Pablo Gonzalez

Alemania: Obispo Emil Stehle era un abusador, ayudante de escape


Según una investigación independiente, el ex director gerente de Episcopal Relief Action Adveniat, el obispo Emil Stehle, ha ayudado a sacerdotes que han sido procesados en Alemania por violencia sexualizada a evadir a las autoridades. "Él mismo también está acusado de abuso sexual", dijo el lunes la Conferencia Episcopal Alemana (DBK).


"Contra Emil Stehle, quien nació en la Arquidiócesis de Friburgo, un total de dieciséis informes y referencias a abuso sexual se enumeran en el informe", según el DBK. 

"Las hazañas descritas transcurrieron a través de su tiempo como sacerdote en Bogotá (Colombia), como jefe de la oficina de coordinación [Fidei Donum] y director gerente de Adveniat en Essen, y más tarde como obispo auxiliar de Quito y como obispo de Santo Domingo en Ecuador".

El estudio consta de 148 páginas y fue realizado por la abogada y mediadora Dra. Bettina Janssen en nombre de la Asociación de Diócesis de Alemania.

Más allá de los casos que documenta, podría haber otros, dijo Janssen. 

Por lo tanto, "junto con las diócesis latinoamericanas competentes, se deben hacer esfuerzos sensibles para llegar a las posibles partes interesadas. 

Para obtener una imagen más completa, la cuestión de hasta qué punto los ataques de Stehle eran conocidos por las autoridades eclesiásticas competentes y qué consecuencias han tenido contra ellos también debe investigarse más a fondo".

"A través de la codificación de nombres, direcciones de camuflaje y ayudas de mantenimiento, Stehle se aseguró de que varios sacerdotes que habían sido acusados de abuso pudieran permanecer encubiertos en América Latina", dijo el DBK.

El secretario general de DBK subrayó que la investigación "no será un punto final", sino que "tendrá consecuencias que aún no se han aclarado". El envío de sacerdotes y otros agentes pastorales debe ser "reflejado críticamente en general".

El padre Martin Maier SJ, actual director ejecutivo de Adveniat, dijo: "Estamos agradecidos de que se haya llevado a cabo esta investigación.

 Es parte de la verdad que nosotros, como Iglesia en Alemania y en todo el mundo, debemos enfrentar. Se lo debemos a los afectados por la violencia sexualizada, así como a quienes apoyan nuestro trabajo".

Adveniat representa "la posición de tolerancia cero absoluta hacia el delito de abuso sexual y, también con esta investigación despiadada, está al lado de los afectados en Alemania y América Latina".

CNA German ya había informado sobre las acusaciones contra Stehle en septiembre de 2021 y junio de 2022. El obispo murió en 2017 a la edad de 80 años. Pasó su jubilación en Alemania.

https://de.catholicnewsagency.com/story/untersuchung-bestaetigt-einstiger-chef-von-adveniat-war-missbrauchstaeter-fluchthelfer-11478

Related Posts

Subscribe Our Newsletter