economía, ya sea que la llame recesión o no. Los precios altos están en todas partes y los aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales de todo el mundo solo están creando más problemas. Hoy en día, muchas personas tienen que trabajar en dos trabajos de tiempo completo para poder sobrevivir. Millones viven de cheque en cheque, incluidos muchos que ganan seis cifras. Además de todo esto, aumentan los aumentos de precios, las quiebras, los desalojos, el hambre, la falta de vivienda, la desigualdad, la deuda, la ansiedad y el crimen. El hecho es que “El aumento de los costos obliga a millones de estadounidenses a elegir entre pagar la atención médica y las facturas de servicios públicos ” (31 de agosto de 2022).
Sin embargo, Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal de EE. UU., prometió recientemente “más dolor” para millones. Más agonía y desempleo, se nos dice, es el camino a seguir.
¿Por qué? ¿Cómo es este un enfoque responsable y aceptable en 2022? ¿Por qué habría de haber más sufrimiento para todos siglos después de que la revolución científica y técnica hiciera posible satisfacer varias veces las necesidades de todos? ¿Por qué más dolor para todos cuando objetivamente hay una sobreabundancia de riqueza en la sociedad producida por los trabajadores? ¿Ha de creer el público que el enfoque adoptado por los “líderes” económicos es el único enfoque viable para los problemas que enfrentan la economía, la sociedad y la humanidad? ¿Y de qué economía estamos hablando? No hay nada brillante o centrado en el ser humano en el enfoque, la perspectiva y la agenda de los ricos y sus representantes, razón por la cual no han resuelto ningún problema importante en décadas.
Está claro que lo que los ricos entienden por “economía” no se parece a lo que es realmente una economía: las relaciones que las personas establecen entre sí en el curso de reproducirse a sí mismas y a la sociedad. Para los ricos, la economía es todo lo que hace a los ricos más ricos, incluyendo la guerra, el aumento de precios, los recortes salariales, la recompra de acciones, la publicidad agresiva y la especulación salvaje en el mercado de valores. Estas no son cosas que los productores de riqueza en la sociedad apoyen. Los trabajadores están interesados en utilizar la riqueza producida socialmente para hacer avanzar a la sociedad, no en los estrechos intereses privados.
La élite gobernante y sus representantes ven la economía de la manera más estrecha y distorsionada. No ven la economía como un todo integrado cuyas muchas partes están a cargo de millones de trabajadores que producen toda la riqueza de la sociedad. Los grandes propietarios de capital miran el mundo desde sus estrechos intereses privados y protegen su “propio territorio” mientras compiten intensamente con otros propietarios de capital para maximizar sus ganancias, independientemente de lo dañino que esto pueda ser para el entorno natural y social. No les importa cómo funciona la economía en su conjunto. No miran las partes en relación con el todo ni se esfuerzan por asegurar la adecuada reproducción ampliada de la sociedad. El caos, la anarquía y la violencia imperan en este trasnochado montaje en el que la codicia se normaliza cínicamente como una virtud.
Desde una perspectiva centrada en el capital, los trabajadores no son vistos como la fuente de valor. Su tiempo de trabajo no se reconoce como fuente de nuevo valor. En cambio, los trabajadores son vistos como un costo de producción despectivo, un pasivo, una pérdida, una carga, una molestia, una consecuencia negativa; algo que hay que sufrir o tolerar a regañadientes.
En realidad, sin embargo, son los propietarios del capital, los que “legalmente” se apoderan de la plusvalía producida por los trabajadores, los que son una carga y un pasivo para la sociedad. Son una fuerza históricamente agotada que arrastra a la sociedad hacia atrás. Son un obstáculo para el progreso.

En este contexto fracturado también es preocupante que los seres humanos y los ciudadanos se reduzcan constantemente a consumidores, y se dé al consumismo como aquello que define la personalidad humana moderna. Comprar y subordinarse a objetos, cosas y mercancías se presenta como el núcleo del individuo moderno, un fenómeno exacerbado aún más por las redes sociales.
La ideología capitalista pone la realidad patas arriba. Confunde quién explota a quién. Oculta los irreconciliables intereses antagónicos entre los trabajadores y la oligarquía financiera. Oculta el hecho de que la esclavitud asalariada es el principal modo de maximización de beneficios para los propietarios del capital. Oculta graves contradicciones entre trabajadores y ricos.
Las personas no pueden esperar claridad ni orientación de los ricos y sus medios, por lo que deben confiar en sus propios actos conscientes de averiguar y emprender sus propios esfuerzos para difundir información, análisis y perspectiva.
No hay motivo para que las economías actuales sean tan caóticas, anárquicas y fragmentadas como lo son. Deben estar bajo control humano consciente y organizados para promover los intereses generales de la sociedad, no una pequeña élite gobernante que usa su poder para enriquecerse mientras desinforma y margina a la gente.
Shawgi Tell es autora del libro Charter School Report Card .
Notas:↩ Vea la serie de 12 partes titulada “La economía en auge deja a millones atrás ”.
https://mronline.org/2022/10/07/the-rich-and-their-media-offer-no-solutions-to-economic-problems/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=the-rich-and-their-media-offer-no-solutions-to-economic-problems&mc_cid=1bf277c227&mc_eid=e0d11caf52