Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Estados Unidos tiene muchos presos políticos.

*** Solo algunos de los presos políticos en los Estados Unidos (de arriba a la izquierda a abajo a la derecha): Mumia Abu-Jamal, Julian Assange, Alex Saab, Leonard Peltier, Joy Powell, Veronza Bowers

Estados Unidos acusa constantemente a sus adversarios de mantener presos políticos, al tiempo que insiste en que no tiene ninguno propio. 

Pero durante toda su historia, el gobierno de Estados Unidos ha utilizado el encarcelamiento de sus oponentes políticos como una herramienta para aplastar la disidencia y promover los intereses de las élites económicas.

Casos bien conocidos son aquellos atrapados o enmarcados en operaciones de espionaje del estado de seguridad nacional de los Estados Unidos, o encarcelados con sentencias extremas por un delito menor debido a su activismo político, como el revolucionario negro George Jackson..

Cada período de lucha de la clase obrera y los pueblos oprimidos contra el control de la clase dominante resulta en que algunos activistas sean encerrados por su trabajo revolucionario. 

"Preso político" a menudo se ha referido a los revolucionarios encarcelados por luchar contra su opresión nacional, como es el caso de un gran número de Panteras Negras..

En contraste, hace un siglo, la mayoría de los presos políticos en los Estados Unidos eran marxistas, organizadores sindicales y activistas contra la guerra, como Joe Hill, Eugene Debs y Big Bill Haywood.

Hoy en día, el estado de seguridad nacional de los Estados Unidos considera a sus enemigos más peligrosos aquellos que exponen sus crímenes en el país y en el extranjero.

También hay muchos miles de personas encarceladas que nunca recibieron un juicio justo, o fueron inocentes de los crímenes por los que han sido encarcelados.

 Un alto porcentaje de ellos son no blancos, pueblos sujetos a la ciudadanía de segunda clase en los Estados Unidos. 

Varios son ejecutados, como Troy Davis, o pasan toda su vida en prisión.

Mientras que Estados Unidos representa poco más del 4% de la población mundial, tiene aproximadamente el 20% de sus prisioneros. Los norteamericanos negros son encarcelados cinco veces la tasa de los blancos.

La siguiente lista de presos políticos actualmente detenidos por el gobierno de los Estados Unidos los clasifica en siete grupos: empleados estatales de seguridad nacional y reporteros encerrados por publicitar la flagrante criminalidad del gobierno  

representantes de gobiernos extranjeros que Washington busca derrocar y que fueron encarcelados por "violar" las sanciones unilaterales ilegales de Estados Unidos

Revolucionarios negros, nativos americanos y latinos que luchan por los derechos de sus pueblos

Árabes y musulmanes atacados después del 9/11

prisioneros detenidos en el centro de tortura de Guantánamo sin cargos

mujeres encerradas por defenderse de ataques violentos
activistas ambientales

1. Periodistas y empleados estatales de seguridad nacional que exponen operaciones ilegales de vigilancia de Estados Unidos y crímenes de guerra

Varios denunciantes en los Estados Unidos han sido encarcelados previamente o son buscados. 

Estos han incluido: Analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos Chelsea Manning

Contratista de la NSA Edward Snowden
Especialista en inteligencia de la Fuerza Aérea Reality Winner
El analista de la CIA John Kiriakou
hacktivista Jeremy Hammond
Oficial de la CIA Jeffrey Sterling
El ejecutivo de la NSA Thomas Drake
hacktivista Aaron Swartz
El analista de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea Matt DeHart
periodista Barrett Brown
Agente del FBI Terry Albury

Entre los encarcelados hoy se encuentran los siguientes:

Julian Assange es un reconocido periodista y editor de WikiLeaks que fue detenido en 2019 en la embajada ecuatoriana en Londres, donde tenía asilo político desde 2012. 

En abril de 2022, un juez británico ordenó que Assange fuera extraditado a Estados Unidos para enfrentar hasta 175 años de prisión por publicar información veraz sobre las guerras en Irak y Afganistán. Estados Unidos ha acusado a Assange bajo la Ley de Espionaje, a pesar de que publicó la misma información que el New York Times y el Washington Post.

El investigador Mark Weisbrot explicó en 2017,

Julian Assange es un preso político... Su crimen, y el de WikiLeaks, ha sido la práctica del periodismo, y particularmente en defensa de los derechos humanos y las libertades civiles.

 La verdadera ofensa de Assange y WikiLeaks fue exponer los crímenes de las personas más poderosas del mundo.

Extraditar a Assange, periodista y ciudadano australiano, a los Estados Unidos tendría repercusiones aún más negativas para nuestros actuales restos de prensa libre y derechos democráticos

Ningún caso encarna mejor la vieja pancarta de IWW para "prisioneros de la guerra de clases": "¡Recuerda! Estamos aquí para ti, tú estás ahí afuera para nosotros". Roger Waters y Noam Chomsky también han hablado sobre la importancia del caso Assange.

Daniel Hale está encarcelado desde 2019. Fue sentenciado a 45 meses por publicar documentos que muestran que los ataques militares estadounidenses con aviones no tripulados en Afganistán mataron en gran medida a personas inocentes.

 Hale participó en el programa de drones mientras estaba en la Fuerza Aérea y la NSA de 2009 a 2013, y más tarde se convirtió en un crítico abierto y un defensor de los denunciantes.

Se cree que Hale fue el material de origen de The Drone Papers

El documental National Bird documenta a los denunciantes en el programa de asesinatos con aviones no tripulados de Estados Unidos. Por su declaración de la verdad, Hale recibió el Premio Sam Adams a la Integridad en Inteligencia y el Premio Internacional de Denuncia de Irregularidades Blueprint for Free Speech. Chris Hedges ha escrito sobre su caso.

Joshua Schulte, un ex hacker empleado por la CIA, fue culpado por publicar dos mil millones de páginas de datos secretos de la CIA, conocidos como Vault 7, a WikiLeaks. 

Los programas de Vault 7 fueron técnicas de la CIA utilizadas para comprometer las redes Wifi, piratear Skype, derrotar el software antivirus, piratear teléfonos inteligentes Apple y Android en operaciones de espionaje en el extranjero, convertir televisores conectados a Internet en dispositivos de escucha y controlar los sistemas de guía en los automóviles.

Schulte ha estado encarcelado desde 2018 y enfrenta hasta 80 años, en condiciones brutales similares a las que soporta Assange en la actualidad.

Ana Belén Montes fue analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) que alertó a Cuba de los planes de agresión de Estados Unidos

Fue arrestada en 2001, se declaró culpable de conspiración para cometer espionaje y estuvo recluida en régimen de aislamiento en Fort Worth, Texas, durante la mayor parte de sus 21 años tras las rejas.


Considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente hostil; Me consideré moralmente obligado a ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos por imponerle nuestros valores y nuestro sistema político. 

Hemos mostrado intolerancia y desprecio por Cuba durante cuatro décadas. Nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. No entiendo cómo seguimos tratando de dictar... cómo Cuba debe seleccionar a sus líderes, quiénes no deben ser sus líderes y qué leyes son las más apropiadas para esa nación. 

¿Por qué no les dejamos decidir cómo quieren conducir sus asuntos internos?

2. Extranjeros encarcelados por "violar" las sanciones ilegales de Estados Unidos contra sus países

Mun Chol Myong es un norcoreano que fue extraditado y encarcelado en Estados Unidos el 20 de marzo de 2021.

 Mun fue arrestado en Malasia en mayo de 2019 después de que un juez de Washington, DC emitiera una orden de arresto. Su supuesto "delito" de conspiración y lavado de dinero, de hecho, consistió en suministrar los bienes necesarios a la RPDC eludiendo las sanciones de Estados Unidos contra el país.

Un alto funcionario del Departamento de Justicia afirmó que los extranjeros que nunca han estado en Estados Unidos pueden ser extraditados por violar las leyes nacionales. Estados Unidos ha impuesto un bloqueo contra Corea del Norte desde 1950, el comienzo de la guerra de Estados Unidos contra Corea, diseñada para paralizar su desarrollo económico y social.

Alex Saab, un diplomático venezolano, fue encarcelado el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde por orden de los Estados Unidos. Luego fue capturado por agentes estadounidenses y llevado a una prisión de Miami el 16 de octubre de 2021.

Saab fue arrestado mientras estaba en una misión diplomática para adquirir alimentos y suministros de energía para aliviar la crisis humanitaria en Venezuela, que fue causada en gran medida por el bloqueo ilegal de Estados Unidos a la nación.

Como diplomático, Saab tiene inmunidad de detención basada en la Convención de Viena de la ONU de 1961. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU y otros defensores internacionales de los derechos humanos han denunciado su extradición. El Gremio Nacional de Abogados pide la liberación inmediata de Saab.

Simón Trinidad (Ricardo Palmera) fue durante mucho tiempo un líder en movimientos de masas por el cambio social en Colombia, y es uno de los principales negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

En 2003, fue enviado a Ecuador para ponerse en contacto con el funcionario de la ONU James Lemoyne, como parte de los esfuerzos para revivir las conversaciones de paz con el gobierno colombiano, y comenzar la comunicación sobre el intercambio de prisioneros de guerra.

Fue capturado en Ecuador en 2004 y luego extraditado a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico y secuestro, y sometido a cuatro juicios separados, debido a repetidos juicios nulos. Finalmente, fue sentenciado a 60 años en la prisión "Supermax" de Florence en Colorado.

Meng Wanzhou, directora financiera y vicepresidenta de la junta directiva del gigante tecnológico chino Huawei, fue encarcelada en Canadá en 2018 por una solicitud de extradición de Estados Unidos, después de que Washington acusara a su compañía de engañar al banco británico HSBC sobre sus negocios en Irán, violando así sus sanciones unilaterales ilegales. Meng fue liberado en septiembre de 2021.

3. Luchadores por la opresión nacional de su pueblo contra la ciudadanía de segunda clase

Muchos presos políticos negros en los Estados Unidos fueron objetivos del Programa de Contrainteligencia del estado policial (COINTELPRO) en las décadas de 1960 y 70, cuando el FBI trató de destruir el movimiento por la libertad de los negros.


Si intentas guiar a los negros por un camino político independiente, el estado de los Estados Unidos buscará neutralizarte, encarcelarte o matarte. Si ejerces tu derecho a defenderte a ti mismo, y a tu pueblo, del brazo opresivo del estado, te convierten en un forajido y te persiguen.

El FBI dijo que sus objetivos en COINTELPRO eran "exponer, interrumpir, desviar, desacreditar o neutralizar de otra manera", y agregó que "no se debe perder ninguna oportunidad de explotar a través de técnicas de contrainteligencia ... para una máxima efectividad... y un objetivo final debería ser evitar el crecimiento a largo plazo de las organizaciones militantes negras, especialmente entre los jóvenes".

Esta operación del estado policial contra la liberación negra resultó en la muerte de al menos 38 miembros del Partido pantera negra, incluidos Fred Hampton y Mark Clark, con cientos más encarcelados por cargos falsos por sus acciones armadas de autodefensa, varios durante más de 45 años.

El sitio web Miembros del Partido pantera negra aún encarcelados registró el número de encarcelados en 2014, aunque varios han muerto desde entonces. Las películas "The FBI's War on Black America" y "Cointelpro 101" documentan el trabajo sucio del estado policial.

Los actualmente encarcelados incluyen:

Mumia Abu-Jamal es el ex preso político más prominente de las Panteras Negras. En 1981, al estilo COINTELPRO, fue condenado a muerte por el asesinato de un policía de Filadelfia. 

El juez Albert Sabo, que falló en su caso y en sus apelaciones, fue escuchado por un reportero de la corte para declarar "Voy a ayudarlos a freír el ni**er". Los jurados negros fueron excluidos. 

Los testigos fueron sobornados y amenazados con mentir en el estrado. Los documentos estaban ocultos en la oficina del fiscal estatal.

Mumia fue un organizador y activista contra los abusos policiales en la comunidad negra, y fue el presidente de la Asociación de Periodistas Negros. 

Durante su encarcelamiento, ahora conmutado por la vida, ha publicado varios libros. Se puede encontrar más información en las películas "Mumia Abu Jamal: A Case For Reasonable Doubt?" y "Mumia: Long Distance Revolutionary" o en los sitios web freemumia.com y bringmumiahome.com.

Leonard Peltier era un activista del Movimiento Indio Americano (AIM) cuyo objetivo era organizar a las comunidades indígenas para defender sus derechos. 

Condenado a cadena perpetua como resultado de una operación de COINTELPRO, ha sido encarcelado durante 46 años por matar a dos agentes del FBI. Peltier participó en los campamentos de AIM en la Reserva Pine Ridge, donde ocurrió un tiroteo en 1975 instigado por el FBI.

Unos 64 nativos americanos, la mayoría con vínculos con AIM, fueron asesinados. Sus muertes no fueron investigadas por el FBI. La evidencia que exoneraba a Peltier en el caso del FBI fue retenida por el FBI. 

En sus apelaciones, el gobierno admitió que no tenía evidencia de que matara a los dos agentes del FBI, suprimió evidencia que lo demostraba y fabricó otras "pruebas".

Los otros miembros de AIM juzgados por los asesinatos fueron exonerados en el juicio en defensa propia. Un fiscal admitió:

Señoría, no sabemos quién mató a esos agentes. Además, no sabemos qué participación, si es que tuvo alguna, tuvo el Sr. Peltier en ella.

Amnistía Internacional, Nelson Mandela, Desmond Tutu, la Asociación Americana de Juristas y 54 congresistas, entre muchos otros, han pedido su libertad.

 La película "Incidente en Ogala", producida por Robert Redford, y el libro más vendido "In the Spirit of Crazy Horse: The Story of Leonard Peltier and the FBI's War on the American Indian Movement" hicieron que el caso fuera ampliamente conocido. Se puede encontrar más información en los sitios web whoisleonardpeltier.info y Peltier's Prison Writings.

Mutulu Shakur, del movimiento República de Nueva Afrika, participó en presentaciones ante la ONU sobre la discriminación experimentada por las comunidades negras, y en 1970 fue blanco de la infiltración cointelpro del FBI. Ayudó a liberar a Assata Shakur de la prisión en 1979, y ahora tiene una recompensa en su cabeza.

En 1988 fue declarado culpable de conspiración relacionada con un robo en 1981 donde un guardia y dos policías fueron asesinados, y sentenciado a 60 años. En ningún momento la evidencia mostró que Mutulu Shakur mató a nadie.

También fue condenado por ayudar en la fuga de la prisión de Assata Shakur, quien tiene asilo en Cuba.

En dos juicios, la evidencia indicó que otros fueron responsables de las muertes (uno se convirtió en testigo del gobierno a cambio de un acuerdo de sentencia). Los acusados restantes fueron absueltos por las acusaciones de asesinato. Se puede encontrar más información en mutulushakur.com y el Movimiento jericó.

Jamil Abdullah al-Amin (H. Rap Brown) fue presidente del Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC) y líder de las Panteras Negras. El propio jefe del FBI, J. Edgar Hoover, nombró a H. Rap Brown, junto con Stokely Carmichael, Elijah Muhammad y Maxwell Stanford, como objetivos de COINTELPRO.

En un enfrentamiento con la policía en octubre de 1971, fue fusilado y capturado, y pasó cinco años en la prisión de Attica. 

De 1992 a 1997, el FBI vigiló de cerca a Al-Amin, generando páginas de 44.000 documentos. En 2000, dos sheriffs llegaron a la tienda de Al-Amin con una orden judicial por no comparecer ante el tribunal por un caso que luego fue desestimado. 

Ambos fueron baleados y uno asesinado. Al-Amin fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional, a pesar de que Otis Jackson confesó los disparos. Más información disponible en whathappened2rap.com.

Veronza Bowers fue organizadora del Partido de las Panteras Negras a finales de la década de 1960. Ha estado encarcelado durante 49 años por el asesinato de un guardaparques estadounidense, por palabra de dos informantes del gobierno. No hubo testigos oculares ni otras pruebas independientes. Ver más en veronza.org y prisonersolidarity.com.

Ed Poindexter y Mondo we Langa (quien murió en prisión en 2016) fueron líderes de las Panteras Negras en Omaha, Nebraska en la década de 1960, y objetivos de COINTELPRO. Ambos hombres fueron condenados a cadena perpetua por cargos de matar a un policía. Fueron condenados por el testimonio de un adolescente que fue golpeado por la policía y amenazado con la silla eléctrica si no incriminaba a Poindexter y Mondo.

Amnistía Internacional los ha identificado como "presos de conciencia". Poindexter ha estado encarcelado durante 52 años. El libro "FRAMED: J. Edgar Hoover, Cointelpro and the Omaha Two story" y el documental "Ed Poindexter & Mondo We Langa" ofrecen más información.

Kamau Sadiki (Freddie Hilton), era miembro del Partido de las Panteras Negras y del Ejército de Liberación Negro, y cercano a Assata Shakur. Ha estado encarcelado desde 2002, por un asesinato de un oficial de policía en 1971. En 1971, dos testigos no identificaron a Kamau de una alineación, y no había evidencia física que implicara a Sadiki, por lo que el caso se cerró.

En 2002, Kamau fue arrestado nuevamente y sentenciado a cadena perpetua por el asesinato, solo después de que se negó a trabajar con el gobierno para inducir a Assata Shakur a abandonar Cuba hacia otro país, donde podrían capturarla. Ver más en freekamau.com.

Joy Powell organizó protestas contra la brutalidad policial y la corrupción, exigiendo la rendición de cuentas de sus víctimas, lo que la llevó a ser atacada por el Departamento de Policía de Rochester. En 2006, Powell fue declarado culpable por un jurado totalmente blanco y sentenciado a 16 años por robo y asalto. Ninguna evidencia o testigos presenciales la vincularon con el crimen.

Luego, en 2007, mientras estaba encarcelada, Powell fue acusada falsamente de asesinato, un caso frío de 1992, y recibió otra sentencia de 25 años, para comenzar al completar su sentencia de 16 años. Vea freejoypowell.org y el artículo "Estados Unidos todavía está encerrando a la gente por su activismo, incluidas las mujeres negras".

Álvaro Luna Hernández (Xinachtli) es un activista de Texas por los derechos de los chicanos y contra la brutalidad policial. Fue continuamente atacado por la policía, que en 1996 intentó arrestarlo por un cargo de robo espurio que luego fue desestimado. 

La policía usó la violencia para arrestarlo, y Hernández fue sentenciado a 50 años de prisión por cargos falsos de amenazar a un sheriff mientras se resistía al arresto. Se puede encontrar más información en freealvaro.net y prisonersolidarity.com.


4. Árabes y musulmanes atacados en ataques del Estado policial contra sus comunidades


más de la mitad de todos los presuntos casos de terrorismo involucraron el uso de informantes pagados que generalmente eran responsables de inventar los complots en connivencia con el FBI.

 La cobertura sensacionalista de los medios de comunicación de los casos más destacados casi nunca mencionó el hecho de que estas conspiraciones terroristas fueron obra de informantes del FBI.

El FBI ha construido una red de más de 15,000 informantes registrados cuyo propósito principal es infiltrarse en las comunidades musulmanas para crear y facilitar falsos complots terroristas para que la oficina pueda afirmar que está ganando la Guerra contra el Terrorismo . el FBI participó en una cacería de brujas, condenando a cientos de musulmanes por cargos de terrorismo con pretexto, a pesar de que el gobierno sabía que los acusados no estaban en comunicación con terroristas internacionales, no habían herido a una sola persona o propiedad, y no tenían medios para llevar a cabo un ataque terrorista incluso si querían.

Que el gobierno dijera la verdad sobre las condenas habría socavado sus propios enjuiciamientos y expuesto cientos de condenas musulmanas por la farsa que eran. No importa cuán inocentes supieran que eran los acusados, aparentemente decidió que tenían que tratar públicamente a los acusados como lo peor de lo peor, o perder el factor miedo que habían utilizado tan eficazmente para promulgar leyes más duras.

Los Cuatro de Newburgh, los Siete de Libertyville y Romeo Langhorne son ejemplos de esta trampa del FBI.

Aquí hay más presos políticos actuales:

Tierra Santa 5: Shukri Abu-Baker y Ghassan Elashi de la Fundación Tierra Santa fueron condenados en 2008 a 65 años de prisión cada uno. 

Otros tres fueron condenados a entre 13 y 20 años: Mufid Abdulqader, Mohammad El-Mezain (liberado y deportado a Turquía en 2022) y Abdulrahman Odeh (liberado en 2020). 

Todos fueron encarcelados por dar más de 12 millones de dólares a grupos caritativos en Palestina que financiaban hospitales y escuelas y alimentaban a los pobres y huérfanos.

El gobierno de Estados Unidos dijo que estos grupos estaban controlados por Hamas, que enumera como una organización terrorista, a pesar de que es el gobierno electo de Gaza. 

Algunos de estos grupos caritativos todavía recibieron fondos estadounidenses a través de USAID hasta 2006.

El testimonio fue dado en el caso por un agente del gobierno israelí cuya identidad y evidencia se mantuvieron en secreto para la defensa. Esto marcó la primera vez en la historia legal de los Estados Unidos que se ha permitido el testimonio de un testigo experto sin identidad, lo que los hace inmunes al perjurio. El libro "Injustice: The Story of the Holy Land Foundation Five" detalla el caso.

Aafia Siddiqui es una neurocientífica paquistaní educada en Estados Unidos que llegó a Estados Unidos en 1990 y luego regresó a Pakistán con su familia en 2002. 

En 2003 fue secuestrada por agentes estadounidenses y paquistaníes y retenida en la Base Aérea de Bagram hasta 2008. 

Fue declarada culpable de intento de asesinato de sus interrogadores estadounidenses en Afganistán en 2008, aunque fue la persona que recibió el disparo, y sentenciada a 86 años de prisión en Fort Worth, Texas. 

El arma que supuestamente disparó en la sala de interrogatorios no tenía sus huellas dactilares, ni había evidencia de que el arma fuera disparada.

Cuatro parlamentarios británicos escribieron al presidente Barack Obama que "había una falta total de evidencia concreta que vinculara a la Dra. Siddiqui con el arma que supuestamente disparó contra un oficial estadounidense", y que debería ser liberada de inmediato. 

El ex fiscal general Ramsey Clark describió la difícil situación de Aafia como el "peor caso de injusticia individual que he presenciado". Más información disponible en aafia.org y aafiamovement.com.

5. Prisioneros árabes/musulmanes torturados y encerrados sin juicio en Guantánamo

Desde 2002, un total de 779 hombres y niños musulmanes de tan solo 10 años han sido capturados y retenidos en Guantánamo, una base militar en territorio cubano que está ocupada ilegalmente por los Estados Unidos.

Washington afirmó que los prisioneros están fuera del derecho estadounidense e internacional y, por lo tanto, no tienen los derechos de los prisioneros de guerra. 

Casi todos los prisioneros fueron recluidos sin cargos ni juicio. Muchos fueron torturados para producir una "indefensión aprendida" obediente, el objetivo de la antigua ruptura de esclavos de los Estados Unidos.

Algunos detenidos incluso fueron torturados hasta la muerte. En 2003, 23 presos intentaron suicidarse en una protesta masiva contra sus abusos.

La tortura fue dirigida por dos psicólogos, James E Mitchell y Bruce Jessen.

Según cualquier definición de prisionero político, la mayoría de los presos políticos en Cuba están en el centro de tortura militar de Estados Unidos en Guantánamo.

Hoy en día todavía hay 36 presos, de los cuales solo 11 han sido acusados de crímenes de guerra, mientras que solo dos han sido condenados, y por "comisiones militares", que Amnistía Internacional declaró que no cumplen con las normas de un juicio justo.

Otros 20 han sido aprobados para su liberación, pero permanecen encerrados. Cinco detenidos son "prisioneros para siempre", recluidos sin cargos ni juicio, pero no deben ser liberados. Los sitios web closeguantanamo.org y witnessagainsttorture.com y películas The Report y The Mauritanian proporcionan más información.

6. Mujeres que luchan contra la violencia machista patriarcal

Casi tres de cada 10 mujeres en los Estados Unidos han sufrido violencia física masculina o acecho por parte de una pareja. Casi una de cada cinco mujeres es violada en su vida. Casi cuatro mujeres son asesinadas al día por un compañero masculino.

La mitad de todas las mujeres asesinadas son asesinadas por hombres que conocen íntimamente, sin embargo, cientos de mujeres están en prisión por matar a su abusador en defensa propia.

El sistema legal de los Estados Unidos los trata como casos individuales, no como lo que es: la violencia patriarcal sistemática contra las mujeres como un grupo oprimido.

El sitio web Survived and Punished and Defend Survivors proporciona más información sobre este problema.

Marissa Alexander, una mujer negra de Florida, fue sentenciada a 20 años en 2013 por disparar un tiro de advertencia dentro de su casa para protegerse de su brutal esposo, contra quien tenía una orden de protección. Su afirmación de que la ley "Stand Your Ground" de Florida se aplicaba a ella porque se estaba defendiendo fue rechazada. El mismo año, George Zimmerman fue declarado inocente de asesinar a Trayvon Martin basándose en esa misma ley. Las protestas nacionales finalmente la liberaron en 2017.

Fran Thompson era un activista ambiental en Nebraska. Ha estado en la cárcel durante 30 años por asesinato, sentenciada a cadena perpetua sin libertad condicional. Ella se había defendido, matando a un hombre que amenazaba con agredirla sexualmente después de irrumpir en su casa. También fue atacada debido a su trabajo ambiental, y no se le permitió alegar defensa propia.

Thompson se había enfrentado al fiscal y al gobierno local durante su activismo, habiéndose organizado contra dos grandes proyectos, una fábrica de huevos y una instalación de desechos nucleares, lo que habría traído grandes ganancias al condado.

Maddesyn George está encarcelada desde julio de 2020. Recibió una sentencia de 6,5 años por defenderse de la agresión sexual por parte de un hombre blanco. Es miembro de las Tribus Confederadas de Colville.

Las mujeres indígenas experimentan tasas de homicidios 10 veces más altas que el promedio nacional. 


7. Manifestantes ambientales del "Miedo Verde"

Varios activistas ambientales, defensores de los derechos de los animales y protectores del agua han desafiado los abusos corporativos y han sido encarcelados.

Durante el llamado Miedo Verde original, en la década de 1990 a principios de la década de 2000, el gobierno de los Estados Unidos buscó aplastar los derechos de los animales y el activismo ambiental, actuando en interés de las corporaciones que se benefician de dañar la tierra.

Una serie más reciente de encarcelamientos se ha dirigido específicamente a personas que protestan contra la construcción de oleoductos.

Son presos políticos:

Joseph Mahmoud Dibee, miembro del Frente de Liberación de la Tierra y el Frente de Liberación Animal, fue arrestado en 2018 por su participación en el incendio de un matadero. 

Entre 1995 y 2001, un grupo de partidarios del Frente de Liberación de la Tierra y el Frente de Liberación Animal causó más de $ 45 millones en daños en una serie de incendios provocados. Dibee está encarcelado a la espera de sentencia.

Marius Mason (anteriormente Marie Mason), miembro del Frente de Liberación de la Tierra, fue arrestado en 2008 por un ataque a un edificio de laboratorio en la Universidad Estatal de Michigan que estaba creando organismos genéticamente modificados, con fondos de la megacorporación Monsanto, el productor del Agente Naranja.

Mason también fue sentenciado por daños a equipos de tala comercial. Nadie resultó perjudicado por estas acciones. La sentencia de 22 años de Mason es la más larga hasta ahora para cualquiera de los casos de Green Scare de aquellos que cometen delitos contra la propiedad de las corporaciones.

Jessica Reznicek, del Movimiento de Trabajadores Católicos, tomó medidas en 2016 para detener el oleoducto Dakota Access, que es ambientalmente destructivo, desmantelando equipos de construcción y válvulas de tuberías e incendiando maquinaria de construcción. Se le habrían entregado tres años, pero fue condenada a ocho, con la pena añadida por terrorismo, a pesar de que ninguna persona resultó físicamente herida.

Las acciones de Reznicek contra la propiedad privada fueron "calculadas para influir o afectar la conducta del gobierno", lo que significa que una persona que toma medidas directas contra una compañía de energía puede ser tratada como un enemigo del estado. Reznicek explicó:

Lo que sí hicimos fue luchar contra una corporación privada que ha corrido desenfrenadamente por todo nuestro país apoderándose de la tierra y contaminando el suministro de agua de nuestra nación.
El gobierno de Estados Unidos tiene presos políticos

Esta lista desmiente el mito de que Estados Unidos no tiene presos políticos.

Los presos políticos no tienen una ideología compartida. Defender la justicia no significa necesariamente que uno defienda sus puntos de vista políticos; significa que uno exige su libertad porque ha sido encarcelado injustamente.

Muchos cientos de miles de personas han sido encarceladas injustamente en los Estados Unidos, pero en estos casos, está claro que fueron detenidas debido a sus creencias políticas y activismo, y eso por definición los convierte en presos políticos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter